Desde que volvió al Monumental, River apenas supera el 50% de efectividad
En una adaptación que está llevando más tiempo del esperado, el elenco de Núñez no puede aún sacarle ventaja a su nuevo césped. Desde que se inauguró el nuevo híbrido, el Millo jugó 11 partidos, de los cuales ganó cinco, empató 2 y perdió otros cuatro. Argentinos jugó ya dos partidos ante el elenco de Gallardo como visitante en este nuevo escenario y no perdió: ganó por la liga y empató por la Copa Libertadores. ¿Cómo son los números de River en todo el año?
Cuando presentó su nuevo césped, los dirigentes de River se relamían con el "jugo" que podría sacarle el equipo de Marcelo Gallardo al hecho de ser local en un híbrido, inédito en el fútbol argentino, algo que los demás equipos no tendrían.
Pasados ya los once partidos en ese escenario, esa supuesta "ventaja" no se nota en lo deportivo y jornadas como la de ayer, cuando la llovizna terminó afectando al campo de juego y lo hizo lucir más húmedo, incluso generaron algún que otro comentario de los futbolistas.
Lo cierto es que River empató con Argentinos, más por los errores de siempre -ineficacia y centros cruzados rivales- que por el césped. Sin embargo, los jugadores se fueron con una cuota de fastidio. ¿Ahora porque lució así el estadio? Desde River explicaron el porque. "Con lluvia normal, no importa la intensidad el agua pasa la superficie y actúa el drenaje. Con llovizna o garua, las gotas son muy finas y quedan en la hoja superficial del césped, generando que la pelota corra sobre una superficie muy húmeda. Esto pasa en todas las canchas si es el estilo de llovizna que hubo ayer", deslizaron fuentes cercanas al proyecto del nuevo híbrido, además de aseverar que lo sucedido es "totalmente esperable".
"En la base no había agua, y por eso no hubo charcos, no hubo acumulación de agua", resaltó la misma fuente, dando a entender que el césped no fue un problema para el desarrollo del juego. Del lado de los futbolistas, se marcó que el terreno quedó "demasiado rápido" y eso atentó contra la gestación de juego.
En lo estrictamente deportivo, el debut fue auspicioso. 3-0 a Rosario Central por la fecha 2 del pasado torneo. Luego, derrota ante Argentinos y empate con Racing. Las victorias en el plano local volvieron ante el rival del próximo domingo: Colón. Luego, derrota ante San Lorenzo y goleada ante Aldosivi. En la Copa Libertadores 2021, River jugó cuatro partidos como local: ganó 2, perdió 1 (ante Fluminense) y empató ante el Bicho este miércoles por la noche.
De todas maneras, la tónica de la localía, también se repite como visitante. Lo que habla a las claras de un River irregular. Si bien River goleó 6-1 a Godoy Cruz en Mendoza y 5-0 a Racing en Santiago del Estero y al mismo Central Córdoba en el Madre de Ciudades, después, el equipo tuvo un goleo muy bajo y también le ha costado ganar de visitante (empató con Boca las tres veces, derrota ante Estudiantes, empate ante Arsenal, derrota ante Banfield e igualdades en Río de Janeiro, Barranquilla y Asunción). Eso sin contar que por las semis de la Copa Libertadores 2020, perdió feo como local y ganó en la revancha ante Palmeiras.
En lo que va de 2021, River jugó 29 partidos y ganó sólo 12. De los 50 goles que hizo, 30 los concentró en siete partidos. En el los restantes 21 partidos sólo marcó 20 goles. Con lo cual, el problema es estructural. Es claro, River sigue haciéndole frente a las salidas de Exequiel Palacios y Juan Fernando Quintero, entre otros creadores de juego, y, en el último semestre, sufrió la salida de Ignacio Fernández, el cerebro del equipo. Todo eso resintió a una estructura que busca volver a ser y para ello, necesita las mejores versiones de Palavecino, Paradela, De La Cruz y, fundamentalmente, Jorge Carrascal.
River 3 - Central 0 / Fecha 2
River 0- Argentinos 1 / Fecha 4
River 0 - Racing 0 / Fecha 7
River 3 - Colón 2 / Fecha 9
River 1- San Lorenzo 2 / Fecha 11
River 4 - Aldosivi 1 / Fecha 12
River 1- Colón 2 / Fecha 1 Torneo Liga
River 2- Junior 1
River 2 - Santa Fe 1
River 1 - Fluminense 3
River 1 - Argentinos 1