Di Zeo y Mauro Martín ya no tienen derecho de admisión y encaminan su regreso a La Bombonera
Los líderes de la barrabrava de Boca ya no tienen sobre su peso el derecho de admisión que se les había aplicado en 2017 y que fue renovado en varias oportunidades. Esta vez no hubo tal actualización debido a que fueron sobreseídos de las últimas dos causas que tenían en su contra. La cuenta oficial de "La 12" ya arenga por su vuelta, pero el club tiene una política de presentismo que pone en duda la posibilidad de que aparezcan en la segunda bandeja. Detalles.
La historia de "La 12" escribirá un nuevo capítulo este domingo cuando sus líderes, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, regresen a comandar la tribuna tras seis años de ausencia en La Bombonera. Los cabecillas de la hinchada xeneize ya no tienen sobre su peso el derecho de admisión que se les había aplicado en 2017 y ahora cuentan con chances de regresar al estadio.
Los barras boquenses habían sido sancionados en 2017 por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el titular del Comité de Seguridad deportiva, Guillermo Madero. En aquel momento, una medida del gobierno de Mauricio Macri le quitó a los clubes la potestad de elaborar sus listados de derecho de admisión y la tarea quedó a cargo de Bullrich y Madero, que confirmaron en aquel entonces que no podían ingresar a los estadios aquellos hinchas que atravesaran un proceso penal.
Hace algunos meses, Di Zeo y Martín fueron sobreseídos en una causa en la que se los acusaba por encubrimiento agravado, tras evitar la detención en Uruguay de Maximiliano Oetinger, otro integrante de la barra que había sido partícipe de un secuestro extorsivo. Sin embargo, Di Zeo todavía tenía una imputación por una causa iniciada en 2013 por el crimen de dos barras por una interna de la propia barrabrava. Ese juicio terminó con su absolución el mes pasado, pero los fundamentos se conocieron recién el día 23.
Con ambos procesos judiciales cerrados, ni el Gobierno nacional ni de Ciudad decidieron extender la medida que pesaba sobre Di Zeo y Martín. De hecho, fuentes cercanas al líder de la 12 le confirmaron a Doble Amarilla que la medida llegó a su fin y no hay argumentos técnicos ni legales para que haya una renovación de los derechos de admisión.
Mientras tanto, desde la cuenta “oficial” de la barrabrava boquense agitaron por los regresos de sus líderes luego de seis años de ausencia y anticiparon que La Bombonera será “una fiesta”. “Esto es como el festejo de Argentina contra Panamá”, dicen en La Doce.
Cabe destacar que en todos estos años de ausencia en el Alberto J. Armando, Di Zeo y Martín estuvieron comandando la hinchada en un puñado de partidos que el “Xeneize” disputó en tierras extranjeras. De hecho, Di Zeo fue enfocado en primer plano en la transmisión de la Supercopa Internacional disputado a principios de año en Abu Dhabi ante Racing.
Sin embargo, un detalle no menor que podría complicar los regresos de los violentos es que Boca tiene algunos requisitos internos para que los socios ingresen a La Bombonera. Ante la gran cantidad de demanda de hinchas que quieren ingresar al estadio, la dirigencia aplicó un protocolo en el que exige a los socios que, para pedir una entrada, deben haber ingresado en 13 de los últimos 16 partidos disputados. ¿Podrán entrar igual?