El día que el fútbol argentino casi no gritó goles: la poca cantidad de tantos que se hizo en esa fecha
Hace 33 años atrás, un fin de semana de sequía en los arcos quedó marcado en la historia de los campeonatos locales.
El fin de semana del 14 de septiembre de 1991 quedó registrado en la historia del fútbol argentino como uno de los más extraños, debido a los pocos goles que hubo. En aquella tercera fecha del Torneo Apertura, se jugaron 10 partidos, ya que en ese momento la Primera División estaba compuesta por 20 equipos y también estaba el Clausura. Sin embargo, solo se marcaron seis goles en total, y tres de ellos ocurrieron en un mismo partido.
Uno de los duelos más electrizantes de esa jornada fue el clásico de Rosario entre Rosario Central y Newell's Old Boys, disputado en el estadio Gigante de Arroyito. En este emocionante enfrentamiento, Central venció a Newell's con un marcador de 1-0 gracias a un gol de Marcelo ‘Chelo’ Delgado.
No obstante, el encuentro se caracterizó no solo por el único tanto, sino por la inusual cantidad de expulsiones: seis jugadores fueron sancionados con tarjeta roja. Ariel Cuffaro Russo, Delgado y Silvio Andrade fueron los sancionados de Central, mientras que en Newell's, Julio Saldaña, Mauricio Pochettino y Fernando Gamboa también fueron expulsados.
El encuentro con más anotaciones fue el que enfrentó a Platense y Talleres, con una victoria para el conjunto cordobés por 2-1. Los goles de la “T” fueron obra de Juan Carlos Ruiz Díaz y Mario Bevilacqua, mientras que el “Calamar” descontó gracias a un gol en contra de su arquero Javier Zeoli. Este partido acumuló la mitad de los goles de la jornada.
Los únicos otros encuentros con goles fueron Boca-Ferro y Vélez-Deportivo Español, ambos concluyendo con triunfo de los locales por 1-0. Boca ganó con un tanto de Ariel Boldrini, y Vélez se impuso con un gol en los últimos minutos de Esteban González.
Los seis partidos restantes culminaron en empate 0-0, incluyendo Belgrano-Mandiyú, Gimnasia-Huracán y Racing-River, el cual fue suspendido en el segundo tiempo por incidentes, otorgándose luego la victoria al “Millonario” por 1-0.
Así fue la fecha 3 del Torneo Apertura 1991
- Boca 1-0 Ferro
- Vélez 1-0 Deportivo Español
- Belgrano 0-0 Deportivo Mandiyú
- Gimnasia 0-0 Huracán
- Racing 0-0 River*
- Rosario Central 1-0 Newell's
- Unión 0-0 Independiente
- Quilmes 0-0 Estudiantes
- Platense 1-2 Talleres
- Argentinos Juniors 0-0 San Lorenzo