Diego Armando Maradona cumple 64 años. El “genio del fútbol mundial” marcó a varias generaciones y hasta hoy en día sigue dando que hablar. Es un fuera de serie, un ídolo que deja huella por el lugar que pasa. Tan así fue que incluso un día, “Pelusa” ganó una elección.

"La gente tiene que entender que Maradona no es una máquina de dar felicidad", pero sí alguna vez fue una máquina de dar votos. La figura Maradona pasa por boca de todos y recorre cada continente con una mirada distinta. No hay nadie en todo el planeta que no conozca su nombre y son pocos los que no seguirían a Diego si él se lo propone.

El día que Maradona ganó una elección

En septiembre 2019, Diego tomó las riendas de Gimnasia y, en su regreso al fútbol argentino, tuvo su útima experiencia como entrenador. La Plata era una revolución maradoniana. Desde su presentación hasta cada vez que pisaba una cancha, Maradona generaba emoción. Para muchos, era la primera vez que lo veían de tan cerca. Cómo para no emocionarse.

A mediados del mes de noviembre estaban preparadas las elecciones en el club. Gabriel Pellegrino (presidente por entonces), Mariano Cowen y Salvador Robustelli se perfilaban como candidatos, aunque había varios sectores que pregonaban por la unidad. Esto no ocurrió y menos de una semana antes de los comicios, Pellegrino decidió que no iba a participar y se lo comunicó a Maradona.

Eso generó que el entrenador presentara su renuncia de forma indeclinable. “Tomo esta decisión con todo el dolor del alma, porque el presidente Gabriel Pellegrino no va a presentarse en las próximas elecciones”, expresó en sus redes sociales. Su anuncio provocó un cimbronazo pocas veces visto y dichas elecciones debieron postergarse.

La carta de Maradona anunciando su renuncia

Días más tarde, luego de charlas con agrupaciones, dirigentes y el propio Maradona, Pellegrino decidió que iría por la reelección. Acto siguiente, Diego volvió. "Por la gente linda, por un Gimnasia unido, vuelve Diego", escribió en su cuenta oficial. Aunque todo no termina ahí.

Maradona y una gorra que llenaría las urnas de votos

El 8 de diciembre, apenas seis días antes de ir a las urnas, Gimnasia recibió a Central Córdoba en su estadio. Y ante los ojos del mundo, ocurrió algo inesperado. Diego Armando Maradona entró a la cancha con su nieto Benjamín, que pisaba el Juan Carmelo Zerillo junto a su abuelo.

Hacía calor, había un sol que rajaba la tierra, y Diego llevaba una gorra como era costumbre. Claro, nadie esperaba un detalle que sería fundamental en esta historia. Dicha gorra tenía un lema, corto y contundente: “Pellegrino Presidente”. Para colmo, el “Lobo” ganó y el DT retrucó post partido: “Me quedo solo si Pellegrino es presidente, yo no traiciono”.

Maradona junto a su nieto y la gorra que gano la elección

"Llevé tres gorras en el auto. Le di una a mi hijo, otra a un utilero y la última era para mi", confiesa Alejandro “Pucho” Ferrer, ex dirigente del club, en diálogo con Doble Amarilla, y agregó: "Cuando él (Diego) me ve, me dice 'Pucho ¡Dame la gorra!'". Además, subrayó: "¿Cómo lo voy a obligar a Maradona? Siempre hacía lo que quería, si yo se lo pedía no lo hacía, fue genuino".

“Lo tengo claro, la elección la ganó Maradona y no nosotros”, concluyó. Y realmente fue así. Diego ganó la elección. Nadie podrá decir lo contrario, ya que aquel dia los socios fueron a votar con su camiseta. No es una manera de decir, literalmente fueron a la sede de calle 4 con la 10 y su nombre en la espalda. La lista de Pellegrino ganó con el 61% de los votos, pero las urnas las llenó Maradona.