Pocos recuerdan que ganó la Copa Libertadores con Boca tras haber tenido dos ciclos en Independiente. Tal vez porque su estadía en el fútbol argentino fue corta. Sin embargo, tuvo un largo recorrido por el fútbol sudamericano y hoy es entrenador en Bolivia.

Se trata de Sergio Orteman, quien jugó con la camiseta del 'Rojo' en la temporada 2004/2005 y en el segundo semestre de 2006. Al año siguiente vistió los colores azul y oro, donde fue parte del plantel campeón de América en 2007. 

Orteman con la camiseta de Boca.

De hecho, Orteman terminó en cancha en el partido consagratorio ante Gremio en Porto Alegre, donde Boca ganó 2-0. Para el futbolista uruguayo fue su segunda Libertadores, ya que la había ganado en 2002 con el Olimpia de Nery Pumpido. De hecho, con el conjunto paraguayo llegó a jugar la Intercontinental contra un Real Madrid lleno de estrellas.

Tras una larga carrera, Orteman se retiró en 2015 y se lanzó como director técnico en Paraguay, donde decidió radicarse. Dirigió a Olimpia Itá, Capitán Figari, San Lorenzo, Sol de América, Olimpia, 12 de Octubre y Resistencia, todos clubes paraguayos. En mayo de 2024, decidió mudarse a Bolivia para ser entrenador de Aurora, su equipo actual.

La carrera de Sergio Orteman, ex Independiente y Boca

Orteman jugando para Independiente contra Boca.

Orteman tuvo su debut oficial en 1997, con la camiseta de Central Español de Uruguay. En 2001 fue transferido a Olimpia de Paraguay, donde ganó la Copa Libertadores 2002 y la Recopa 2003.

En 2004, recaló en el fútbol argentino para jugar en Independiente. Estuvo una sola temporada y desde allí se fue a préstamo al Atlas de México, pero regresó a mediados de 2006. Boca se haría con sus servicio a comienzos de 2007 y fue ahí donde volvió a tocar el cielo con las manos al ganar la Libertadores de aquel año, de la mano de Miguel Ángel Russo.

Orteman durante su presentación como DT de Aurora, en Bolivia.

Su carrera siguió en el Istanbul BB de Turquía, el Racing de Santander de España y el Gremio de Brasil, para luego regresar a su país natal y defender los colores de Peñarol, donde ganó el Campeonato Uruguayo 2009/2010.

Tras un breve regreso a México para jugar en Querétaro, volvió a Paraguay y jugó nuevamente en Olimpia, donde fue campeón del Clausura 2011. Posteriormente pasó a Guaraní, regresó a Peñarol y finalmente se retiró en San Lorenzo de Paraguay, en 2015.