Tras un consenso mayoritario de los clubes, la Primera División del fútbol argentino se encamina a tener 30 equipos a partir de 2025. Esto se definirá en una próxima reunión de Comité Ejecutivo y luego quedará ad referéndum de una Asamblea, según pudo confirmar Doble Amarilla.

En acuerdo con la Primera Nacional, la Liga Profesional del Fútbol (LPF) avanza para volver a tener un torneo con 30 equipos en la máxima categoría, algo que ya se hizo en 2015 cuando se dieron 10 ascensos desde la B Nacional a Primera División.

En cuanto al formato, también está prevista la vuelta de los famosos torneos “Apertura” y “Clausura” que se jugaron durante la década del 2000. Con 30 equipos en Primera, se dividirán en dos zonas de 15 con la disputa del “Apertura” en el primer semestre y el Clausura en el segundo.

El borrador al que accedió Doble Amarilla establece que habrá 14 fechas junto con una fecha de clásicos y otra de interzonal, teniendo en cuenta que el número impar dejará un equipo “libre” de cada zona. La intención es que haya un “playoff” con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarán directo a la zona de cuartos.

La intención de volver a tener un torneo con 30 equipos se viene conversando hace meses entre los dirigentes y en los últimos días tomó más fuerza tras haber un consenso mayoritario entre los representantes de Primera División y de la Primera Nacional. En las próximas semanas podría darse una reunión de Comité Ejecutivo que termine de ratificar esta idea que se está impulsando.

Por otra parte, se mantendrá el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs 1° de la tabla anual). Incluso no se descarta la posibilidad de añadir otras competencias para los campeones de cada torneo.

La intención es que a partir de 2025 reaparezcan los descensos, que serían uno por tabla anual y otro por promedio. Para la tabla anual se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales. No contarán los partidos de playoff.