El Grito Sagrado: el repaso estadístico de los goles en los últimos torneos de Primera División
El último fin de semana nos sorprendió con más 0 - 0 de los habituales para cada fecha de nuestro querido fútbol argentino. A partir de esos empates sin goles nos proponemos repasar las estadísticas de los últimos torneos jugados luego del parate por la pandemia. Números similares pero con algunas perlitas para prestarle atención.
El último fin de semana, la fecha nos 'regaló' varios empates en 0. Un resultado que no se da habitualmente en nuestro fútbol argentino y que nos lleva a repasar las estadísticas goleadoras de los últimos torneos de Primera División.
Después del parate por la pandemia, la AFA organizó seis campeonatos, en dos formatos diferentes. Sin embargo, el promedio de gol sigue siendo parecido a pesar del cambio de competencia.
Boca fue el campeón del torneo al derrotar a Banfield por penales en la final. Un torneo que se disputó a contramano de todos los calendarios y que comenzó de cero tras la extinción de la Copa de la Superliga. Se convirtieron 351 goles en una competencia en que solo cuatro equipos llegaron a disputar los 12 partidos del fixture. El promedio de gol fue de 2.61 goles por partido, lo que representó un aumento de 0.32 goles por partido respecto al torneo anterior.
De los 351 tantos convertidos, 289 fueron adentro del área, más del 80% y 62 desde afuera. El equipo más goleador fue Atlético Tucumán con 22 goles, un promedio de dos goles por partido.
En la quinta fecha de la primera fase, Defensa y Justicia frente a Aldosivi terminaron 4 a 4, lo que aumentó notoriamente el promedio de gol.
La Copa de la Liga que se disputó en la primera mitad del año comenzó a marcar la 'normalización' del calendario de competencias en la Asociación del Fútbol Argentino y tuvo un campeón inédito: el Club Atlético Colón de Santa Fé que goleó a Racing en la final disputada en San Juan. En aquel torneo se disputaron 176 partidos y se convirtieron 431 goles.
De este total, 43% en el primer tiempo 57% en la segunda parte. En la fase inicial, el promedio de gol fue de 2.5 goles por partido mientras que en la fase final bajó a 1.3 goles por partido y de hecho los tres goles del 'Sabalero' en la final hicieron modificar ese número. Se convirtieron 33 goles de penal y 13 de tiro libre.
River tuvo un paso arrollador y fue campeón de 'punta a punta' y se consagró algunas fechas antes. El 'Millonario' sumó 54 puntos en 25 partidos, marcando 53 goles y recibiendo solo 19.
En aquella competencia se disputaron 325 partidos y se anotaron 796 goles. De ese total, el 57% fueron marcados por los delanteros y el 85% fueron convertidos desde adentro del área. El promedio de gol fue de 2.45 goles por partido. De los 796 tantos convertidos, 54 fueron de penal y 11 de tiro libre. Julián Álvarez fue la gran figura del torneo, hizo 18 goles en fechas y rematando 66 veces al arco.
En el primer semestre de este año, Boca volvió a consagrarse campeón venciendo en la final al recién ascendido Tigre de Diego Martínez. El 'Xeneize' y el 'Matador' compartieron el Grupo B y finalizaron la fase inicial detrás de Estudiantes de La Plata. En dicho torneo se jugaron 203 partidos y se anotaron 525 goles. Con 34 goles el 'Pincha' que finalizó primero en su zona, fue el equipo más goleador.
El 55% del total de goles fueron convertidos por los delanteros. Teniendo en cuenta estos números, el promedio de gol fue de 2.6 goles por partido en la fase inicial, y de 2.4 goles por partido en la fase final. Mauro Boselli, precisamente del 'Pincha' fue el goleador con 10.
El presente torneo lo encuentra a Atlético Tucumán como único puntero con 25 puntos tras 12 fechas disputadas. Hasta el momento, se marcaron 894 goles en 370 partidos jugados lo que arroja un promedio de 2.42 goles por partido. De esos 370 juegos, 87 tuvieron dos goles, 86 tuvieron tres y el resultado más repetido es el 1-1, 53 veces.