El Racing de Gago y una temporada de buen fútbol opacada por la sequía de títulos
Los dirigidos por 'Pintita' tuvieron un año de alto vuelo futbolístico, pero no logró cosechar ninguna conquista. Los partidos clave, una deuda pendiente que se lleva 2022.
El Racing de Fernando Gago, a pesar de haber tenido una buena temporada en términos futbolísticos, cerró el año sin títulos y con la última dolorosa derrota ante River en el Cilindro que le dio el campeonato a Boca.
La 'Academia' llegó a este torneo con sed de revancha tras un buen desempeño en la Copa de la LPF de comienzos de año, competencia de la que quedó eliminado en semifinales ante Boca, por penales. Además, antes del inicio de este certamen, quedó eliminado en fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Con este panorama, al conjunto de Avellaneda le quedaban los frentes locales para pelear: Torneo y Copa Argentina. Debutó en este campeonato con un triunfo sobre Huracán por 2-0 y, apenas días después, se despidió del torneo federal tras perder por 2-1 con Agropecuario, en un batacazo del conjunto de Carlos Casares de la Primera Nacional.
El equipo de Gago, así, quedó enfocado solo en el torneo local, pero en las primeras fechas alternó triunfos y derrotas. Entre las victorias, se encuentra la del Clásico ante Independiente del 10 de julio por 1-0 en el Cilindro. Luego, empató con Boca y perdió con San Lorenzo.
La última derrota de Racing fue ante Estudiantes, el 9 de septiembre, por 1-0. Desde ese momento, encadenó ocho partidos sin perder, con siete victorias y un empate. En este último tramo del torneo, consiguió un importante triunfo ante Rosario Central por 4-3, partido en el que logró remontar el resultado y le ganó a Atlético Tucumán, rival directo en la lucha por la punta.
La 'Academia' también debió sortear ciertos inconvenientes futbolísticos y extrafutbolísticos en esta última etapa del torneo. En algunos partidos, Gago decidió desafectar 'Chila' Gómez, 'Lolo' Miranda y Edwin Cardona por distintos motivos. El colombiano, además, en la última semana, dio positivo en un control de alcoholemia en Puerto Madero.
En tanto, Emiliano Vecchio, además de sortear algunas lesiones musculares en la temporada, tras asentarse en el equipo y convertirse en la figura, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda ante Colón.
El lado positivo que tiene Racing es que clasificó a la Copa Libertadores del próximo año y, como subcampeón, enfrentará en semifinales a Tigre, donde el ganador jugará contra Boca por el Trofeo de Campeones. Poco por festejar y mucho por reflexionar para el plantel académico.