El cineasta Flavio Nardini, hoy vinculado al universo académico en su caracter de candidato a primer representante en la lista Racing Sueña que lidera Diego Milito, realizó un desubicado posteo en sus redes sociales en el que se burló de las personas con síndrome de down y se ganó el repudio generalizado.

El integrante del frente opositor que lidera Milito se expresó en sus cuentas oficiales a raíz de la vinculación del candidato presidencial con el ex gerenciador de la institución, Fernando Marín. Nardini compartió un descargo sobre la relación entre el ex futbolista de la institución y el productor de cara a las elecciones, donde expresó: “Yo le dije a Milito, cómo te vas a encontrar con Marín para decirle que lo íbamos a tener escondido pero con peso dentro de la agrupación en un bar cuyos dueños son 2 asambleístas del oficialismo?”.

Tras este reproche contra Milito, Nardini redobló la apuesta y agregó el comentario que despertó la indignación generalizada: “Lo hubieras hecho en casa como cuando enfiestamos a 7 pibes down menores de edad”.

Inmediatamente luego de la viralización del tuit, y pese que el usuario lo borró, el rechazo de los diversos sectores llegó con fuerza, incluso desde la propia oposición en las figuras del ex presidente Rodolfo Molina y de Leandro Rodríguez Hevia, quienes pidieron por la expulsión de Nardini.

Ampliar contenido
Repudio a los dichos de Flavio Nardini, socio y ex miembro de Comisión Directiva de Racing

Entre los que se pronunciaron, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió un severo comunicado contra el ex miembro de la comisión directiva del club, donde se detalló que “la naturalización de comentarios agraviantes, vinculados de formas de pedofilia dirigidas a personas con síndrome de Down no debe  ser tolerada bajo ningún concepto”.

A su vez, el organismo describió que “los ‘chistes’ de este tipo no son inocuos, forman parte de un discurso cultural que normaliza y minimiza problemáticas graves, como el abuso sexual y la discriminación” e instó a Nardini a “reflexionar sobre el impacto de sus palabras y ofrecer una disculpa pública”.

Quien también evidenció su postura ante el caso fue el Centro Simon Wisenthal, la Oficina Latinoamericana del Organismo Internacional de DDHH que aboga contra el Racismo, la Xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo.

Ampliar contenido
X de CSW Latinoamérica

El ente replicó un tuit anterior de Nardini en el que enarbolaba la figura de Adolf Hitler con la frase: “Si Diego Milito lleva como candidato a esta clase de personas, ¿cómo podemos suponer que Racing siga siendo una institución que promueve la inclusión?”.

Tras el revuelo que generaron los dichos, Nardini publicó un descargo en sus redes sociales pidiendo disculpas a quienes se sintieron afectados. “De ninguna manera quise ofender a los niños con síndrome de down”, manifestó.

“Guste o no, el humor negro existe y suelo plasmarlo en todas mis obras personales, sean guiones, películas o en este caso un tuit. No es el primero de ese estilo y nunca tuve problemas al respecto. Indudablemente mi inexperiencia política me jugó una mala pasada”, se justificó.

.

Milito le apuntó al oficialismo por la publicación del video con Marín

El candidato opositor a presidente de Racing, Diego Milito, se refirió a los comicios que tendrán lugar el próximo 15 de diciembre e hizo hincapié al video que circulo en las redes sociales, en el cual se lo ve reunido junto al Fernando Marín, ex gerenciador de Blanquiceleste, en la antesala al lanzamiento de su candidatura.

"Es una operación más de las que vengo sufriendo en el último mes y medio. Hice hasta un comunicado, pero sale esto para lastimar. Lo quiero dejar en claro hoy, como en su momento, no va a ser parte del proyecto, no pertenece a nuestro espacio y esa es la realidad", indicó el ex futbolista en diálogo con Dsports Radio FM 103.1.

En el mismo sentido, remarcó que "no está dentro del proyecto ni dentro de nuestro futuro. No tengo más nada que agregar".

En cuanto a las elecciones que tendrán lugar el domingo 15 de diciembre, Milito reveló como vive la previa: "Es peor que un partido la ansiedad. Queremos que llegue el domingo, estamos confiados y convencidos de lo que queremos. Ojalá que el socio nos de la posibilidad de conducir el club a partir del 2026".