Belgrano de Córdoba y Central Córdoba de Santiago del Estero igualaron 1-1 en encuentro de la 10ma fecha de la Copa de la Liga, resultado que le permite al ‘Pirata’ mantenerse como líder en la zona B. Sin embargo, el partido dejó mucha pica por algunos fallos arbitrales y Guillermo Farré despotricó contra el arbitraje en general.

el encuentro dejó algunas polémicas que podrían haber cambiado el resultado del mismo: un penal a favor del conjunto cordobés y, dos minutos más tarde, otra posible mano del ‘Ferroviario’. El técnico local denunció a los colegiados en conferencia de prensa y generó un gran enojo en AFA. De esas dos jugadas, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los audios de las conversaciones del árbitro Leandro Rey Hilfer y Darío Herrera en el VAR.

La primera de ellas se da a los 32 minutos del primer tiempo Juan Barinaga remata el balón al arco y pega en el brazo de Brian Blasi dentro del área grande. El juez observó la mano pero afirmó que no estaba en una posición antinatural y no ampliaba el volumen, “está muerta al lado del cuerpo”, por lo tanto “no es sancionable”. Luego de que el equipo arbitral revise la jugada con distintas cámaras determinó que el defensa tiene la mano “en posición natural”.

En la siguiente jugada, nuevamente el VAR debió revisar un nuevo posible penal para el conjunto local. Luego de varios despejes dentro del área, Cristhian Ocampos disputa la pelota con Matías Marín y la frena con el pecho, aunque toda la tribuna y los jugadores de Belgrano pidieron mano. Darío Herrera estuvo de acuerdo con Rey Hilfer que fue todo lícito y continuó la jugada.

Análisis: Belgrano vs Central Córdoba 2

Luego del cotejo, Guillermo Farré habló en conferencia de prensa y remarcó los errores de los árbitros: "No sé si fue malo el arbitraje. Se puede equivocar. El que no se puede equivocar es el VAR. Tiene 80 imágenes para ver. No podés decir que no fue mano. Me molesta porque me están quitando puntos que estarían posicionando más arriba en la tabla. A Belgrano lo están perjudicando".

No se quedó en esa sola crítica y apuntó con los jueces que estaban en el VAR: Estaba Herrera, que me cagó con Independiente y San Lorenzo. Estaba Andrés Gariano, que me cagó con Sarmiento. Estoy muy caliente. Estoy cansado de estos personajes. Se meten con mi laburo. Nos están quitando puntos que harían que Belgrano esté más arriba en la tabla”.

X de Fulbo Divino

Las declaraciones de Farré cayeron muy mal en la Asociación del Fútbol Argentino, según pudo averiguar Doble Amarilla. Entienden que los dichos fueron dirigidos directamente con “agresión” y con la única finalidad de desprestigiar al arbitraje. 

El que demostró su enojo fue Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y presidente del Consejo Federal del Fútbol. Todo libremente! Rápido toman un micrófono, insultan, desprestigian y agreden verbalmente justificando sus errores. Sienten que tienen la impunidad para hacerlo? Cuando es del lado propio, el silencio los expone! Todos esos, sin pedir, igual se van a Morir Primero! Te lo Prometo!”, manifestó.

X de Pablo Toviggino

A su vez, desde la AFA notan que reciben permanentementes llamados de dirigentes en los últimos días con quejas sobre los arbitrajes, en especial de los equipos que pelean por conservar la categoría. Incluso en el medio de esos reclamos también hacen pedidos para anular los descensos de Primera División.

Sin embargo, advierten que algunos actos los consideran injustificados. Un ejemplo es lo que hizo Farré, sobre todo teniendo en cuenta que Belgrano pelea por meterse en zona de Copa Libertadores.

El presidente de Belgrano, Luis Fabián Artime, también fue muy crítico con el arbitraje. “Yo lo que quiero es que se pongan de acuerdo y que cobren, si es mano es penal, que cobren penal nada más. La misma jugada en algunos partidos la cobran penal y en otros partidos no", se quejó

En AFA son conscientes de la desesperación que tienen muchos dirigentes por la situación de sus equipos y toman como normal las presiones para suprimir uno de los descensos. Esta idea, por ahora, no cuenta con aceptación de quienes toman las decisiones en Viamonte, pese a que cada vez son más clubes los que se suman a este pedido.