Estudiantes y otro problema para terminar su estadio
A la falta de certezas sobre el crédito de GoldMax, información que adelantó “Doble Amarilla”, se le suma el resurgir de las causas impulsadas por las organizaciones defensoras del medio ambiente. Verón está muy preocupado. Todos los detalles.
No son días sencillos en la vida institucional de Estudiantes. El deseo de volver a casa, en 1 y 57, deambula entre incertidumbres, postergaciones y conflictos. A la falta de claridad y certezas sobre el crédito acordado con la firma Gold Max, del que dio cuenta Doble Amarilla, se le suma la reaparición de un viejo problema: las causas impulsadas por organizaciones ambientalistas contra la construcción del estadio.
Juan Sebastián Verón hizo del nuevo escenario un eje de campaña. Llegó a la presidencia de Estudiantes en octubre de 2014 y desde entonces la fecha para transformar el sueño en realidad fue cambiando una y otra vez. Cuando los nubarrones parecían transformarse en tormenta, la “Brujita” puso un plazo intransferible: 2018.
Si bien el nerviosismo mayor lo genera que el club no haya recibido aún los USD 12 millones de parte de Gold Max, acuerdo que figura en el último Balance, lo cierto es que en el club también preocupa el resurgir de las demandas presentadas por grupos defensores del medio ambiente. La ONG “Defendamos al Bosque” intenta frenar las obras. Su objetivo de mínima es que en el Bosque platense no se disputen partidos de Primera División.
La trama es de vieja data. Los ambientalistas basan sus argumentos en que el Paseo del Bosque es un pulmón verde fundamental para La Plata (hay un estudio de impacto ambiental que hizo la UBA en el 2002 que así lo acredita), y fue pensado y creado para el esparcimiento, la recreación y la cultura. Uno de los primeros cortes legales se dio en 2011: luego de una ardua pelea judicial que incluyó el parate en la remodelación de ambos estadios, de denuncias de aprietes y corrupción, Gimnasia y Estudiantes rubricaron un acuerdo con las ONG’s ambientalistas Hoja de Tilo, Biósfera, Icomos y Focalp, la Municipalidad y el gobierno provincial para continuar con las obras respetando ciertas condiciones para proteger el Paseo del Bosque y, a la vez, continuar con la expansión que pretendían para sus estadios.
Sin embargo, socios de Hoja de Tilo, la asociación más combativa, se retiraron de la organización disconformes con el Acuerdo y prometieron dar batalla hasta el final, acción que están desarrollando bajo la tutela legal de Mariano Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.
Luego de distintos fallos que dictara la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, los cuales decantaron en la reanudación y parate de las obras en más de una oportunidad, decidieron ir a fondo: desde agosto de 2015 están intentando que se declare inconstitucional la Ley 13.835. Esa normativa deroga en su artículo 1º una serie artículos de la Ley 13., la cual autorizaba a los clubes a realizar sólo una modificación en sus estadios y prohibía futuras reformas aunque la AFA y la FIFA lo solicitaran. Como consecuencia, los clubes quedaban obligados a utilizar el Estadio Ciudad de La Plata en partidos de alta convocatoria y se ratificaban los acuerdos ambientales suscriptos entre las partes.
A su vez, el artículo 2º de la Ley en vigencia faculta al Poder Ejecutivo provincial para autorizar la remodelación en los estadios, algo que terminó de llevar a cabo el gobierno de Daniel Scioli con la cesión de tierras para ambos clubes, expediente que se guarda bajo llaves (literal) en la Escribanía General de Gobierno y que los ambientalistas también cuestionan.
Las últimas medidas judiciales que tomaron fueron una Denuncia Penal contra la que consideran indebida cesión de tierras y para que se juzgue el accionar como funcionarios públicos de Scioli y del ex intendente Pablo Buera (causa que cursa en la Fiscalía 8 que dirige Hugo Tesón), una medida cautelar para frenar las obras hasta que se decida esa cuestión de fondo (presentada el 23 de mayo de 2017) y un Pronto Despacho contra la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (presentado el 8 de noviembre de 2017) por la falta de respuestas en la causa que busca declarar inconstitucional la Ley 13.835.
Pero los ambientalistas no se quedaron en eso, sino que ante la falta de respuestas de la Justicia están buscando generar presión a través de la política y ya presentaron dos notas a la Gobernadora María Eugenia Vidal solicitándole una reunión privada y que se expida sobre la cuestión que ponen en debate. Además, se contactaron con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, quien argumentó que no pueden hacer ningún movimiento hasta que la Corte dicte sentencia definitiva, mismo argumento que utilizó Tesón ante “Doble Amarilla” para excusarse por la falta de movimientos de la denuncia que investiga contra Scioli y Bruera.
Mariano Aguilar, abogado de los ambientalistas, aseguró que, apenas culmine la feria judicial, se juntará con el Secretario de la Corte bonaerense, el doctor Juan José Martiarena, para apurar la decisión de éstos respecto a la Ley 13.835.
El tiempo, las finanzas y la Justicia serán cruciales para saber si Estudiantes puede completar la remodelación de su estadio en este 2018, algo que Verón viene prometiendo hace tiempo y que es su más preciado objetivo, pero que por ahora no puede cumplir.