Independiente deberá hacerse cargo de una deuda pendiente con San Telmo, tras una resolución judicial que favoreció al club de la Isla Maciel. El conflicto gira en torno al traspaso de Alan Franco al Atlanta United de la MLS, operación concretada hace cuatro años y por la cual el “Candombero” exigía su parte como club formador.

Desde que se realizó la venta, en San Telmo estaban atentos al cumplimiento de los derechos de formación, pero aseguran que jamás recibieron el dinero correspondiente, a pesar de haber insistido con reclamos e incluso participado de una audiencia en mayo de 2023.

Fallo contra Independiente: deberá pagarle a San Telmo alrededor de U$S 500 mil por los derechos de formación en el pase de Alan Franco a la MLS

Ahora, la Justicia determinó que Independiente deberá abonar el 20% de los U$S 2.730.000 netos que recibió por la transferencia (alrededor de U$S 500.000), más un 7% de interés anual acumulado desde abril de 2021, además de las costas y honorarios judiciales, según informó el sitio “Infierno Rojo”

El “Rojo” anticipó que apelará la medida y buscará dilatar los plazos, argumentando que no está en condiciones de afrontar el pago en este momento.

El inicio de la demanda de San Telmo contra Independiente

La entidad de la Isla Maciel comenzó su protestas por el traspaso de Alan Franco a la MLS en marzo de 2021. "Esta institución considera que corresponde informar que las negociaciones fueron realizadas, como corresponde, en forma exclusiva por el Club Atlético Independiente", había comunicado "Telmo" en su día.

Fallo contra Independiente: deberá pagarle a San Telmo alrededor de U$S 500 mil por los derechos de formación en el pase de Alan Franco a la MLS

En octubre de ese mismo año, San Telmo llevó el caso a la justicia afirmando que Independiente se había negado a realizar los pagos en varias oportunidades.

"[Las misivas notificadas] no fueron respondidas por Independiente ni tampoco -el club- procedió a efectuar pago alguno por lo que en el mes de agosto se inició proceso de mediación obligatorio, instancia que se cerró sin acuerdo alguno", comunicó el club de la Primera Nacional en aquella oportunidad.