Gallardo: "Las decisiones del árbitro fueron escandalosas"
El DT de River fue muy duro con el arbitraje: "Los árbitros tienen el derecho de equivocarse, ¿pero en mas de 12 faltas?". También recapituló lo sucedido en cancha de Lanús, en 2017 y destacó que River "mantuvo el equilibrio emocional". Sin opinar sobre lo que dijo, lo bancó a Gustavo Alfaro: "Hay cosas que se entienden, esta profesión es muy ingrata".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Marcelo Gallardo dio la conferencia de prensa esperada luego de la Clasificación de River a la final de la Copa Libertadores 2019. El DT recapituló lo sucedido en La Bombonera y fue muy duro con el árbitro, Wilton Sampaio: "Las decisiones arbitrales fueron escandalosas".
El Muñeco expresó: "Con unos días con mayor tranquilidad, todavía valoro mucho más lo conseguido", se plantó el DT, que analizó: "Quisimos jugar el partido como siempre, pero Boca imponía lo suyo".
"Nos cobraron 27 faltas de las cuales 12, 13 fueron inexistentes. Los árbitros tienen el derecho de equivocarse, ¿pero en mas de 12 faltas? Y eso nos fue llevando a no poder salir", consideró y completó: "Después de todo esto, puedo valorar mucho más la clasificación. El contexto no iba a ser favorable, pero tampoco fue justo".
"Sabíamos que íbamos a tener un partido muy completo, muy difícil. Por la necesidad de Boca, de jugar e su cancha, con su gente y con un resultado adverso. Lo hizo a través de la pelota parada que es su fuerte y su mayor virtud. No nos pudimos conectar en todo el partido. Tuvimos algunos momentos de precisión, pero nunca pudimos encontrar nuestro juego", aceptó.
También dejó una llamativa frase, en relación al arbitraje y el partido: "En el entretiempo le pedí a mis jugadores que ni se acerquen a los jugadores de Boca. Nuestro juego se basa e los robos de pelota, y no podíamos hacerlo, porque el árbitro pitaba. No pudimos atacar con la repetición que lo hacemos habitualmente. por todo este contexto le doy muchísimo más valor a la clasificación", zanjó.
"Hace un año atrás estábamos en el acontecimiento deportivo que habíamos logrado, que es ganar la final de la Copa Libertadores a tu clásico rival y eso es un hecho histórico. Y no caer en el relajo, en el conformismo, y volver a enchufarse para empezar nuevamente una temporada, y estar a la altura, de lo que exige el club y lo que yo le exijo a los jugadores no es fácil y volvemos a estar otra vez en una final”
"A veces uno naturaliza las cosas desde un lado dónde cree que siempre son así. Y la verdad que no. No es siempre así. Estamos muy felices de poder estar nuevamente en una final, a un mes de jugar otra final”
"Vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, que juega muy bien y que hoy está en su pico máximo de rendimiento. Demostró que es un justo finalista".
"Llegan a la final los dos equipos que hicieron mérito para eso. no sé si el desarrollo de inicio fue el mismo que nosotros, pero los dos llegamos en una buena instancia de rendimiento. Es una final merecida"
"Nosotros vamos a enfrentar a un equipo muy poderoso, con muy buenos jugadores y con un entrenador que ha llegado este año y lo ha convertido en este equipo que es hoy. Tiene muchísima experiencia y ha estado en otras finales también. Me parece que vamos a enfrentar a un muy buen rival"
"Claramente tenemos en cuenta lo que genera ganar una Copa Libertadores, por lo que viene. Pero vamos a enfocarnos en el partido que más importancia tiene. Después veremos. Somos conscientes de todo lo que genera".
"Tengo entendido que habrá el mismo razonamiento de parte del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional para las semifinales. Creo que va a volver a suceder. Ya no serán dos equipos argentinos, sino un sólo equipo"
"He visto lo que pasa en Chile, estoy informado. Esperemos que se puedan resolver los problemas por los que hoy esta pasando el pueblo chileno. Ese es mi deseo, más allá del partido. Es más importante que el pueblo chileno se pueda re acomodar y tener paz".
"Lo que dije fue lo primero que me salió. Que no había nada más. Quiero tratar de comunicar que no había nada más, era que no iba a haber nada más importante deportivamente para mí que ganar esa final a ese rival. Después la vida sigue y hay nuevos desafíos y nuevas metas. Claramente siempre hay algo más, por eso nos quedamos, seguimos exigiendo, mientras haya esa energía para exigir y que los demás la toleren, seguimos en esa búsqueda. Cuando yo sienta que esa energía no es tolerada, pensaré en irme"
"Sería fácil hacer la plancha y decir “Buenos, ahora nos podemos relajar”. Eso es lo fácil, lo que no es fácil es sostenerse en la victoria. Eso me sigue dando emociones. No sé hasta cuando, peor mientras siga sintiendo eso, seguiremos para adelante"
"Si hubiese jugado Juanfer, hubiese mirado todo el tiempo la pelota por el aire. Como no se jugó por abajo, para él hubiese sido un partido muy incómodo. El cambio de Casco también me complicó la idea de buscar un poco de tenencia. Así y todo, la iba ver pasar por arriba"
"Hay que ser muy respetuoso de las palabras y los pensamientos de las personas. Yo intento ser así. Lo único que voy a decir es que está profesión es muy ingrata, extremadamente ingrata y algunas cosas las entiendo, los que estamos de este lado, sabemos por las cosas que pasamos y a las que estamos expuestos permanentemente. Siempre es juzgado por la toma de decisiones. Peor mientras vos ganas, nadie te dice nada. Y ahí hay que tener cuidado también. Por eso cuando vamos ganando intento hablar lo menos posible. Estamos permanentemente siendo juzgados, por eso, algunas cosas las entiendo"
"Después de ese episodio en Lanús podríamos haber entrado en una depresión futbolista, y en un desenfoque. Fue dura esa derrota. Fue muy dura. Pasamos por momentos difíciles hasta que volvimos a jugar en Marzo un partido importante, nosotros no encontrábamos un funcionamiento, estábamos en una depresión futbolística, pero no así mental"
"Para mí no haber entrado en un pozo depresivo futbolísticamente hablando, fue clave. Fuimos bastante firmes, soportamos críticas duras, nos trataron de llorones cuando hablamos de las injusticia en ese partido. Siempre reconocí que Lanús había hecho méritos para ganar el partido, peor nos trataron de llorones. Si yo tuviera que repetir todas las cosas que escuché en este tiempo y de todo lo que dicen, si yo tuviese que levantar una bandera sobre eso, me podría hacer un picnic. Prefiero no hacerlo. Lo que intenté hacer fue que no se nos fuera al carajo nuestro equilibrio emocional y nos recuperamos de qué manera, ganando una final de Copa Libertadores al año siguiente. Ahí estuvo la conciencia"