Gallardo-Fernández: ¿cómo se gestó la reunión y quién es el hombre del Gabinete más cercano al entrenador?
El Presidente y el DT de River hablaron por teléfono y luego se vieron en Olivos. Intercambiaron visiones respecto a la vuelta de los entrenamientos y del fútbol. ¿Cómo surgió el encuentro y quién es el funcionario de estrecha amistad con Gallardo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sorprendió la revelación futbolera de Alberto Fernández. Esta mañana contó que tuvo un contacto con Marcelo Gallardo sobre el retorno del fútbol y la necesidad de los jugadores de entrenar. Ahora, "Doble Amarilla" cuenta la trastienda.¿Cómo se gestó ese contacto? ¿Quién es el hombre que tiene más relación con Gallardo en el gobierno nacional y porque se dio esa charla?
Si bien Gallardo no presionó para que vuelvan los entrenamientos, si está preocupado como mucho de sus pares y planteó la idea de armar protocolos para que los entrenamientos vuelvan. Primero se lo planteó a los dirigentes de River, quienes le dijeron que seguirían las recomendaciones de AFA. Desde Viamonte, vienen manteniendo la línea de recomendaciones del Gobierno, que aún ve inviable el regreso de las prácticas grupales ya que estiman que la curva de contagios está en ascenso.
Entendiendo que en el fondo el limitante a la vuelta de los entrenamientos es del Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el entrenador quizo saber de boca del propio Presidente cuál es la idea del Ejecutivo respecto al fútbol y hacer saber su pensamiento. Según revelaron diversas fuentes a Doble Amarilla, primero hubo un llamado telefónico y luego hubo un encuentro de más de una en la Quinta de Olivos.
¿Quién hizo de nexo entre Gallardo y el Presidente? Algunas versiones indican que el propio D’Onofrio fue quien facilitó el contacto, otros apuntan directamente a que fue otro hombre clave del Gabinete Nacional: Gustavo Béliz.
El hoy secretario de Asuntos estratégicos de la Nación tiene línea directa con Alberto, con Marcelo y también con Rodolfo D'onofrio. De pasado periodista deportivo en "El Gráfico" de los '80 -la época dorada- y miembro del círculo más cercano del Presidente, Béliz trabó amistad con Gallardo cuando el 'Muñeco' jugaba en el DC United y él era funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La amistad tuvo un segundo capítulo en Uruguay, cuando Gallardo jugó en Nacional y Béliz estaba afincado en Montevideo. Incluso, sus hijos se hicieron amigos.
River y la Casa Rosada
Ahora bien, Béliz no es el único nexo que existe hoy entre River y la Casa Rosada. Uno de los hombres fuertes del Gobierno con línea directa con Figueroa Alcorta y Udaondo es Julio Vitobello. Anclado en su extremo fanatismo por la banda roja, el Secretario General de la Presidencia tiene línea directa con el primer piso del Monumental. También en este grupo hay que sumar a Eduardo Valdés, Diputado de la Nación por el Frente de Todos y ex Embajador ante la Santa Sede, en Roma.
También hay que mencionar a "Pepe" Albístur, una persona cercana al Gobierno, aunque sin ejercer ninguna función pública. Albístur acompañó a Rodolfo D'onofrio en su encuentro con Jorge Amor Ameal en "Estilo Campo".
Allí, cada presidente llevo a un "emisario del Gobierno" que oficio de nexo e intermediario. Por el lado de River fue José "Pepe" Albístur, ex Secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y además el creador de la Película de River, una excusa para dejar registrada para siempre la épica victoria en la final de la Copa Libertadores 2018, ante Boca. ¿Más? Albístur es íntimo de Alberto Fernández. Incluso, el departamento donde vivía el hoy presidente es propiedad de él. También, es íntimo de D'onofrio.
A esa reunión, por el lado de Boca, asistió Carlos Montero, tesorero de Ameal y titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Sin embargo, más allá de los lazos fuertes que unen a la cúpula Millonaria con Balcarce 50, a los que se le suma una buena sintonía entre Alberto y D'onofrio, refrendada en la idea del Presidente de bancar a River por no jugar ante Atlético Tucumán, para el contacto que existió entre el Muñeco y el Presidente parece que no hizo falta más que un amigo en común una las partes. Así, Gallardo pudo, de su propia boca, hablar con Fernández y demostrar, una vez más, que está en todos los detalles.