“No te olvides que soy distinto de aquel, pero casi igual”. Hay una infinidad de futbolistas que, hayan surgido o no en River, han tenido más de un ciclo vistiendo los colores del “Millonario”. Este es el caso de Germán Pezzella, defensor que debutó en 2011 y se marchó al fútbol europeo en 2015.

En ese sentido, el campeón del mundo se suma a una larga lista de 20 jugadores que regresaron al cuadro de Nuñez en los últimos 10 años. Algunos de ellos son ídolos, otros han pasado con pocas luces y hasta están los que volvieron simplemente para finalizar su carrera en el club de sus amores.

2014: volvió para obtener “La Gloria Eterna”

Fernando Cavenaghi (30) tuvo su tercer ciclo en River luego de emigar al Villarreal una vez concretado el ascenso a Primera en 2012. Ramón Díaz, alguien que ya lo conocía de sus primeros pasos en el fútbol, fue el entrenador que lo recibió y luego siguió con Marcelo Gallardo. Obtuvo el Torneo Final 2014 siendo goleador, la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015 y la Copa Libertadores 2015. Difícil de superar.

Fernando Cavenaghi en su tercer ciclo
Fernando Cavenaghi en su tercer ciclo

Ese mismo año, aunque con un pequeño asterisco, se concretaron los regresos de Rodrigo Mora y Carlos Sánchez, ya con Gallardo al mando, que no eran tenidos en cuenta por el “Pelado” y habían salido a préstamo. Una vez con el “Muñeco” en el banco de suplentes, pidió que no volvieran a irse.

2015: tres históricos que no pudieron brillar

El receso por Copa América dividió la Copa Libertadores en dos partes. River concluyó la primera parte del año venciendo a Cruzeiro por 3 a 0 en Belo Horizonte y logrando el pase a semifinales. Por lo tanto, Gallardo tuvo varios refuerzos para afrontar la etapa final.

Andrés Aimar y Javier Saviola en 2015
Andrés Aimar y Javier Saviola en 2015

Javier Saviola (33), Pablo Aimar (35) y “Lucho” González (33), arribaron al “Millonario”. El “Conejo” llegó en condición de libre tras jugar en el Hellas Verona, el “Payasito” venía de Malasia y el surgido en Huracán regresó al país tras su paso por el fútbol de Qatar. Si bien fueron parte de los títulos de ese año, no tuvieron el rendimiento esperado y de a poco perdieron terreno.

2016: un regreso esperado pero efímero

Tras ganar la segunda Libertadores de su historia, un hijo pródigo retornó a casa. Se trata de Andrés D'alessandro (33), quien a mediados de 2003 había marchado a Alemania y tras varios años en Europa, recaló en Inter de Porto Alegre donde es ídolo. No llegó solo, ya que Nicolás Domingo (30) dejaba Banfield para su tercer ciclo en el club.

Andrés D'alessandro en su vuelta a River
Andrés D'alessandro en su vuelta a River

El “Cabezón” llegó para ser el líder futbolístico de un equipo que empezaba a tener su primera mutación, pero no pudo obtener más que la Copa Argentina, tras un año en que quedó sin pelea a nivel internacional más pronto que tarde. Casualmente, su salida se dio en diciembre y para volver al propio Inter.

2017: el objetivo fue sumar experiencia

Tras la salida de Marcelo Barovero a mediados de 2016, Augusto Batalla quedó como dueño del arco de River. Su paso fue tormentoso, por eso la decisión fue repatriar a un viejo conocido: Germán Lux (35). El arquero había quedado libre tras finalizar su contrato con el Deportivo La Coruña y rápidamente ganó titularidad, aunque no le duró mucho.

Germán Lux en su segundo ciclo en 2017
Germán Lux en su segundo ciclo en 2017

El otro que pegó la vuelta en ese año fue Ariel Rojas (30), que en el receso de 2015 se había ido a Cruz Azul, club en el que permaneció hasta nuevamente vestir los colores riverplatenses. Ganó varios minutos en cancha, aunque las lesiones lo complicaron y a mediados del año próximo volvería a irse.

2021: hacían falta “caudillos”

Tras marcharse en 2019 a Toluca de México, Jonatan Maidana (35) volvió A River para su segundo ciclo en Nuñez. El surgido en Los Andes, había llegado en 2010 y tuvo nueve años consecutivos siendo pieza clave con diferentes entrenadores.

Maidana volvió y jugó hasta el retiro en 2023
Maidana volvió y jugó hasta el retiro en 2023

Su regreso se dio en un contexto de pocas incorporaciones y en plena pandemia, momento en el que la economía complicaba varias negociaciones. Más allá que se sumó al plantel, no tuvo la misma trascendencia que en otra época y terminó retirándose a fines de 2023.

2022: uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz

Tras marcar, probablemente, el gol más importante de la historia y tener un ciclo brillante, las lesiones fueron complicando a Juanfer Quintero que se fue a China en 2020. Ni dos años después volvió a River, pero la adaptación llevó tiempo y la ida de Gallardo precipitó su salida a Colombia.

Juanfer Quintero en su segundo ciclo
Juanfer Quintero en su segundo ciclo

Ese mismo año, aunque con otros recorridos, retornaron Leandro González Pirez (29) y Emanuel Mammana (25), que quisieron tener continuidad y Gallardo necesitaba variantes en defensa. El primero perdió terreno y el segundo ya se volvió a ir.

2023: se fue un histórico, hay que tapar el hueco

Marcelo Gallardo dejó el club a fines de 2022 y la Comisión Directiva contrató a Martín Demichelis, también de la casa. Rápidamente se llegó a un acuerdo para los retornos de “Nacho” Fernández y Matías Kranevitter, dos campeones de América.

Nacho Fernández volvió en 2023
Nacho Fernández volvió en 2023

Además, a mitad de año hubo otros tres retornos que generaron mucha ilusión, aunque sin los mejores resultados en cancha. Estos son los casos de Manuel Lanzini (30), Gonzalo ‘Pity’ Martínez (30) y Ramiro Funes Mori (32). Sin embargo, su arribo se dio tras la eliminación en Libertadores y las lesiones les han quitado el lugar que pretendían.

2024: Pezzella y…

Luego de varias idas y vueltas, la novela tuvo un final feliz para los hinchas de River. Germán Pezzella volverá a vestirse la camiseta del “Millonario” tras irse hace nueve años con varios títulos en el bolso.

Germán Pezzella
Germán Pezzella

Sin embargo, según pudo saber Doble Amarilla, no es el único regreso que negocian en Nuñez. Gonzalo Montiel, de último paso por el Nottingham Forest, no tiene lugar en el Sevilla y la ilusión sigue intacta para repatriar a otro que sabe lo que pesa la Libertadores.