Independiente Rivadavia de Mendoza anunció, mediante su presidente Daniel Vila, que el futbolista Sebastián Villa fue declarado como intransferible en medio de los intereses de diversos clubes tanto del medio local como del extranjero. El colombiano no se podrá marchar, al menos, hasta mediados de junio de 2025.

El delantero con pasado en Boca, regresó al fútbol argentino luego de estar “exiliado” por sus denuncias de violencia de género y abuso, y tuvo un destacado nivel con “La Lepra” mendocina. Esto lo llevó a ser pretendido por otros equipos y, aunque todo indicaba que se marcharía, cerraron las puertas.

"El Club Sportivo Independiente Rivadavia, de común acuerdo con el jugador Sebastián Villa, ha tomado la decisión de declararlo intransferible hasta la terminación del Torneo de la Liga 2025, en el mes de junio del corriente año", declaró Vila a través de sus redes sociales personales.

X de Daniel E. Vila

De esta manera, quedaron cerradas las puertas para una posible salida a Colo Colo de Chile o Racing Club. "El futbolista se quedará hasta mitad de año. Hubo muchos sondeos pero ninguno que pudiera satisfacer las necesidades del club para un jugador como Sebastián, por lo que tomamos la decisión de que seguirá hasta mediados de año y aguardar el mercado de junio. Hubo varios interesados", mencionó Vila.

Los problemas de Villa con la Justicia argentina

Sebastián Villa tuvo dos graves denuncias ante la Justicia, siendo ambas de sus ex parejas. En una de ellas fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por “amenazas coactivas con lesiones leves en contexto de violencia de género” contra Daniela Cortes. 

Cabe remarcar que no quedó en prisión efectiva por ser una pena menor a tres años. Esto podría cambiar si Villa tiene un nuevo delito de, por lo menos, once meses de prisión.

La otra causa, que es por presunto abuso sexual con acceso carnal a Tamara Doldán, aún se encuentra en curso. El juicio tenía fecha pautada para el pasado mes de abril, pero ambas partes llegaron a un acuerdo económico extrajudicial en el marco de la “reparación integral de daños”, artículo que fue incorporado al Código Penal Argentino en el año 2015.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó que la causa continúe y se resuelva mediante una apelación: Argentina en 1996 se adhirió con fuerza de ley a la resolución interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer llamada ”Convención Do Belem do Pará", que establece la protección jurídica total por delitos de género.