(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River está a punto de perder a uno de sus juveniles a manos de la Lazio de Italia. Por el caso, el club de Núñez estudia acudir a la FIFA y reforzar el planteo que ya realizó Rodolfo D'onofrio en la Comisión de interés del organismo que integra el año pasado. En un viaje a Zurich planteó la necesidad de cuidar los patrimonios de los clubes exportadores como Sudamérica y Africa, principalmente.

El caso que vuelve a enceder las alarmas en River y en especial en D'onofrio es el de Joaquín Pérez Ibañez, categoría 2000, 18 años, 1,84 metros. ¿Un proyecto de crack? No, pero patrimonio del club Millonario, que no quiere regalarlo y mucho menos que se lo roben. 

Según averiguó "Doble Amarilla", el pibe había arrancado como un buen proyecto de las divisiones inferiores, pero sufrió muchas lesiones en el último tiempo y perdió mucho terreno. Actualmente, era suplente de la dupla Benjamín Rollheiser (que ya se codea con la Primera) y de Julián Álvarez.

Es por eso que en Núñez se consensuó buscarle una alternativa al futuro del pibe, que pinta para estar alejado de la Primera División de River. En ese sentido, el club le autorizó a Pérez Ibañez una prueba en el Bologna de Italia. ¿Con qué objeto? Con que si el chico, que posee pasaporte comunitario al tener la nacionalidad española además de la argentina, logra fichar en el club del Calcio, River pueda negociar con esa institución un porcentaje de una futura venta, a cambio de su salida del club.

Esta es una modalidad que el Millo está aplicando con los jugadores que, o bien no son del gusto del DT o bien no poseen las condiciones para llegar a Primera en el corto plazo. Tal como ocurrió con los casos de Mauro Burruchaga (pasó al Chievo Verona y River se aseguró un 30% de una futura venta) y Valentino Cernaz, que en enero de este año, pasó de River al Pescara de Italia, también con una plusvalía: River le dio el pase, pero se aseguró el 45% de una futura venta. También el "cholito" Gianlucca Simeone se fue en enero al Frosinone, de la Serie B del Calcio, a cambio de un porcentaje de una futura venta: también el 30%. Distinto el caso de Franco "Dinho" López, que se fue libre del club sin mediar ningún acuerdo con ningún club y de Facundo Medina, que pasó a Talleres a cambio de USD 900 mil por el 90% del pase.

En todos los casos, son jugadores a los que el club les busca una salida "elegante" y son todos con el visto bueno de Marcelo Gallardo. Alguien ligado al fútbol amateur de River le aseguró a "Doble Amarilla" que "No siempre es fácil, pero tratamos de conseguir un club a estos chicos que no tienen chance de jugar en Primera, pasa que muchas veces no hay estas posibilidades" y agregó: "Lo que hacemos con esos jugadores, que River no le haría un contrato, es negociarlos antes que queden libres. Quedarnos un convenio, con una futura venta y que en algún momento entre algo de dinero al club"



Lo de Joaquín Pérez Ibañez iba por los mismos carriles. En Núñez sabían de la chance del Bologna, pero no sabían que los pasajes para ir a Italia al pibe se los pagó la Lazio, que lo espera en Roma para que se sume al elenco de la capital. Esta maniobra sí fue a espaldas del club y generó molestía: "Si es así, iremos a la FIFA. El jugador es jugador del club, no se lo puede llevar ningún club a menos que River lo ceda o llegué a algún acuerdo por una futura venta".

Es más, "Doble Amarilla" también pudo saber que esta molestía llegará al Comité Ejecutivo de la Superliga y que el club de Núñez elevará ante sus pares este tema, para ver de qué manera se puede lograr "proteger" mejor a los jóvenes valores de los clubes. Más allá que el pibe no era prioridad deportiva para River, sí es patrimonio del club. Y en Núñez diferencian entre un acuerdo que beneficie a las partes y un liso y llano "robo" del jugador.

"Esta situación no da para más", resumieron desde el primer piso del Estadio Monumental. Esta historia continuará y más si Joaquín Pérez Ibañez finalmente, recala en la Lazio, algo que parece que ocurrirá en los próximos días.