River Plate quedó eliminado por Vélez Sarsfield al empatar sin goles en el estadio Monumental después del 1-0 favorable a los de Liniers en la ida, en una noche con una gran polémica originada en el VAR, y ahora el "Fortín" se enfrentará a Talleres, de Córdoba, en cuartos de final, luego de que éste dejara en el camino previamente a Colón, en Santa Fe.

La noche en el Monumental estuvo justamente envuelta por grandes discusiones a raíz del gol anulado al cordobés Matías Suárez, a instancias del VAR, por el árbitro chileno Roberto Tobar, ante una mano que fue discutida por todo el Mundo River, cuando faltaban 10 minutos para el final.

La repetición en cámara lenta, una y otra vez, se repitieron hasta 48 veces donde tanto Tobar como sus asistentes VAR para llegar a una conclusión que el delantero de River toca la pelota mano -de forma casi imperceptible- al intentarle ganarle la posición al defensor uruguayo Matías De los Santos.

Tobar, que estaba dispuesto a cobrar el gol de River, fue llamado por el VAR y durante largos siete minutos, ante la presión de un Monumental lleno, pero finlamente anuló el gol del ingresado Suárez.

Vale recordar que el VAR estuvo a cargo del brasileño Rafael Traci y el AVAR de su compatriota Braulio Da Silva Machado.

El audio del VAR durante la revisión de la jugada del gol anulado a Matías Suárez

Tobar: Vamos, estoy acá, estoy

VAR: Estoy soltando

AVAR: Pausa ahí, punto de contacto. Suelta

VAR: Está punto de contacto

Tobar: Dale, déjala correr, déjala correr

AVAR: Cambio de dirección, pega y cambia para acá

Tobar: Dame otro ángulo, dame otro ángulo

AVAR: Esta. Más hacia atrás

Tobar: Esta ¿a ver?, de nuevo. Otro ángulo

Asistente: Para mí es gol

VAR: Al inicio toca en el codo

AVAR: Por detrás, hay un cambio de dirección

Asistente: Para mí es gol. Dale, a ver de nuevo

AVAR: Ahí, pausa, va

VAR: Hay un cambio de dirección

Asistente: Dame otra, ahí

La imagen que utilizó Conmebol para anular el gol

AVAR: Esta creo que es la mejor imagen. Hubo un cambio de dirección

AVAR: Cabecea y el balón cambia

Tobar: ¿A ver? Dale. No me parece, a verla de nuevo

AVAR: Pega en la mano. El delantero cabecea en su propio brazo que está abierto y con inmediatez hace un gol

Tobar: A ver, dame otra. Dale, esta (jugada) para atrás. Otra más

VAR: Calma, vamos a mostrar de nuevo

AVAR: Tranquilo, toma tu tiempo

AVAR: Mira que el delantero cabecea y pega en su brazo y cambia la dirección

Tobar: Ok, a ver, cabecea. Detenla un poco

AVAR: Punto de contacto, ahí está

Tobar: Ok, cabecea y está el punto de contacto en el bíceps, ¿cierto?

AVAR: Sí, perfecto

Tobar: Déjala continuar

Tobar: Déjala continuar y la tira con la mano, brazo. Me parece mano, me parece anulado.

Los últimos segundos de la decisión. Anuló el gol.

Quien se manifestó en contra de lo sucedido fue el entrenador de River, en conferencia de prensa, luego del encuentro: "Si realmente hay que buscar algo por buscar, sin tener certezas de lo que se busca, ahí lamentablemente hay un dejo de injusticia total. Es lo que se refleja en la jugada misma. Hay poco criterio para parar y revisar jugadas. El fútbol es otra cosa. Los árbitros nunca son capaces de aplicarle el sentido de fluidez al juego y espíritu de competencia", declaró en primera medida.

Ampliar contenido
Tweet de SportsCenter

A su vez, también expresó que "queríamos llegar mucho más lejos en la Copa y dejado de lado la injusticia, puedo mencionar que la desilusión es no haber estado en el mejor momento futbolístico del equipo. Nos pusimos a tiro con el resultado, pero un fallo nos impidió la posibilidad de tener chances hasta el final".

Por último, dejó un mensaje de cara a lo que viene"Esto sigue. Hoy hay que masticar la bronca y mañana hay que levantarse y seguir. Esto es fútbol y es parte de la vida misma. Nosotros seguiremos generando ese entusiasmo para levantarse y entrenar. Esto es una gran prueba para todos. Tenemos que apuntar a eso para seguir".