En la parte celeste y blanca de Avellaneda la ansiedad es total. En un Estadio Presidente Perón para el cual sus hinchas agotaron absolutamente todas las localidades que hubo a disposición, Racing está ante el partido que le va a definir no solo su suerte en la Copa Libertadores. El cotejo de octavos de final ante Atlético Nacional define el año en la “Academia”.

Y sobran motivos para llegar a este punto. El año comenzó de la mejor manera para un Racing que, en su primer partido oficial del año venció a Boca en una final (la segunda consecutiva), luego del sinsabor de la definición del Torneo de la Liga de 2022, en el que el equipo de Gago cayó ante River dependiendo de si mismo para consagrarse campeón.

Pero el tránsito de Racing por el primer semestre del año se caracterizó por diversas cuestiones que vamos a analizar a continuación. Desde la irregularidad futbolística, las variadas lesiones, las decisiones en los mercados de pases y un estilo que gusta pero que no se vio en la mayoría de los encuentros de este año.   

El mercado de pases del verano

Luego de la desilusión de aquella definición con River Plate, matizada con la obtención del Trofeo de Campeones previa al Mundial de Qatar, Racing volvió a meterse de lleno en el mercado. Con la misma fórmula de los anteriores (una inversión “grande” y otras apuestas) Fernando Gago diseñó el plantel con el que actualmente compite en Copa Argentina, Copa Libertadores y con el que tuvo un mal paso en el Torneo de la Liga (LPF).

Gran parte del presupuesto de aquel mercado de fichajes se lo llevó la incorporación de juan Ignacio Nardoni. El proyecto de las divisiones inferiores de Unión llegó como un pedido expreso del entrenador. La operación la anunció el propio club “Tatengue” como una venta de 6 millones de dólares.

En Avellaneda, según le confirmaron a Doble Amarilla, el arribo del mediocampista conta de dos etapas. Por un lado la compra del 60 por ciento de la ficha del volante, por la cual se invierten el equivalente en pesos (valor oficial) a U$S 3.000.000. Por otra parte, el club tiene obligación de compra por el porcentaje restante de Nardoni en U$S 1.750.000 en Diciembre de 2025. El monto que completa ese equivalente a 6 millones de la moneda norteamericana corresponde a los impuestos de la operación. Su contrato con Racing tiene duración hasta finales de 2027.

También llegó, para reemplazar ni más ni menos que a Eugenio Mena, Gabriel Rojas. El lateral, exSan Lorenzo, llegó desde Querétaro a cambio de U$S 2.500.000 por la totalidad de su pase. Con un contrato que lo liga a la “Academia” hasta fines de 2026.

Tres futbolistas, además, arribaron a préstamo. Tales son los casos de Maximiliano Moralez, el peruano Paolo Guerrero y el lateral chileno Óscar Opazo. Casualidad o no, son los primeros tres futbolistas en dejar de formar parte del plantel en este semestre. 

Un equipo que no pudo mostrar su mejor versión

Asi como en el año 2022 la “Academia” marcó la agenda del fútbol de los campeones del mundo, en 2023 los dirigidos por “Pintita” mostraron muy poco de lo bueno que se hizo el año pasado. Desde el juego y desde las matemáticas.

En lo que va del 2023 el equipo de Gago lleva 36 partidos disputados en total. De los 108 puntos que se pusieron en juego, el conjunto de Avellaneda obtuvo 55 unidades. El balance arroja un saldo de 15 victorias, en tanto 10 encuentros finalizaron igualados y 11 partidos perdidos en los que marcó 61 goles y recibió 47 tantos en su propia valla.

Las diferencias entre una versión y la otra del equipo fueron notables, incluso para el entrenador “No se puede comparar al equipo del año pasado con el de ahora, mas allá de los jugadores que se lesionaron y los que se fueron. Obviamente tratamos de que las características individuales se trasladen a lo colectivo”, sostuvo en conferencia de prensa post derrota ante Atlético Tucuman. Una de las 11 de este año, más del doble de las caídas que tuvo Racing en todo el año pasado (fueron cinco los partidos perdidos en 2022).

Las constantes lesiones

Además de un puntazo ante Flamengo en aquel partido por la segunda jornada de la fase de grupos, La institución de Avellaneda informó las bajas por lesión de Maximiliano Romero, Aníbal Moreno y Matías Rojas. Aquel partido marcó una constante: las lesiones que desarmaron al plantel y expusieron falta de variantes en el mercado estival.

El mediocampista paraguayo Matías Rojas padeció finalmente un edema óseo postraumático en el tobillo derecho. Estuvo inactivo por 45 días y solo pudo estar presente para despedirse de la gente de la “Academia”.

Además, la lesión más curiosa se dio con Maximiliano Romero, quien sufrió un desgarro de grado 2 en el recto anterior del miembro inferior derecho por patear una pelota en el festejo del gol de Nicolás Oroz sobre el final contra el conjunto brasileño en la tercera fecha de la Copa Libertadores de América. 

Emiliano Vecchio es un caso severoEl volante sufrió en el partido frente a Colón la rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. Anteriormente, en el clásico contra Independiente había sufrido un desgarro que lo marginó 58 días. Hace 10 meses que no tiene acción en el campo de juego

Leonel Miranda, en la final ante Boca del Trofeo de Campeones, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior asociado a lesión de menisco interno de la rodilla izquierda. Es otra variante que aún se está recuperando y su futuro es totalmente incierto.

Johan Carbonero es otro de los que sufrió una lesión seria. El atacante colombiano, de 23 años, padeció “la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda” (según el comunicado del club) y recién podrá volver en noviembre de este año.

Leonardo Sigali, en varios momentos, se perdió varios encuentros en lo que va del semestre por diferentes lesiones musculares. Gabriel Rojas, flamante incorporación de Racing, fue otro de los futbolistas que sufrió dolencias que lo marginaron de una buena porción de los partidos que se disputaron. 

Edwin Cardona fue titular en la visita de Racing a Gimnasia en el Bosque pero su regreso al equipo que dirige Fernando Gago no fue el deseado. El colombiano duró apenas 25 minutos en cancha y salió lesionado con un esguince de tobillo del que recién pudo recuperarse luego de un mes.

Gonzalo Piovi y Jonathan Gómez acusaron diferentes lesiones en la derrota por 3-1 ante Boca Juniors y estuvieron afuera de los campos de juego alrededor de un mes. El mediocampista sufrió una lesión muscular grado 2 en el gemelo interno, miembro inferior izquierdo. El defensor, en tanto padeció una lesión grado 2 del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.

El recientemente vendido a Inter Miami, Tomás Avilés, se perdió varios encuentros por una lesión en el cuádriceps izquierdo. Además, se perdió el inicio del año por estar en el Sudamericano Sub20 (con Chile) y otras semanas con el Mundial de la categoría (con la Selección Argentina).

Aníbal Moreno, parte fundamental del andamiaje de Fernando Gago sufrió dos lesiones musculares durante el semestre que lo marginaron de varios encuentros. Además de un edema óseo postraumático en el sóleo que lo marginó por poco más de un mes y recién le permitió volver a las canchas (sin ritmo) ante Atlético Nacional en Colombia. En el mismo encuentro en el cual perdió a Juan Ignacio Nardoni por un desgarro, mientras se disputaban los primeros minutos de la ida por octavos de final.

Por último Gabriel Arias, el capitán sin cinta, se lesionó insólitamente en el precalentamiento ante River. Su ausencia se sintió sobremanera en Colombia y, teniendo en cuenta la magnitud del choque en Avellaneda (y que “no hay mañana”) arriesgará el físico para ser titular en la vuelta ante Atlético Nacional.