La política jugó su partido y Racing-Belgrano finalmente se jugará con público
El ministerio de Seguridad bonaerense había definido que el encuentro entre la 'Academia' y el 'Pirata' se debía jugar sin hinchas en el Cilindro por la interna de la barra. Tras idas y vueltas y con reuniones de por medio, el partido se jugará con parcialidad local. Un llamado de un hombre de peso en la política que cambió el panorama. Detalles.
La feroz pelea por adueñarse de la tribuna de Racing generó problemas para organizar el encuentro por el debut de la Liga Profesional. A tal punto que las autoridades del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en primera instancia, tomaron la decisión que el encuentro ante Belgrano sea sin presencia del público. Sin embargo, según pudo confirmar Doble Amarilla, la política intervino para revertir la medida y este escenario cambió totalmente. La ‘Academia' debutará con sus hinchas ante el ‘Pirata’.
El club de Avellaneda atraviesa un momento delicado en cuanto a la disputa barra y las peleas internas se trasladan al seno del club. Racing tuvo que suspender la presencia de público en el pasado amistoso frente a su homónimo de Uruguay.
Las amenazas entre ambas facciones de lo que se considera la “barra oficial” derivaron en la dura -y prematura- decisión de Sergio Berni de impedir que haya público en el Cilindro. El ministro de Seguridad bonaerense privilegió, en primera instancia, evitar posibles enfrentamientos en las inmediaciones del estadio. Pero la intervención de la política cambió el escenario. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se comunicó directamente con el titular de Aprevide, Eduardo Aparicio, y le exigió que el partido sí o sí se juegue con público.
Desde la dirigencia de Racing hubo un intento constante por revertir la medida de jugar sin hinchas en su estadio. Por un lado, con la entrega de un listado para aplicar derecho de admisión que se hizo efectivo esta noche; por el otro, exigiendo una reunión urgente con la Seguridad, ante el rechazo masivo de los hinchas y socios de la ‘Academia’, al conocerse que no podrían asistir al Presidente Perón.
Luego del diálogo entre Ferraresi y Aparicio, ahora quedó abierta la chance de poder recibir público, a condición de que la Fiscalía que interviene en la interna barra “tome las medidas necesarias” para dar garantías. Ante este escenario, la chance de que Racing reciba hinchas se favoreció notablemente. Lo que se confirmó en la noche del viernes.
Los antecedentes
El año comenzó convulsionado para la ‘Academia’. El 3 de enero de este año la sede social de Racing vivió momentos de tensión luego de que dos facciones de la barrabrava se enfrentaran a golpes de puño en la oficina de socios.
La pelea se trata de un nuevo capítulo de internas entre la barra oficial del club, conocida como “Los Pibes de Racing” y la disidente de Dock Sud, que busca disputarle el poder a la primera. Según pudo averiguar Doble Amarilla, el encontronazo se dio en la oficina de socios y, afortunadamente, rápidamente intercedió la policía para evitar lo que podría haber sido un escándalo.
Lo que ocurrió fue que la barra “oficial” se enteró de que la facción disidente estaba asociando gente para sumar personas en su estructura. Los Pibes de Racing se enteraron y aparecieron terceras líneas de la hinchada para enfrentarse con los de Dock Sud. Fue el principio del conflicto entre barras y que terminó con la suspensión del ingreso para el público en ocasión del amistoso entre Racing y su similar de Uruguay..
Pero también hubo un fraccionamiento de la “barra oficial”. En agosto del año pasado Leandro Emanuel Paredes, actual jefe de la facción 'Los Pibes de Racing', fue aprehendido en Lanús por agredir a José Francisco Repetto, exjefe de la Guardia Imperial, antigua facción oficial. El duelo entre ambos se dio en las instalaciones del restaurante Dolce Vita, ubicado en Del Valle Iberlucea 2822, en un polo gastronómico conocido como 'Lanusita', de Lanús Oeste.
Paredes, en noviembre, además fue detenido en el partido de Lanús tras tres allanamientos simultáneos llevados adelante por la Policía de la Provincia de Buenos Aires que fueron autorizados por el Juez de la causa que investiga la emboscada de la barra 'Académica' contra hinchas de Deportivo Cali en las inmediaciones del estadio tras el robo de una bandera. Se le secuestró un arma, camisetas del equipo colombiano y una importante suma de dinero en pesos y en dólares. Comenzaba el fraccionamiento entre “Los Pibes de Racing”.
La lucha en el seno de la barrabrava de Racing por el control de la tribuna y la caja que otorga adueñarse de los paravalanchas, sumó dos nuevos capítulos en las últimas horas del lunes 22 y en la madrugada del martes 23, mientra los hinchas aún festejabanla Supercopa Internacional, obtenida en Abu Dhabi.
El primero tuvo lugar en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando se trenzaron a golpes de puño, el ex líder de la tribuna Leandro Paredes (Leo) cabeza de la facción de Villa Corina, que estuvo detenido hasta hace algunos días, contra uno de sus ex laderos, ‘Cara de Paty’, que regresaba de Abu Dhabi tras el partido entre la ‘Academia’ y Boca por la Supercopa Al Ain.
Según relatan los testigos, ‘Leo’ le recriminó a ‘Cara de Paty’ que le había ‘zarpado’ la tribuna mientras había estado detenido. Amenazas de por medio, la gresca prometía nuevos capítulos.
El segundo ‘round’ tuvo lugar, en la madrugada del martes en el barrio de ambos, en Villa Corina, a pocas cuadras de la cancha de Racing. El enfrentamiento entre Leo y Cara de Paty se resolvió a los tiros, como en el lejano Oeste, en plena madrugada.
El martes 24 de enero, APREVIDE informó que la policía detuvo a tres mayores de edad y dos menores que pertenecen a la facción oficial. Se les sustrajo un arma de fuego de tipo revolver, dos replicas símil de tipo pistolas, un handy portátil, un cuchillo, un frasco de balines y un vehículo Chevrolet.
El hecho tuvo lugar en las adyacencias de la cancha y fue porque quienes estaban en el Chevrolet Cobalt, al percatarse de la presencia policial, aceleraron a toda velocidad sobre la Avenida Belgrano y Vélez Sarsfield, a lo que se procedió a su detención. Los demorados fueron: Brian Iván Rodríguez, Darío Fabián Barzola y Pablo Ismael Tupponi. Las otras dos personas son menores de edad. Según informaron las autoridades competentes, los mayores estaban vestidos con ropa de “El Primer Grande” y se los reconoció como "integrantes de la barra Oficial de Racing Club".
Quiénes pretenden aprovechar esta interna en la facción del ‘Corina’ desde donde nacieron ‘Leo’ y ‘Cara de Paty’ son los ex líderes de la tribuna, Diego Quintana y ‘Huevo’ Escobar, líderes de la facción del ‘Docke'. Aunque desde el seno del paravalanchas no se descarta que se conforme un nuevo grupo con ‘Cara de Paty’ a la cabeza que se termine imponiendo.
Las continuas amenazas entre ambos subgrupos y la posibilidad que haya enfrentamientos en la ciudad de Avellaneda detonaron en la suspensión del ingreso de público. Una historia que, lamentablemente, promete más capítulos.