Interna barra: diferencias entre Racing y Aprevide vuelven a poner en peligro la presencia de público ante Belgrano
Se llevó a cabo una nueva reunión entre autoridades de seguridad y dirigentes de la 'Academia'. Según pudo saber Doble Amarilla, Aprevide le exigió al club una lista con los barras para poder aplicarles derecho de admisión y que no ingresen al estadio. Se espera un nuevo encuentro entre las partes para acercar posiciones y evitar que el duelo ante el 'Pirata', por el comienzo del torneo, sea sin público en el Cilindro.
La interna de la barrabrava de Racing sigue complicando la agenda diaria del club: luego de una nueva reunión con Aprevide, vuelve a ponerse en peligro la presencia de público local para el partido ante Belgrano en el ‘Cilindro’ por la primera fecha del campeonato.
La feroz pelea por adueñarse de la tribuna de la ‘Academia’ genera problemas para organizar el encuentro por el debut de la Liga Profesional. Las autoridades del club y del organismo que controla la seguridad deportiva en la Provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse para coordinar cómo será el operativo de seguridad.
Pero algo pasó en el medio. Según pudo saber Doble Amarilla, Aprevide le exige a Racing que se le entregue un listado con los barras involucrados en estos episodios de violencia para que se les aplique derecho de admisión y no puedan ingresar al estadio Presidente Perón.
Mientras continúan los incidentes en la barrabrava de Racing, ayer los organismos de seguridad tuvieron una noticia que fue recibida como un bálsamo en medio de tanta tensión, cuando fueron detenidos tres integrantes mayores y dos menores de edad de la facción denominada “oficial”.
Racing y las autoridades de seguridad volverán a tener un encuentro este jueves y la intención es que se lleguen a puntos de acuerdo y no se llegue al extremo de que, otra vez, la ‘Academia’ se prive de jugar con público, como sucedió en el último amistoso frente a su homónimo de Uruguay.
El fuerte operativo policial para el domingo
En la antesala a estos episodios, se dio una reunión entre Javier Villar, Superintendente de Avellaneda; los fiscales Guillermo Castro y Mario Prieto; el titular del APREVIDE, Eduardo Aparicio, y Roberto Torres, encargado de la Seguridad de Racing. El tema principal del cónclave giró en torno al Operativo que se llevará a cabo cada vez que Racing juegue de local y, por supuesto, cuidar la integridad de los vecinos de Avellaneda y de los socios del club.
Tras varios minutos de debate, Racing mantuvo firme su postura: la institución no tiene responsabilidad de lo que está sucediendo con los violentos y no le dio mayor importancia al tema. Y un antecedente cercano fue el partido vs Racing de Montevideo. Si bien se jugó a puertas cerradas por disposición de la Seguridad provincial, la CD académica intentó, hasta último momento, que el socio pueda asistir al Cilindro.
Uno de los compromisos, en la charla, lo tomó Javier Villar, quien se comprometió a trabajar intensamente para erradicar la violencia. Por otro lado, APREVIDE le aseguró a Doble Amarilla que el encuentro se disputará con público.
Se reforzará la seguridad en las adyacencias del Presidente Perón y hará varios cacheos previos al ingreso. En un principio se pensó en jugar a puertas cerradas hasta que ‘baje la espuma’, pero finalmente no progresó. No obstante, el ente rector de la seguridad en espectáculos deportivos le exigirá a las autoridades de la ‘Academia’ un listado para aplicar derecho de admisión en el encuentro entre Racing y el ‘Pirata’ cordobés.
El cónclave: horas antes de dos nuevos enfrentamientos en la barra
La lucha en el seno de la barrabrava de Racing por el control de la tribuna, y la caja que otorga adueñarse de los paravalanchas, sumó dos nuevos capítulos en las últimas horas del lunes y en la madrugada de este martes.
El primero tuvo lugar en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando se trenzaron a golpes de puño, el ex líder de la tribuna Leandro Paredes (Leo) cabeza de la facción de Villa Corina, que estuvo detenido hasta hace algunos días, contra uno de sus ex laderos, ‘Cara de Paty’, que regresaba de Abu Dhabi tras el partido entre la ‘Academia’ y Boca por la Supercopa Al Ain.
Según relatan los testigos, ‘Leo’ le recriminó a ‘Cara de Paty’ que le había ‘zarpado’ la tribuna mientras había estado detenido. Amenazas de por medio, la gresca prometía nuevos capítulos.
El segundo ‘round’ tuvo lugar en el barrio de ambos, en Villa Corina, a pocas cuadras de la cancha de Racing. El enfrentamiento entre Leo y Cara de Paty se resolvió a los tiros, como en el lejano Oeste, en plena madrugada.
Quiénes pretenden aprovechar esta interna en la facción del ‘Corina’ desde donde nacieron ‘Leo’ y ‘Cara de Paty’ son los ex líderes de la tribuna, Diego Quintana y ‘Huevo’ Escobar, líderes de la facción del ‘Docke'. Aunque desde el seno del paravalanchas no se descarta que se conforme un nuevo grupo con ‘Cara de Paty’ a la cabeza que se termine imponiendo.
Una historia que promete seguir sumando capítulos y que tendrá su punto cúlmine el próximo domingo cuando Racing vuelva a su estadio de manera oficial.