La rebelión de los veteranos: el comienzo de la Copa LPF y la huella de los delanteros de raza
Lisandro López en Sarmiento, Gonzalo Bergessio en Platense, Mauro Boselli en Estudiantes y Darío Benedetto en Boca fueron los protagonistas en el comienzo de la temporada 2022. Mientras algunos entrenadores de Europa prescinden de un centrodelantero como faro de ataque, en Argentina fueron claves para sus equipos.
Está más que claro que el fútbol es dinámico y que toda táctica o estrategia es válida. En muchos casos, las planificaciones se vuelven impredecibles. La frase de un tal Alfio "Coco" Basile resumía a la perfección este síntoma: "Yo a los jugadores los acomodó en la cancha, pero ellos después se mueven". Mientras en el fútbol moderno y de la elite no hay lugar para los delanteros de área, en el fútbol argentino, al menos en el inicio de la Copa LPF 2022, son una garantía de gol.
La llegada de Pep Guardiola al fútbol generó una concatenación de nuevas ideas y visiones respecto a la forma de jugar al fútbol. En la actualidad se ven futbolistas de mucho despliegue y con poco apego a una posición. Una de las estrategias más modernas es la de jugar sin un centrodelantero, es decir sin un faro en el área al que el resto de sus compañeros deban abastecer.
Sin embargo, los famosos '9' son los más cotizados en el mercado nacional e internacional. Sin ir más lejos Robert Lewandowski, el delantero polaco del Bayern Munich, se quedó con el premio The Best de la FIFA tras dos temporadas repletas de goles.
En Argentina, si bien varios equipos intentaron desprenderse de la figura del atacante goleador, en la primera fecha de esta Copa de la Liga Profesional fueron los grandes protagonistas del fin de semana. Algunos con más suerte y pericia frente al arco que otros.
Lisandro López volvió a ser el faro
La primera fecha del torneo se abrió en Junín con Sarmiento jugando de local ante Atlético Tucumán. Israel Damonte, el entrenador del conjunto verde decidió que 'Licha' sea la referencia de área y tal es así que a los 20' del segundo tiempo, tras una asistencia de su compañero de ataque Torres, el ex delantero de Racing definió entrando por el centro del área con gran categoría por encima del arquero.
Si bien partió a Junín por motivos estrictamente personales, el ex jugador de Lyon, regresó a sus raíces futboleras dejando atrás su segundo paso por Racing donde jugó poco y lejos del área.
'Lavandina' fue optimista hasta la última y tuvo recompensa
El experimentado Gonzalo "Lavandina" Bergessio regresó a Platense, el club que lo formó y en el que dio sus primeros pasos en Primera División jugando en el ascenso y tuvo su noche soñada por su optimismo goleador.
El delantero fue el encargado de marcar el único gol de la noche, apareciendo en el vértice del área chica para cabecear directo a la red. Ese tanto le dio la victoria al 'Calamar' cuando se jugaba tiempo de descuento y el partido se moría en un aburrido 0 a 0 ante Talleres Goleador de Raza.
Boselli, apellido ilustre en La Plata
En Estudiantes, bajo la conducción de Ricardo "Ruso" Zielinski, nunca se dejó de utilizar la figura del centrodelantero. Es más, el ex entrenador de Atlético Tucumán ha puesto más de una vez dos 'tanques' para formar la dupla de ataque.
El sábado por la noche, el ex delantero de Cerro Porteño volvió a ponerse la camiseta del 'Pincha' para compartir la delantero con Leandro Díaz y fue el encargado de abrir la noche ante Independiente. Boselli apareció en el centro del área para marcar el 1 a 0 parcial. El olfato de goleador no le falló.
Darío Benedetto, otro regreso con gol
Tras su paso por el fútbol europeo -en el que jugó poco y en consecuencia marcó poco-, Benedetto regresó Boca, su gran amor. Tardó solo 22' en anotarse en el marcador tras un gran centro de Frank Fabra, el ex delantero de Arsenal apareció como una flecha por el centro del área y fusiló de cabeza a Burián.
Si bien se mostró amargado por el resultado final -fue 1 a 1-, el delantero admitió que estaba muy contento por haber vuelto de esa manera y agigantar una estadística sensacional. En 36 partidos jugados con la camiseta Xeneize, Benedetto acumula 27 goles y supera el promedio goleador de un tal Martín Palermo. Un detalle, su suplente es Luis Vazquez un pibe formado bajo el modelo de 9 goleador que no desaprovecha sus oportunidades.
Rondina y Milito, dos DT que apostaron a sus delanteros
El equipo de 'Huevo' Rondina, Central Córdoba, abrió la fecha ante el recién ascendido Barracas en Santiago del Estero y sus 9, el titular y el suplente se anotaron en la red. Primero fue el uruguayo Renzo López que se anotó con un gol en su debut y luego Pablo Argañaraz que ingresó desde el banco marcó definitivo.
El entrenador de Argentinos Juniors por su parte se inclinó por el pibe Thiago Nuss para que ingrese faltando poco para el cierre del partido y el delantero surgido de Deportivo Español se mandó un jugadón individual que terminó en el 1 a 0 que sería definitivo ante Patronato.