Las definiciones en las que el eterno rival fue "verdugo" en la última fecha
Este domingo se dará un hecho histórico: cuatro de los cinco grandes estarán involucrados directa e indirectamente en la definición del campeonato. Si bien ha habido algunos casos similares, nunca de éste tenor. El repaso
Lo que sucederá está tarde será para anotar en los grandes libros de la historia futbolística de nuestro país. Han habido casos similares que repasaremos en el informe, pero nunca Boca, Racing, River e Independiente estuvieron tan directamente relacionados a la hora de la definición de un torneo local.
El primero de ellos data del año 1951. Aquella temporada, tuvo a Racing, River e Independiente involucrados junto a Banfield y Lanús. Hay quienes dicen que a partir de lo que sucedió ese día, es que se acrecentó la rivalidad entre el "Taladro" y el "Grana".
¿Que pasó? Racing y Banfield llegaban con las mismas unidades a la última fecha. River, tercero y a la espera que los dos pierdan puntos. Independiente era rival de Banfield y Lanús, de Racing. Hubo suspicacias sí, pero adentro de la cancha, los que venían arriba hicieron los papeles: Banfield goleó a Independiente 5-0 en el Lencho Sola y Racing superó 5-3 a Lanús. El torneo, finalmente quedó para la "Academia" en un desempate.
Quizás en el caso más semejante a la situación actual, el campeonato de 1960 donde Independiente se consagró campeón gracias al triunfo de Racing marcó la historia. ¿Le devolverá el favor esta tarde?
En aquel momento, Independiente y Argentinos se debatían el título y llegaban a la jornada final con el "Rojo" teniendo dos puntos de ventaja y visitando a Atlanta. Por su parte, el "Bicho" debía ganarle a Racing para forzar el desempate siendo que las victorias todavía daban dos puntos.Todo parecía un desenlace fácil, pero Independiente cayó en Villa Crespo 1-0 y todas las radios se centraron en el Cilindro. Allí, la "Academia", ganó, gustó y goleó: 4-1 superó a Argentinos y le dio el título a su archirrival.
Para cerrar el repaso, lo sucedido en el Apertura 95 también tiene su capítulo. El Vélez de Bianchi llegaba tres puntos por encima de Racing y debía visitar a Independiente en Avellaneda. Racing solo podía aspirar al desempate si vencía en Santa Fe a Colón. Aquel momento sí hubo una previa "caliente": acusaciones de incentivaciones, de ir para atrás y todo lo que hoy escuchamos para esta tarde.
¿En la cancha? Triunfo 3-0 y vuelta olímpica para Vélez al momento que Racing era goleado 5-1. "Racing subcampeón, lo importante es competir" se leyó en alguna bandera que quedó retratada en los medios gráficos por parte de los hinchas de Independiente que también festejaban los goles del "sabalero". Sí, los que le hacían a su equipo.
Será un domingo para alquilar balcones. Por la definición en sí y por lo que hay detrás. Un día para recordar, para bien o para mal.