Lo que sucederá está tarde será para anotar en los grandes libros de la historia futbolística de nuestro país.

El primero de ellos data del año 1951. Aquella temporada, tuvo a Racing, River e Independiente involucrados junto a Banfield y Lanús. Hay quienes dicen que a partir de lo que sucedió ese día, es que se acrecentó la rivalidad entre el "Taladro" y el "Grana". 

¿Que pasó? Racing y Banfield llegaban con las mismas unidades a la última fecha. River, tercero y a la espera que los dos pierdan puntos. Independiente era rival de Banfield y Lanús, de Racing. Hubo suspicacias sí, pero adentro de la cancha, los que venían arriba hicieron los papeles: Banfield goleó a Independiente 5-0 en el Lencho Sola y Racing superó 5-3 a Lanús. El torneo, finalmente quedó para la "Academia" en un desempate.

marcó la historia. ¿Le devolverá el favor esta tarde?

En aquel momento, Independiente y Argentinos se debatían el título y llegaban a la jornada final con siendo que las victorias todavía daban dos puntos.Todo parecía un desenlace fácil, pero Independiente cayó en Villa Crespo 1-0 y todas las radios se centraron en el Cilindro. Allí, la "Academia", ganó, gustó y goleó: 4-1 superó a Argentinos y le dio el título a su archirrival. 

Para cerrar el repaso, lo sucedido en el Apertura 95 también tiene su capítulo. Aquel momento sí hubo una previa "caliente": acusaciones de incentivaciones, de ir para atrás y todo lo que hoy escuchamos para esta tarde. 

¿En la cancha? Triunfo 3-0 y vuelta olímpica para Vélez al momento que Racing era goleado 5-1. "Racing subcampeón, lo importante es competir" se leyó en alguna bandera que quedó retratada en los medios gráficos por parte de los hinchas de Independiente que también festejaban los goles del "sabalero". Sí, los que le hacían a su equipo.

Será un domingo para alquilar balcones. Por la definición en sí y por lo que hay detrás. Un día para recordar, para bien o para mal.