Los argumentos del fútbol para implementar el torneo de 30 equipos en Argentina
En la Asamblea de este jueves quedó aprobado el nuevo formato. Los diez motivos que argumentan el beneficio que otorgará la nueva modalidad de competencia.
En la Asamblea de este jueves se concretó el regreso de los 30 equipos a la Primera División del fútbol argentino. Los argumentos que esgrimen desde las autoridades para justificar la decisión.
En el fútbol argentino se retomará el formato con 30 equipos en la Liga Profesional, lo que conlleva la anulación de los descensos para este año.
La iniciativa tiene diez argumentos que justifican la decisión de volver a ampliar el número de participantes en el certamen de la máxima categoría del fútbol argentino.
Los argumentos del fútbol argentino para implementar el torneo de 30 equipos
En primer lugar, el borrador al que pudo acceder Doble Amarilla señala que los torneos con mayor cantidad de cupos vienen siendo impulsados tanto por la FIFA como por la Conmebol. Entre los ejemplos aparecen el Mundial 2026, que pasó de 32 equipos a 48 y el novedoso Mundial de Clubes que se jugará a partir de 2025.
Luego, destacan el desarrollo de los futbolistas: actualmente, Argentina es el principal país exportador de jugadores al mundo y la nación con mayor cantidad de jugadores profesionales. Plantean es que el torneo de 30 equipos supone una “mayor cantidad de jugadores utilizados en la máxima categoría”. También agregan que la “difusión de jugadores en la máxima categoría supone mayor probabilidad de crecimiento y desarrollo del jugador de fútbol”.
Los clubes aseguran que la suma de esos tres factores garantiza el crecimiento del principal ingreso económico que actualmente tienen los clubes de Primera División, generando además un efecto cascada hacia el resto de las categorías. “El desarrollar cada vez más cantidad de jugadores en la máxima categoría del fútbol argentino es directamente proporcional a potenciar las Selecciones Nacionales y que los equipos argentinos se encuentren siempre en las primeras posiciones de las competencias internacionales”, agregan en el borrador al que accedió este medio.
Por otro lado, remarcan el tema de la cuota social y el ticketing. La recaudación por cuota social y ticketing es el segundo ingreso más importante de los clubes, luego de los ingresos por los derechos de televisión. En cuanto a los derechos de TV, los clubes argumentan que “resulta lógico el trabajar sobre el mencionado producto, buscando alternativas que el actual consumidor quiera consumir, y que no sólo lo demuestran los niveles de rating en cada una de las competencias, sino también en las consultas que continuamente se les hace a los consumidores actuales del fútbol, mostrando que este tipo de competencias (fase de grupos + instancias finales) son las que el actual consumidor quiere y desea”.
Luego, destacan dos conceptos: modernidad y competitividad. En cuanto al primero, se refiere a los formatos de competencia. Según encuestas propias, hoy la Argentina y el mundo están mostrando que los formatos con fase de grupos y play off, como la Copa de la Liga, “son los que el simpatizante quiere consumir”. “El ser la Liga campeona del mundo genera una exigencia al fútbol argentino en cuanto a “hacia dónde va el fútbol”; teniendo la mejor materia prima del mundo (jugadores), la mejor fábrica (clubes e instituciones deportivas) y el mejor consumidor (hinchas y socios), la Liga Argentina debe estar a la vanguardia de las competencias mundiales en cuanto a consumo, atractivo, interés, y ser así el ejemplo para el resto”, sostienen.
Respecto de la competitividad, manifiestan que es fundamental para un jugador de fútbol que cuente con experiencia en el manejo de partidos “clave”. “Una competencia que no genere constantemente resultados ‘rápidos’ y de interés para consumir, no genera atractivo para quién lo consume; por ende, resulta necesario que la competitividad esté siempre presente en las competencias, si lo que se busca es el crecimiento de consumo y la audiencia”, suman.
También hay un punto donde se habla de las plataformas digitales para la transmisión de partidos. “Como parte de esta reestructuración, es imperioso que el fútbol argentino implemente este tipo de plataformas a partir de las cuales se pueda consumir el producto, no sólo porque ya está instalado como nuevo canal de comunicación, sino porque el “nuevo consumidor” (niños y consumidores hasta los 35 años) es su medio/canal de consumo”, fundamentan.
En el documento plantean que se busca que el nuevo torneo otorgue previsibilidad y ordenamiento del calendario, con el objetivo que haya pretemporada al inicio, competencia en el primer semestre, receso mitad de año, competencia en el segundo semestre y luego vacaciones, similar a este año.
Uno de los últimos puntos habla de “eficiencia, evolución y desarrollo”. “El fútbol argentino debe seguir maximizando y eficientizando cada uno de sus resultados positivos”, argumentan los clubes, que además exponen que esto se da “en un contexto macroeconómico de país desfavorable”. En ese sentido, sostienen que el torneo de 30 equipos brindará a los consumidores de fútbol el mejor fútbol, atractivo, entretenido, competitivo y que merezca ser consumido.
Por último, proponen que el torneo de 30 equipos tenga un “fin social” y no un “fin de lucro”. Con esto se busca que “todas las entidades deportivas que conforman la AFA tengan herramientas que faciliten el logro de todos los fines deportivos, sociales, educativos y culturales para los cuales fueron creados”.