Los cinco y su relación con la "número cinco": la historia de los candidatos a Presidente con el fútbol
Los cinco candidatos que lograron superar las elecciones PASO de agosto pasado, tuvieron a lo largo de su vida personal o de su carrera política una relación cercana con el mundo del fútbol. Desde el deseo de ser jugador a dejar de ser hincha por el enojo con las protagonistas o participar activamente en la política de las instituciones deportivas.
Este domingo, a través de las urnas, la vida democrática de nuestro país vuelve a tomar impulso con cinco candidatos que lograron superar las PASO de agosto y sueñan con llegar al famoso sillón de Rivadavia en Balcarce 50, todos ellos, de una u otra manera tienen una historia que contar relacionada con el mundo del fútbol ya sea en su vida personal o a lo largo de su carrera política.
Sergio Massa: su fanatismo por Tigre y su amistad con Juan Román Riquelme
El actual Ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente por el espacio “Unión por la Patria” tiene una historia muy cercano al Club Atlético Tigre. De hecho en ningún momento de su carrera política ocultó su fanatismo por el conjunto azul y rojo de Victoria y lo acompañó en innumerable cantidad de oportunidades durante su estadía en la Primera División, en torneos continentales y sobre todo en su periplo por nuestro ascenso.
Las más recordadas, la final de la Copa Superliga del año 2019 disputada en el Estadio Mario Alberto Kempes. Aquella noche Tigre venció a Boca por 2-0, gritó campeón por primera vez en su historia y Massa saltó al campo de juego para abrazarse con Pipo Gorosito y todo el plantel. A pesar de la buena campaña aquel equipo no pudo evitar el descenso a la Primera Nacional y regresó a la máxima categoría tres temporadas después y obviamente Sergio Massa estuvo ahí, fue en la cancha de Banfield que Tigre derrotó 1-0 a Barracas Central, el equipo del Presidente de la AFA, Claudio Tapia.
Justamente Tapia y Massa, hoy en su rol de Ministro de Economía fueron los encargados de presentar formalmente a nuestro país como una de las sedes para los partidos inaugurales del Mundial 2030. Aquel mediodía el mandamás de la AFA le brindó su apoyo al candidato oficialista con una contudente frase: "A veces, cuando te miro me hacés acordar a cuando me tocó a mí comenzar a presidir la AFA en 2017" y cerró su frase con una pequeña sonrisa: “Por eso, hay un enorme desafío cuando te toque seguramente conducir este país”.
Además, cada vez que puede el candidato destaca su relación de amistad con el hoy Vicepresidente de Boca Juan Román Riquelme con quién tiene varias anécdotas: “Para muchos es Riquelme el ídolo, el goleador, pero el sigue siendo Román de Torcuato para la gente de ahí, y eso habla muy bien de él como persona” destacó en una entrevista.
Hace algunas semanas, Massa destacó: “Me alegraría que Boca gane la Libertadores porque es el sueño de Román”. Y agregó sobre sus apetencias deportivas: "Tengo claro que para Argentina ser campeón del mundo fue importante, ser campeón América fue importante, y que un equipo argentino gane la Copa Libertadores es importante. Eso es para todos aquellos que dicen que somos un país de mierda. Y se empiezan a encontrar con la realidad de que ganamos mercado y en lo deportivo también ganamos", sostuvo Massa.
Javier Milei: su experiencia como arquero y su cambio de club
El candidato a Presidente por la “Libertad Avanza” es el único con pasado adentro de una cancha: hizo inferiores como arquero en Chacarita. "A él lo traen para que forme parte del plantel entre los 13 y los 14 años, puede ser a los 12. Siempre al arco, exactamente igual como es en la vida era de arquero. Se tiraba para todos lados, no le importaba nada, era de esos tipos fuertes, grandote, medio loco, porque le decíamos El Loco Milei. Buen arquero encima", contó hace un tiempo Gabriel Bonomi, exfutbolista, en diálogo con Jeremías Rodríguez para Infobae.
Hace algunas semanas en una entrevista en Radio Mitre fue consultado por el colega Leandro Buonsante: ¿De qué club es hincha Javier Milei? a lo que el libertario respondió: “Yo era de Boca hasta que el señor Angelici lo trajo a Riquelme a robar y había dejado de ir a la cancha el día que se retiró Palermo y eso me puse muy triste” sentenció con tono dictatorial Milei para agregar luego: “Yo tengo palco, tengo estrella en el museo. Era re fanático”.
Para dar más detalles luego: "Después tuve un período anti Boca que fue cuando lo repatriaron a Gago, es chico es un oxímoron, era como de La Salada porque no tenía marca" cerró entre risas con una fuerte crítica al ex entrenador de Racing.
El mes pasado, el candidato de "La Libertad Avanza" compartió un artículo que escribió Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven y denunciado por la Asociación del Fútbol Argentino por querer apropiarse el nombre y la marca en beneficio propio. La nota promueve la privatización de los clubes.
Patricia Bullrich: su pelea contra los barras y su acercamiento a la vida institucional de Independiente
La ex Ministra de Seguridad de la Nación y contrincante de Horacio Rodríguez Larreta como precandidata a Presidente por el espacio de “Juntos por el Cambio” fue uno de los “Cucos” de las barrabravas que conducían y conducen los destinos de las tribunas sobre todo en clubes de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia durante su gestión al frente de la cartera nacional entre 2015 y 2019.
La implementación del Derecho de Admisión y el programa “Tribuna Segura” dejó durante varios a personajes como Rafael Di Zeo fuera de La Bombonera. El propio barra de Boca le dedicó un video tras recuperar el centro de la 12 y de cara a las elecciones: "Patito Bullrich, yo la verdad no puedo creer... que yo sea la carta ganadora que tenés para la elección, la verdad que es increíble” y sentencia: “Parece que te olvidaste del pasado, eh”.
Más allá de esta pelea, Bullrich participó activamente de la vida institucional de Independiente como parte fundamental de la oposición, junto a Crisitan Ritondo, a la gestión de los Moyano en el club de Avellaneda. Tal es así que a fines del año pasado, Néstor Grindetti, hoy candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el mismo espacio, asumió como Vicepresidente y hoy comanda las riendas del “Rojo” tras la renuncia de Fabián Doman.
Juan Schiaretti, entre su amor por Racing (de Córdoba), su simpatía por River y la puja para que Córdoba sea protagonista
El actual gobernador de Córdoba no es hincha de ninguno de los dos equipos grandes de allí, Talleres y Belgrano, sino de Racing, del barrio de Nueva Italia. El año pasado, el equipo albiceleste logró el tan ansiado ascenso del Torneo Federal a la primera Nacional y él recibió al plantel y dirigentes, para felicitarlos y no dudó en ponerse la camiseta celeste y blanca, besar el escudo y levantar la copa que le acercaron los jugadores.
Sin embargo, en redes sociales también se puede ver la simpatía del cordobés por River: "La suerte está de nuestro lado ¡VAMOS RIVER! escribió en Twitter el candidato allá por mayo de 2015
El fútbol se coló en el segundo debate presidencial, cuando Massa y Schiaretti se cruzaron por el tema de las sedes. El actual ministro de economía sostuvo que él propiciaba que Córdoba estuviera entre las elegidas, a lo que el gobernador le respondió que él ya había hecho eso, con la intención de remodelar el estadio Mario Kempes.
"Querido Juan, hace pocos días nos enteramos que Argentina va a ser sede del Mundial 2030 y propuse que Córdoba sea una de las subsedes. Te quiero preguntar si me vas a acompañar en el comité que define desde el día 27 a Córdoba como subsede", señaló Massa, candidato por Unión por la Patria.
La respuesta de Schiaretti llegó en un tono más duro: "En primer lugar, antes de que vos hablaras, ya lo había propuesto yo por Twitter cómo vamos a remodelar el Kempes para llevarlo a 72 mil ubicaciones para poder ser sede", manifestó Schiaretti, gobernador de Córdoba y líder de Hacemos por Nuestro País.
"En segundo lugar, claro que toda Argentina tiene que pelear junta para ser sede y yo ofrecí Córdoba antes de que vos te prendieras en las obras", completó.
Con respecto a este tema, el miércoles pasado el Gobierno de la Provincia de Córdoba, presentó de manera oficial el proyecto para ampliar el estadio mundialista Mario Alberto Kempes, el cual pasará a tener capacidad para 72.000 espectadores, en el marco de las mejoras que se plantean de cara al Mundial 2030.
Durante la presentación de las obras, realizada en el mismo estadio, estuvieron presentes funcionarios los presidentes de los clubes más importantes de la provincia, como Andrés Fassi (Talleres), Luis Artime (Belgrano) y Juan Manuel Cavagliatto (Instituto), quienes dieron el visto bueno para la realización de las modificaciones.
Myriam Bregman tiene su corazón pintado de rojo y blanco
La candidata de izquierda expresó en varias ocasiones dejó en claro su amor por Estudiantes de La Plata y su simpatía por el fútbol: “Cuando era chica, en las ciudades del Interior de la provincia de Buenos Aires, estaba como instalado que había que ser de Boca o River, a lo sumo podías conocer a alguien de San Lorenzo, Racing o Independiente. En la adolescencia, me di cuenta que eso no era necesario, y que podía elegir, y siempre me gustó Estudiantes. Por supuesto, que, al ser más grande, lo hice en forma consciente. Por suerte, eso ahora ya no sucede, porque hay clubes como Sarmiento de Junín u otros, que empiezan a tener su influencia y eso está muy bueno”.