Los días que La Bombonera fue un "Cabildo Abierto"
El 'Templo' de la Ribera suele dar mensajes puertas adentro. Así como, según sus hinchas, "la Bombonera late", también suele hablar, y se expresa con fuerza. ¿El sábado ante Platense pedirá por Agustín Rossi?
El mundo del fútbol y el hincha de Boca en sí suele atribuirle a La Bombonera una potencia particular, sobretodo cuando hay internas y problemas de por medio. El clamor de los hinchas se hizo sentir innumerables veces por Juan Román Riquelme. Pero ahora, en su rol de dirigente, se encuentra ante la disyuntiva de hinchas que, en muchos casos, reclaman por los jugadores.
La Bombonera en las últimas semanas evitó meterse en la polémica y hubo un intento de distanciamiento con la realidad de un club que muestra un frente abierto entre plantel, dirigentes y el Consejo de Fútbol.
Sin embargo, la última goleada escandalosa ante Patronato marcó el precedente de que podría ser un sábado de expresiones. A eso se le suma la última pelea del Consejo de Fútbol con Agustín Rossi, quien no seguiría atajando en Boca tras no querer aceptar la última propuesta para renovar su contrato.
Rossi, a diferencia del resto del plantel, fue el futbolista más aclamado por los hinchas y el "héroe" de la Copa Libertadores por su actuación en los penales, a pesar de que el club no haya podido pasar a la siguiente instancia.
En ese marco, Doble Amarilla recordó varios antecedentes de momentos en los que La Bombonera fue un "Cabildo Abierto" y dio su veredicto sobre situaciones concretas en materia futbolística. ¿El hincha pedirá por Rossi? ¿Tendrá Riquelme su primera desaprobación ante un público que siempre lo aduló, incluso cuando se enfrentó con el propio Diego Armando Maradona?
El 8 de Abril de 2001 tuvo lugar un hecho por demás recordado. Durante un Boca-River, Juan Román Riquelme desafió públicamente al entonces mandamás boquiense, Mauricio Macri. El enganche quería un reconocimiento económico más importante por los logros obtenidos. El 'Xeneize' venía de ganar tres torneos locales, dos Copas Libertadores y la famosa Intercontinental ante el Real Madrid, donde el futbolista dio una verdadera exhibición.
Los cercanos a Riquelme, aseguraban que ganaba de prima lo mismo que un juvenil. Por su parte, Macri, argumentaba que el contrato firmado ya había sido acordado por ambas partes y no ameritaba modificaciones. Cuando Román convirtió un penal ante el clásico rival, hizo el famoso "Topo Gigio", las cámaras apuntaron a Macri, y la Bombonera estalló en apoyo al "10".
En junio de 2001, también el reducto 'Xeneize' se expresó en favor del plantel. Fue luego del encuentro de vuelta ante Palmeiras, por las semifinales de la Copa Libertadores. El plantel estaba enfrentado por premios con los dirigentes. En aquel tiempo, el destinatario por parte del vestuario boquense fue Orlando Salvestrini. El tesorero había expresado en la previa: ”Los jugadores están un poco histéricos, tendrían que ir a un psicólogo. Tal vez no quieran viajar porque le temen a algo”. La respuesta llegó en forma de remera, mandando al premio directivo al diván.
El 15 de marzo de 2009, La Bombonera tuvo que elegir entre dos hijos pródigos de la institución. Diego Armando Maradona criticó el juego de Juan Román Riquelme y la figura de Boca renunció al conjunto nacional. El 'Templo' lució banderas contra Diego, quien era DT de la Selección Argentina en aquel tiempo, y cantó por Román, que hacía pocos días había renunciado a la Albiceleste por "no compartir los mismos códigos".
Las banderas que exhibió la Bombonera ese día fueron entre otras: "Maradona por la boca muere", "Riquelme ídolo de Boca. Maradona ídolo de la Selección y traidor. Román te amamos", "Que pena Maradona, te fuiste de Boca", "Los códigos no se manchan", "Román es de Boca y de Boca nada más".
Uno de los episodios más recordados sucedió en diciembre de 2012. Previo al encuentro entre el 'Xeneize' y Godoy Cruz, Daniel Angelici y Julio César Falcioni habían acordado la continuidad del ´Emperador´ en el cargo de técnico de Boca. Pero la 'Bombonera' se expresó de una manera estrepitosa.
Primero con el clásico "Vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar... que de la mano, de Carlos Bianchi, todos la vuelta vamos a dar", mientras la pantalla gigante del estadio reproducía un saludo del DT a Schiavi.Y que se volvió clamor cuando el entonces presidente boquense le entregaba una plaqueta al zaguero: "Traelo a Bianchi, la p... que te p..." , bramaba el reducto azul y oro. Y cuando finalizó el partido se cantó por Riquelme, la figura enfrentada con el mandamás.
Las consecuencias fueron inmediatas: Bianchi regresó al banco del conjunto de la Ribera y Falcioni debió buscar otro rumbo.