(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Nadie se imaginó un 2020 como el que transcurre. La suspensión de los torneos a nivel mundial producto de la pandemia de coronavirus cambió los planes y generó crisis tanto en el ámbito internacional como en el local. El aspecto económico es uno de los más golpeados a nivel clubes, ya que no cuentan con gran cantidad de ingresos, tal como era antes de marzo. Partidos a puerta cerrada, sin venta de entradas, tours por los estadios y sus museos, en muchos casos los socios no pueden afrontar el pago de las cuotas, son algunos de los puntos que afectan a las instituciones.

El mercado de pases será otro tema: si bien ya hubo un pase estelar, como el de Timo Werner, del RB Leipzig al Chelsea, no promete ser tan rutilante como suele ser en general. Las grandes ligas europeas aún continúan en actividad, menos la Bundesliga, que ya finalizó, con un Bayern consolidando su hegemonía en Alemania. Las ‘G5’ (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) serán las primeras que van a comenzar a mover el mercado.

Luego, en Argentina se estima que las transferencias se van a dar al cierre del mercado de pases. El “30J” fue un día de quiebre en el fútbol local. Este martes finalizaron gran cantidad de contratos y más de mil jugadores quedaron libres. Si bien aún, en gran parte, los casos pueden negociarse, lo cierto es que muchos futbolistas quedaron sin club desde el 1° de julio. Entre los dirigentes, se ve repetida la preocupación respecto de los temas que pueden afectar al fútbol: el tema de las entradas, los partidos y, también, el libro de pases.

Víctor Blanco: “Tenemos entradas para ver grandes jugadores a cinco o seis dólares, lo que hace imposible pagar sueldos en esa moneda”

El presidente de Racing aseguró que el tema de los contratos es “difícil por el momento que pasa el futbol en general, que se está actualizando en cuanto a lo económico, más cercano a la realidad después de esta pandemia”. En este sentido, señaló que la renovación de contratos “es particular de cada club y cada jugador”.

“En nuestro caso son jugadores que tienen valía extra futbolística: Lisandro, Pillud, Cvitanich y Javier García. Tenemos que ser responsables a la hora de firmar y debemos empezar a hacer ajustes porque en este fútbol que hoy nos toca vivir”, consideró. Por último, se refirió al tema de las entradas: “Tenemos entradas para ver grandes jugadores a cinco o seis dólares, lo que hace imposible pagar sueldos en esa moneda cuando la economía está totalmente pesificada”.

Julio Grondona: “Todo es muy difuso, no se sabe nada y la cosa parece que va para largo”

El mandamás de Arsenal consideró que la actualidad es incertidumbre pura. “Todo es muy difuso, no se sabe nada y la cosa parece que va para largo. Hay contratos que se vencieron y volverán a sus clubes por la opción alta, algunos otros tienen el pase en su poder y esperan a ver si les sale alguna otra cosa y analizar”, explicó. Respecto de los futbolistas, remarcó que tratarán de cumplir con los deseos del DT: “Tratamos de que los jugadores que nos pide Rondina que renovemos, hacerlo hasta diciembre de 2021”.

“Las charlas empiezan de a poco, algunas quizás duren todo el mes también por todo lo que se vive. Muchos manifestaron las ganas de quedarse y hay que ver la parte económica, algo que no sabemos cómo será de acá a fin de año y tampoco sabemos cómo será realmente en cuanto a los campeonatos y cuando empezar”, amplió, sobre la situación del plantel del club de Sarandí.

Además, confirmó que el equipo estará conformado por “la base principal, más los chicos que tienen contrato y jugaron, sumado a los juveniles que venían entrenando”. Sobre el mercado, sostuvo que será una ventana difícil, ya que “hay mucha incertidumbre por todo”.

Ricardo Carloni: “Nosotros estamos decididos a equilibrar el presupuesto”

El vicepresidente de Rosario Central estableció prioridades en el club ‘Canalla’: “Nosotros estamos decididos a equilibrar el presupuesto, tanto del fútbol profesional como de la parte operativa de la institución para tratar de ser lo más eficaces posible en el presupuesto del club”. Afirmó que los ingresos “se han achicado en demasía y Central, por ejemplo, tiene más de 10 predios que mantener, 400 empleados y el plantel profesional”. Comentó que la prioridad es “ser cautos para ver cómo distribuir los ingresos”.

“A nosotros nos quedan cinco jugadores libres y en lo demás estamos reviendo, sobre todo en los sueldos más importantes porque los demás se pagan en un 100%. La idea es pagar un porcentaje de los más altos y lo demás refinanciarlo hasta que volvamos a la normalidad”, explicó.

Cristian D’Amico: “Seguiremos con la misma premisa de la constante inclusión de sus juveniles en el primer equipo que tuvo a lo largo de su historia”

El vicepresidente de Newell’s remarcó que “la mitad del plantel tiene su origen en las Divisiones Inferiores del club”. “El 70% del plantel de Primera División tiene contrato vigente para la temporada que comienza y son solo ocho contratos los que vencieron el 30 de junio”, en referencia a los vínculos de Albertengo, Bittolo y Lema. En tanto, el club le informó a Ibañez, Albertengo y Salinas que no renovará sus préstamos; en tanto, se encuentra en negociaciones con Bittolo, Lema y Macagno.

“Newell’s tendrá las mismas responsabilidades cuando se reanude la competencia más allá de los formatos y con la misma premisa de la constante inclusión de sus juveniles en el primer equipo que tuvo a lo largo de su historia”, destacó, sobre la prioridad en el armado del equipo de la ‘Lepra’.

Nicolás Russo: “No veo ventas de jugadores a la vista”

El presidente de Lanús avistó “una situación muy compleja”. “Los clubes vamos a necesitar un tiempo grande para salir. En el caso de Lanús digo que llevará al menos dos años porque, aunque el fútbol se reactive en septiembre u octubre, será sin público y los ingresos serán más reducidos, por ende tendremos aún más déficit que ahora”, explicó, sobre el panorama económico que tendrá que afrontar el club ‘Granate’.

“Hoy nuestro club genera uno de 10 a 12 millones de pesos mensuales y venta de jugadores parece no haber a la vista y el panorama es complejo, por eso veo que los clubes tratamos de achicar o sacar contratos grandes y promocionar juveniles”, remarcó, en línea con varios dirigentes del fútbol argentino, quienes sostienen que se basarán en las Divisiones Inferiores para el armado de sus respectivos planteles.

Oscar Tucker: “Venderemos uno o dos jugadores, y apostaremos a juveniles”

El vicepresidente de Banfield continuó en sintonía con lo que declaran los dirigentes del ámbito local. Un mercado de pases incierto, y un proyecto de juveniles. “Nosotros siempre tuvimos como proyecto promocionar juveniles, quizás los últimos dos mercados incorporamos más por el tema de los promedios y era algo que no deseábamos para el futuro del club, pero lo que haremos será tratar de vender uno o dos jugadores según las ofertas que tengamos si llegan, pero apostaremos a seguir promocionando juveniles e incorporaremos casos muy puntuales por pedido del DT en puesto donde consideramos que es necesario reforzarse, explicó.

En la misma línea, expresó que la idea es intentar vender algunos futbolistas, “porque es la forma de arreglarse hoy, ya que los ingresos caen mucho. La idea es volver a nuestro origen y así nos vamos a arreglar, porque además muchos de los chicos ya tienen 20 o 30 partidos en primera y obviamente los jugadores de experiencia como Bertolo, Dátolo, Lollo y Osvaldo para apoyarlos más algunas incorporaciones puntuales para armar algo bien competitivo y el objetivo es mínimo poder clasificar a alguna copa”, cerró.

Oscar Lenzi: “Va a ser muy austero ya que no se sabe cuándo se va a comenzar”

El vicepresidente de Patronato, considera que el mercado que se viene “será muy austero ya que no se sabe cuándo se va a comenzar, tampoco cuánto se va a cobrar y a eso hay que sumarle que no habrá ventas y ese es un tema muy importante, así como los abonos”, englobando el tema económico con la incierta fecha, aún, del regreso del fútbol argentino.

Por otro lado, consideró que la economía argentina condiciona al fútbol: “La economía del país tampoco ayuda y los auspiciantes o se bajan o seguramente reduzcan por ende, todo viene en baja y como resultado tenemos que los números se deberán hacer muy bien para no endeudarse, imagínate los clubes que arranquen con deudas”.

Pablo Bianchini: “Buscamos un entendimiento con el plantel y mantener la base”

El presidente de Platense, club que milita en la Primera Nacional sostuvo que dividen tareas en dos temas: primero, teniendo en cuenta los contratos que finalizaron el 30 de junio, y la otra, es en “cómo encarar lo que viene”. “En ambos casos lo que tratamos de hacer es sostener la misma estructura de valores y trabajo en cuanto a mantener los proyectos y respetar los trabajos de las personas, resaltó.

“Teníamos la posibilidad de dejar libre a todos los jugadores y sólo quedarnos con los ocho de inferiores que tienen contrato o tratar de buscar un entendimiento con el plantel y mantener la base, para respetar y darles previsibilidad a los trabajadores", cerró el mandamás del ‘Calamar’.

Ezequiel Segura: “El mercado en general considero que será austero”

Segura es miembro de la Subcomisión de Fútbol de Comunicaciones, club que disputa la Primera B Metropolitana. “Nosotros nos estamos organizando con un presupuesto bastante austero pero que nos permite proyectar con tranquilidad. En función de los ingresos que tenemos la idea es sostener la mayor parte del plantel que podamos, siempre preservando la economía de la institución y priorizando el cumplimiento con el plantel, hacia esa dirección haremos un esquema”, destacó, sobre los planes que buscan llevar adelante con el plantel.

“El mercado, en general, considero que será austero porque las instituciones tratarán de equilibrar sus finanzas y acomodar todo para nivelarse”, sentenció, sobre las transferencias que se realizarán.