El mercado de pases del fútbol argentino comenzó a moverse apenas terminó la temporada del 2023 y, en el arranque del 2024, continúa agitado. A pesar de la delicada situación económica de Argentina, los cinco grandes de la Liga Profesional refuerzan a sus planteles de la mejor manera posible. 

Boca Juniors, quien participará en la Copa Sudamericana, Copa de la Liga Profesional y Copa Argentina en el primer semestre, ya sumó a dos refuerzos: un defensor y un mediocampista ofensivo.

Cristian Lema pudo destrabar su situación contractual con Lanús, el último club en donde jugó desde inicios del año pasado, y el club xeneize le abonó a la entidad granate 400.000 dólares para rescindir el contrato.

Además, Kevin Zenón aceptó la propuesta del club de la Ribera y se convertirá en el segundo refuerzo del flamante director técnico Diego Martínez, según pudo confirmar Doble Amarilla. La compra del zurdo se dio por U$S 3.500.000 y el préstamo de dos juveniles que no serían tenidos en cuenta por el entrenador: Aaron Molinas y Renzo Giampaoli.

En el otro bando, River aún no cerró ningún refuerzo, salvo la llegada previamente acordada del volante Nicolás Fonseca. Los dirigidos por Martín Demichelis empezaron la primera parte de la pretemporada en el IMG Academy mientras la dirigencia negocia para incorporar jugadores.

Ampliar contenido
X de River Plate

San Lorenzo es uno de los equipos que más jugadores incorporó, aunque debe salir de la inhibición por parte de la FIFA que lo inhabilita a cihar nuevos jugadores, a raíz de un reclamo por una deuda a Yeison Gordillo por un millón y medio de dólares.

Facundo Altamirano se transformó en el arquero del ‘Ciclón’ luego de que compren su pase por 1.2 millones de dólares, y firmó hasta diciembre de 2026. También, el defensor Jhohan Romaña fue adquirido a cambio de 750 mil dólares.

Cristian Tarragona, Eric Remedi y Nicolás Hernández llegaron en condición de libre desde Gimnasia y Esgrima de La Plata, Banfield y Athletico Paranaense, respectivamente. Todos ellos firmaron por un año. Por último, Gastón ‘Chila’ Gómez llegó a préstamo por un año con opción de compra desde Racing.

Independiente ya abrochó a cinco incorporaciones en lo que va de este mercado de pases y todavía no se retiró del mismo. Carlos Tevez aún está en la busqueda de su plantel ideal.

Gabriel Ávalos dejó atrás su paso por Argentinos Juniors para firmar por tres años en el elenco de Avellaneda. El paraguayo de 33 años le costó 2 millones de dólares a la dirigencia del ‘Rojo’. Además, Alex Luna arribó a préstamo por un año con opción de compra: 800 mil USD por el 50% y 1.4 millones de dólares por el 80% de su pase.

El lateral Adrián Sporle llegó en condición de libre, luego de su paso por el recién descendido Arsenal, y firmó por dos años en Independiente. Luego, Ignacio Maestro Pucho arribó a préstamo por un año con una opción de compra de 1.800.000 USD por la mitad de la ficha, desde Atlético Tucumán.

El último en acordar su vínculo fue Jhonny Quiñonez, quien costó 1 millón de dólares por el 50% del pase a Aucas, y firmó por tres temporadas.

Ampliar contenido
X de C. A. Independiente

Por parte de su vecino, Racing, sumó a seis incorporaciones en este 2024. La primera alta de Gustavo Costas fue Maximiliano Salas, delantero que pasó por Palestino de Chile y llegó por expreso pedido del director técnico.

El delantero Adrián ‘Maravilla’ Martínez acordó su llegada a la ‘Academia’, entidad que le compró la totalidad del pase en una suma cercana a los dos millones de dólares.

Santiago Solari, de buena temporada en Defensa y Justicia, llegó a Racing a cambio de U$S 3 millones por el 80 por ciento de su ficha.

Ampliar contenido
X de Racing Club

Facundo Cambeses, el arquero de Banfield, fue figura el torneo pasado y llamó la atención de varios clubes, pero los de Avellaneda primerearon: desembolasaron U$S 2 millones para quedarse con el futbolista, quien firmó contrato por tres años.

Además, concluyó con la llegada de Santiago Sosa, mediocampista que se desempeñó en Atlanta United de la MLS, en condición de préstamo por un año y con opción de compra de 4 millones de dólares por el 80% del pase. Y el regreso de Bruno Zuculini luego de 10 años: firmó un contrato por dos temporadas, hasta diciembre de 2025, y con opción de extenderlo por uno más.