Mercado Libre(s): Entre negociaciones complicadas, un movimiento casi estático y una moneda inútil, más de 50 jugadores quedaron en esa condición
Finalmente, pasó el día de finalización del contrato de más de media centena de jugadores del fútbol argentino que, a partir de hoy, son libres. Si bien entre esos casos hay clubes que sufren porque pierden a piezas que les interesan, hay otros que cortan vínculos que no les sirven, ya sea por motivos económicos o deportivos. Además, hay otros que también finalizaron su contrato el 30J, pero que renovarán post-pretemporada, caso Javier Pinola y Leo Ponzio en River. En este último caso, si consigue recuperarse de una miocarditis.
Llegó el tan temido 30 de junio, día de finalización de muchos contratos en el fútbol argentino. Por motivos variados, como una moneda que no puede competir con ofertas del exterior, incapacidades varias a la hora de negociar, jugadores que no quisieron saber nada con continuar en sus clubes e incluso salidas que significan alivio económico, más de 50 jugadores desde hoy son "libres" en el fútbol argentino.
En casi todos los clubes hay un caso y, en algunos, hay más de tres, como por ejemplo Vélez y San Lorenzo, que perderán 4 y 5 futbolistas respectivamente. También están los casos de Boca, que dejó ir a Julio Buffarini, Leo Jara y Emmanuel Más. River también deja libres a 4 futbolistas, aunque dos seguirán en el club si las situaciones personales lo ameritan. Se trata de Javier Pinola y Leo Ponzio. En el caso del defensor, renovará cuando el plantel vuelva de Estados Unidos, en el caso del emblema, dependerá si se recupera o no de su miocarditis, sino podría optar por el retiro.
Sin embargo, el cuadro de Núñez es un claro ejemplo de los dos extremos de esta cuestión: deja ir a Jorge Moreira, jugador al que nunca le encontró lugar en otro sitio y que no es tenido en cuenta por el DT hace ya más de un año, y también pierde a Rafael Santos Borré, su goleador, el máximo artillero del ciclo Gallardo, a quién no puede retener por motivos económicos.
Después, hay casos similares a los de Borré, pero no tanto, dónde el motivo económico pesa para el club, como el caso de Independiente quién se desprenderá de Pedro Pablo Hernández, pero más que nada se desprenderá de su contrato o de jugadores que han elegido no continuar, como es el caso de Marcelo Díaz en Racing, Nelson Acevedo en Unión, Mauro Zárate en Boca (yéndose incluso un mes antes del 30J) y el Pulga Rodríguez en Colón. Algunos de ellos ya tienen nuevo destino, otros aguardan ofertas.
Aldosivi: Nahuel Yeri y Lucas Di Yorio.
Argentinos: Facundo Barboza.
Arsenal: Lucas Necul.
Atlético Tucumán: Javier Toledo, Gustavo Toledo y Matías Alustiza.
Banfield: Mauricio Arboleda, Jonás Gutiérrez y Fabián Bordagaray.
Boca: Julio Buffarini, Emmanuel Mas y Leonardo Jara y Mauro Zárate.
Central Córdoba: Hugo Vera Oviedo y Leonel Caffaratti.
Colón: Gonzalo Escobar y Luis Miguel Rodríguez.
Defensa y Justicia: Eugenio Isnaldo.
Estudiantes: Federico González y Mauro Díaz.
Gimnasia: Víctor Ayala.
Godoy Cruz: Mauro Dos Santos y Wilder Cartagena.
Huracán: Andrés Chávez, Diego Mendoza y Ezequiel Bonifacio.
Independiente: Pedro Pablo Hernández.
Lanús: José Luis Gómez.
Newell's: Manuel Guanini, Matías Orihuela y Mauro Formica.
Patronato: Gustavo Canto
Platense: Alexis Messidoro e Ignacio Canuto.
Racing: Marcelo Díaz, Agustín Araujo.
River: Rafael Santos Borré, Jorge Moreira, Javier Pinola y Leo Ponzio.
Rosario Central: Joaquín Laso.
San Lorenzo: Mariano Peralta Bauer, Agustín Peralta Bauer, Rufino Lucero, Diego Braghieri, Víctor Salazar y Fabricio Coloccini.
Sarmiento: Facundo Daffonchio.
Talleres: Joel Soñora.
Unión: Nelson Acevedo.
Vélez: Alexander Domínguez, Luis Abram, Pablo Galdames y Hernán De la Fuente.