No estuvo a la altura: Racing volvió a dejar pasar la chance y continúa acumulando varios partidos importantes sin triunfos
La 'Academia' estuvo a doce pasos de ser campeón y nuevamente dejó pasar el tren de la consagración. Desde la asunción de Juan Antonio Pizzi hace un par de temporadas el equipo, jugando bien o mal, llega a pelear por los torneos que disputa, pero siempre cae en los momentos clave. Repaso cronológico de un equipo que demostró que le falta jerarquía para dar la talla.
Racing estuvo a un gol de convertirse en el nuevo campeón del fútbol argentino y tuvo su oportunidad desde el punto del penal cuando empataba ante River como local en el Cilindro con el tiempo reglamentario cumplido. Más allá del penal desperdiciado por Jonathan Galván que a la postre terminó dándole el título a Boca, se desprende de un repaso por los últimos partidos definitorios e importantes que tuvieron a la 'Academia' como protagonista que nunca pudo dar la talla para consagrarse.
Para realizar un corte meramente caprichoso, el repaso comenzará con la asunción de Juan Antonio Pizzi reemplazando a Sebastián Beccacece. En su primera prueba importante a principios de Marzo, Racing perdió sin atenuantes 5-0 ante River en Santiago del Estero en la final de la Supercopa Argentina 2019 y la relación del DT con la 'Academia' pareció nunca recomponerse.
Es más el entrenador pedía el apoyo de la dirigencia en plena conferencia de prensa: "Necesito que todos estemos juntos. El Mago (Capria) mostró la confianza que tiene en mí desde el momento en que me vino a contratar, me lo hizo saber en estas horas posteriores a este golpe poco habitual en en el fútbol. Me hubieran gustado también algunos apoyos más institucionales, pero sé cómo son las cosas en el fútbol".
Unos meses más tarde, Racing llegaba, sin jugar bien y sin ser vistoso, a la final de la Copa de la Liga donde caería nuevamente por goleada esta vez ante Colón de Santa Fé. Fue 3-0 en San Juan En julio, tras el parate por la Copa América, la 'Academia' quedó eliminado en octavos de final de la CONMEBOL Libertadores a manos del San Pablo de Hernán Crespo. Un par de meses más tarde fue eliminado de la Copa Argentina en octavos de final por Godoy Cruz.
Si bien el inicio del Torneo de la Liga 2021 lo encontraba invicto y sin goles en contra después de las primeras cuatro jornadas, la caída ante Independiente 1-0 en el Libertadores de América terminó por eyectarlo del cargo.
En busca de un golpe de timón, Racing a través de su dirigencia y por pedido de su manager Ruben 'Mago' Capria contrató a Fernando Gago. El 21 de octubre del año pasado, el ex mediocampista de Boca se hacía cargo del plantel académico, tras su primera experiencia como DT en Aldosivi de Mar del Plata donde perdió 16 partidos de los 26 dirigidos.
Gago dirigió el resto de la Copa de la Liga y logró llegar a las semifinales de la misma donde en el primer compromiso determinante cayó ante Boca y fue eliminado de la competencia. Doce días después y sabiendo que un empate lo clasificaba a la fase eliminatoria de la Copa Sudamericana, el equipo de Gago perdió como local ante el humilde River de Uruguay y se despidió en primera fase del torneo continental.
Con este panorama, al conjunto de Avellaneda le quedaban los frentes locales para pelear: Torneo y Copa Argentina. Debutó en este campeonato con un triunfo sobre Huracán por 2-0 y, apenas días después, se despidió del torneo federal tras perder por 2-1 con Agropecuario, en un batacazo del conjunto de Carlos Casares de la Primera Nacional.
El equipo de Gago, así, quedó enfocado solo en el torneo local, pero en las primeras fechas alternó triunfos y derrotas. Entre las victorias, se encuentra la del Clásico ante Independiente del 10 de julio por 1-0 en el Cilindro. Luego, empató con Boca y perdió con San Lorenzo.
La última gran oportunidad le llegó ayer por la tarde con la chance de sumar de a tres ante River y esperar un favor, de su clásico rival ante Boca para coronarse campeón. Nuevamente el equipo de Gago no dio la talla y si bien estuvo a doce pasos de levantar el trofeo, falló otra vez y para colmo terminó perdiendo con el 'Millonario'. Racing deberá sumar jerarquía para dejar de desperdiciar oportunidades y poder, de una vez por todas, gritar 'Campeón'.