Nuevo torneo de transición para adaptar el calendario y la puja por la cantidad de descensos
El torneo de primera división volverá a transitar un certamen acortado a un semestre para volver a tener a partir de 2019 una competencia de febrero a diciembre; todavía se mantiene la puja por el número de clubes que perderán la categoría.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde la aprobación del torneo de 30 equipos, el fútbol argentino entró en un tobogán de cambios que incluyó dos campeonatos de transición de seis meses para adaptar el calendario una y otra vez... pero como no hay dos sin tres luego del Mundial de Rusia 2018 habrá un tercero para que la temporada 2019 coincida con el año de febrero a diciembre con un receso invernal.
Según pudo saber DOBLE AMARILLA, tanto las autoridades de AFA como las de Superliga ya van allanando el camino para que los clubes desde Primera hasta la D tengan conocimiento real que habrá cinco meses de competencia luego de la presentación de la selección en el Mundial de Rusia.
Con Argentina como uno de los dos países que están desfasados de la estructura que adaptó Conmebol para sus certámenes desde el año pasado, las comunicaciones Conmbeol-AFA-Superliga fueron frecuentes para intentar adaptar los torneos para 2019.
Para AFA esta será la antesala perfecta para los cambios profundos de torneos que planea Tapia para todas las categorías del ascenso, tal como ya lo había anticipado DOBLE AMARILLA. Sin embargo, en la Superliga esta idea generó un ruido los ascensos y descensos que se aplicarán a este mini-certamen.
En la deconstrucción del torneo de 30 había un progreso de cuatro descensos y dos ascensos hasta llegar progresivamente al número deseado de 20 o 22 participantes en el futuro. En el boceto de torneo para el segundo semestre de 2018 se replicaría la fórmula en una decisión que encendió la alerta en la zona baja de la tabla de promedios.
Según comentaron fuentes entendidas en las negociaciones, un último asterisco que dependerá de las gestiones abiertas con Conmebol es definir si otorgará alguna clasificación para los torneos internacionales 2019. Si las gestiones de conseguir una plaza más de Libertadores y tres de Sudamericana prosperan, la idea sería ponerlas en juego en estos seis meses… y la AFA hasta intentaría darle un guiño al ¿último Nacional B? con uno de esos lugares ‘extra’ disponibles.