Oller: "Después de la cuarentena habrá jugadores libres, un sinfín de deudas y una recesión nunca vista en el fútbol mundial"
El representante de futbolistas se refirió a la situación del deporte durante y después de la pandemia por coronavirus. Destacó que en el país deberían comenzar a abrirse a los capitales privados y se mostró a favor de las SAD. Aseguró que "la línea empresarial funciona, tenemos que abrir la cabeza". Además, opinó sobre la reanudación de los torneos. "Creo que lo mejor es barajar, dar de vuelta y abrir el libro de pases el 1 de agosto y dar por terminada las ligas".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Juan Cruz Oller es uno de los representantes más reconocidos en el ámbito del fútbol local. El agente dialogó con el programa radial Liberman Online y se refirió a las finanzas en el fútbol, a los efectos que genera y generará la pandemia del coronavirus a largo plazo. Además, expresó su postura respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas.
"El Estado no tiene que tener ningún vínculo con el fútbol. En realidad, en el mundo el Estado no tiene vínculos con el fútbol, los derechos de televisación no están atados al Estado, eso no ocurre. En el mundo van al revés de esa situación", expresó. Además, expresó que en el fútbol argentino "tendríamos que empezar a abrirnos a capitales privados. Nosotros no podemos perder jugadores con el fútbol chileno, boliviano... Hay jugadores argentinos que se van a estos países y ganan más dinero. Los equipos chilenos tienen todos salud financiera, porque todos cotizan en la bolsa local", explicó.
"Entonces, ¿cómo puede ser que una liga que no tiene jugada ni una final del mundo pueda funcionar de esa manera en un país que no tiene más de seis millones de habitantes y en uno de los cinco mercados más importantes del mundo, con dos campeonatos mundiales ganados no podamos implementar un sistema de capitales privados que nos permita desahogar al Estado de esta responsabilidad?", se preguntó. Y luego, continuó consultando "¿cómo hace Gimnasia y Esgrima La Plata para competir contra su vecino que tiene cuatro Libertadores a su favor, un predio de entrenamiento digno de Europa y un control financiero espectacular? Si ese capital llega, contrata jugadores de calidad, levantás la vara y podés exigirle a la televisión que pague más", ejemplificó Oller.
Luego, habló sobre qué pasará con el fútbol luego de la pandemia. En este punto, consideró que habrá "un antes y un después". "Tenemos que entender que en el fútbol no podemos seguir como estamos. Rompimos dos contratos de derechos de televisación en cinco años, es muy grave", afirmó. En tanto,sobre los salarios, el representante comentó que "seguramente lo que van a hacer es refinanciar y tirar todo para adelante. El tema es que hoy te sacás de encima el problema, pero más adelante va a ser más grave", opinó.
Por otro lado, opinó que los dirigentes "tienen que empezar a entender que para pagar contratos y mantener una calidad de liga, sí o sí necesitás los capitales privados". Y agregó: "Si hubiese un marco legal que protegiese a capitales privados y a los dirigentes, la inversión sería de fácil acceso".
Luego, expresó su postura respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas: "Todas las SAD que se implementaron en Argentina, el 90% funcionó. Racing estuvo en quiebra y el pulmotor se lo puso Fernando Marín. Y no sólo le puso el pulmotor y lo sacó campeón. El gerenciamiento le permitió a Racing seguir subsistiendo", expresó y destacó los casos de Godoy Cruz, Belgrano y también el caso de Real Pilar. "Evidentemente la línea empresarial funciona. El problema es que nosotros tenemos que abrir la cabeza", señaló.
Además, aseguró que, si bien lo de Talleres con Andrés Fassi no se trata de gerenciamiento, "tiene un comportamiento fiscal excelente". "No solo te aportarían balances, sueldos en blanco, trabajo de calidad, aportes al Estado sino que también te genera un ingreso al Estado. Por donde lo mires es productivo", agregó.
Por último, se refirió al tema de la situación contractual de futbolistas a quienes se les termina el contrato el 30 de junio, al mercado de pases y a la finalización de las ligas. "Creo que después de la cuarentena te vas a encontrar con un sinfín de jugadores libres, un sinfín de deudas y con una recesión nunca vista en el fútbol mundial. Salarios bajísimos, mucha oferta y poca demanda", comenzó. "Respecto a los contratos, creo que los que se terminan el 30 de junio tienen que ser extendidos hasta la finalización del torneo"
"Creo que lo mejor es barajar, dar de vuelta y abrir el libro de pases el 1° de agosto y dar por terminada las ligas. Si evitás los descensos, hay que dar por terminada la liga, sino ponés en riesgo al jugador. Los jugadores seguramente tendrán que ver el tema de la deuda y de ahí ver. Hay que abrir el libro de pases porque sino van a quebrar todos los clubes", concluyó.