La semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que disputarán Boca Juniors y Racing Club el próximo sábado será en el estadio de Lanús y ambos entrenadores ultiman detalles para este choque clave. 

El entrenador de la 'Academia', Fernando Gago, evalúa una posible modificación en el once titular del equipo albiceleste, en un encuentro válido por una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

Respecto al equipo que goleó de manera abultada por 5-0 a Aldosivi, el último martes en el Cilindro de Avellaneda por los cuartos de final del torneo, el DT tiene que definir cuál será el jugador que acompañará a Enzo Copetti y Tomás Chancalay en la zona de ataque. Los dos futbolistas que maneja 'Pintita' para ocupar esa posición de mitad de cancha hacia adelante son el uruguayo Fabricio Domínguez y el paraguayo Matías Rojas.

El jugador 'guaraní' fue titular en la goleada ante el "Tiburón" de Mar del Plata, partido en el que tuvo un buen rendimiento individual y en el que fue clave para asistir a Carlos Alcaraz para la apertura del marcador.

Tweet de Racing Club

Además de la asistencia a "Charly" y de su destacada labor ofensiva, Rojas tuvo buena química futbolística con el mediocampista Leonel Miranda y el lateral derecho Facundo Mura sobre dicho sector en el que "La Academia" tuvo mayor verticalidad durante la primera etapa frente al conjunto dirigido por el DT Martín Palermo. La única falencia de Rojas es su falta de compromiso con la marca al momento de intentar recuperar la pelota cuando la tiene el rival en posición de ataque.

El 'charrúa' Domínguez, por su parte, fue titular en el último choque de Racing por Copa Sudamericana (2-1 ante Cuiabá de Brasil por la cuarta fecha del Grupo B, jugado el martes de la semana pasada) y se perfilaba para comenzar en el once inicial ante Aldosivi, pero a último momento Gago se inclinó por el futbolista nacido en Asunción.

Domínguez, además del compromiso con el juego ofensivo del equipo y de haber tenido buenas actuaciones en los últimos encuentros cuenta con características defensivas por haber ocupado el lateral derecho en la época en la que Sebastián Beccacece y Juan Antonio Pizzi fueron técnicos del primer equipo "académico".

Tanto Rojas como Domínguez tendrán, entre otras responsabilidades, la difícil tarea de intentar controlar al futbolista Sebastián Villa, uno de los puntos más altos del equipo dirigido por el entrenador Sebastián Battaglia, además de las subidas sobre el lateral izquierdo del también "cafetero" Frank Fabra.

Otra de las cuestiones que maneja Gago para terminar de decidir la inclusión de Rojas o Domínguez es la rotación de futbolistas debido a los compromisos venideros de la "Academia".

En caso de vencer a Boca, Racing tendrá que afrontar dos partidos trascendentales en menos de una semana: el miércoles 18 recibirá a Melgar de Perú por la Sudamericana, mientras que el domingo 22 jugaría el partido definitivo de la Copa de la Liga ante Tigre o Argentinos Juniors.

Por su parte, en Boca, Darío Benedetto se entrenó hoy diferenciado por precaución, aunque llegaría para el fin de semana, mientras que Juan Ramírez ingresará por Eduardo Salvio.

Tweet de Boca Juniors

El entrenador Sebastián Battaglia, en la práctica de fútbol realizada en el predio de Ezeiza, puso a estos once: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Frank Fabra; Oscar Romero, Alan Varela, Guillermo "Pol" Fernández y Juan Ramírez; Sebastián Villa y Luis Vázquez.

Benedetto tiene una molestia muscular y se entrenó aparte del grupo por prevención, pero no tendría problemas para estar en el clásico contra la "Academia".

El "Pipa" viene de jugar dos partidos en cinco días y fue uno de los cuatro titulares que estuvieron en el triunfo por 2-0 ante Tigre en Victoria el sábado pasado. El cuerpo técnico lo quiso preservar en lo físico debido a que Boca jugará ante Corinthians el próximo martes por la Copa Libertadores.

En cuanto al ingreso de Ramírez por Salvio, si se mantiene el equipo que el DT puso esta mañana, sería el mediocampo de los últimos partidos, con cuatro volantes.

Y quizás pesó, más allá del buen partido del "Toto" Salvio ante Defensa y Justicia, que Ramírez cuando ingresó en el segundo tiempo convirtió el segundo gol tras un pase milimétrico del paraguayo Óscar Romero.

En la alineación de hoy también volvió a estar Carlos Zambrano en la zaga central con Marcos Rojo, dos jugadores que tuvieron una buena actuación el martes pasado ante Defensa y Justicia en la victoria por 2 a 0 en la Bombonera.

Eso postergaría a Carlos Izquierdoz, quien hoy por segundo día practicó sin inconvenientes después de estar con una molestia en la cintura que le impedía moverse de forma normal, según indicó Battaglia en conferencia de prensa después de la victoria ante Tigre.

El "Cali" quiere estar ante Racing pero la idea del cuerpo técnico es preservarlo para el encuentro ante Corinthians, por la Copa Libertadores, torneo en el que hasta ahora no jugó por su lesión y por haber sido suspendido por 4 fechas por la Conmebol, sanción que el defensor ya cumplió.

Izquierdoz fue operado del quinto metatarsiano del pie izquierdo que se fracturó en el triunfo como visitante (1-0) ante Estudiantes de La Plata, el 13 de marzo pasado.

Quien ya practicó con sus compañeros fue Marcelo Weigandt, quien podría estar en la lista de concentrados para el fin de semana, ya recuperado de un esguince en su tobillo derecho en el partido ante Godoy Cruz.

Mañana, en el último entrenamiento de la semana en Casa Amarilla, se sabrá si el entrenador nuevamente para el mismo equipo de hoy, o con la inclusión de Benedetto, y con Carlos Izquierdoz a la espera en el banco de los suplentes.

Así, Battaglia volverá a insistir con cuatro volantes más allá de que para el entrenador su armado es un 4-3-3, con Romero por derecha más adelantado y con Villa bien tirado por la izquierda, zona en donde aprovecha la buena dupla que hace con Frank Fabra.

Será también un periplo de posibles cuatro partidos si el "xeneize" llega a la final del domingo 22 en Córdoba, algo importante para un cuerpo técnico que había quedado muy cuestionado después del mal partido ante Godoy Cruz (1-1).