El VAR llegó al fútbol para minimizar los errores arbitrales. Sin embargo, dejó varias dudas luego de la polémica jugada en el partido entre Boca Juniors y Unión de Santa Fe por la fecha n°23 de la Liga Profesional de Fútbol.

En el complemento de dicho encuentro, Claudio Corvalán abrió el marcador para el conjunto local, pero la tecnología a cargo de Mauro Vigliano determinó que estaba en posición adelantada.

Ramiro Prado, jefe del proyecto VAR de la Asociación del Fútbol Argentino, habló esta tarde y despejó todos los inconvenientes y pensamientos inconclusos que surgieron de esa jugada.

"La línea del partido entre Unión y Boca está bien hecha", confirmó en DSports Radio y TyC Sports. Y aclaró: "Lo que vemos en la cámara es que se deforma la imagen. Se puede ver una línea torcida pero el equipo traza la línea con respecto a las líneas laterales y del área".

Ampliar contenido
Tweet de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Además, destacó: "Todo lo que dice la gente no siempre tiene que ser así. Que un periodista diga sin ningún dato científico que no está adelantado es erróneo".

El técnico del VAR también explicó que "la cantidad de cámaras que usamos para todos los partidos de la LPF son 8 y para Boca y River 12. En otras ligas se usan 2 cámaras".

“Para la FIFA, Argentina es el ejemplo de la utilización del VAR", aseguró. En ese contexto, explicó por qué el organismo internacional piensa eso: "Debido al Mundial Sub 20 de Argentina, dos veedores de FIFA fueron a Ezeiza y vieron cómo funciona en el país. Dijeron que funciona perfecto".

Quien también salió a expresarse en las redes sociales fue el propio Federico Beligoy, director nacional del arbitraje en Argentina. Excelente nota con Ramiro Prado, explicando con elocuencia lo que algunos improvisados, carentes de conocimiento técnico, utilizaron para instalar algo que no sucedió”, manifestó.

Ampliar contenido
Tweet de Federico Beligoy

Sobre el funcionamiento del sistema del VAR, relató: “El único partido que el VAR no funcionó fue en Rosario Central-Colón". Y siguió: "No es un problema que el VAR esté en Ezeiza, todo lo contrario".

Por último, mencionó sobre las mejoras en el VAR: "Es factible que esté la voz del árbitro en el estadio explicando la decisión. Pero lo tiene que evaluar FIFA".

"Los árbitros trabajan mucho con el VAR luego de los partidos. Se analiza cómo actuó cada árbitro en su partido", cerró el jefe del proyecto VAR de la AFA.