Reunión Liga-TV y diferencia entre chicos, medianos y grandes
Este mediodía, se dio un mitin entre las autoridades de la LPF, Disney y Turner luego de que la mayoría de los clubes plantearan inquietudes respecto al contrato de TV. Según ambas partes, el encuentro fue “muy bueno”. Se dialogó sobre mejoras de calendarios y transmisiones, pero no se habló de dinero. Quedaron en volver a reunirse en 15 días. River y Boca no participaron argumentando que debería estar la AFA también en la mesa.
Tras ser uno de los ejes de las últimas reuniones de Comité Ejecutivo de la Liga, este mediodía finalmente hubo un encuentro entre la mesa chica de la LPF y representantes de Disney (ESPN) y de TNT Sports. Todo en un contexto en el que la gran mayoría de los clubes empezaron a plantear que debería actualizarse el contrato de TV.
La tensión entre la TV y los clubes es ya un clásico. Ocurre año tras año, pero principalmente cuando hay movimientos en el tipo de cambio libre. A esta altura, hay que decir que el contrato firmado allá por 2017 fue quizá mal negociado o no satisface las expectativas de casi la totalidad de los dirigentes. El principal escollo (que parece insalvable) es que es un vínculo comercial rubricado en pesos con actualizaciones atadas al IPC (inflación) o a la evolución del abono del cable, hoy topeado por el Gobierno. Esa actualización hace que el actual contrato quede lejísimos de otros años o del contrato del Fútbol para Todos, cuando entre todos los clubes percibían unos u$s 185 millones anuales. Hoy, medido en moneda estadounidense, los ingresos son de unos u$s 45 millones (al tipo de cambio libre).
El problema que esto genera es sencillo y tangible para cualquier hincha. Los clubes no pueden arriesgarse a pagar salarios a jugadores en dólar billete (o su equivalente al dólar blue) al cobrar de las televisoras en pesos. Siendo los derechos de TV el ingreso más importante para la gran mayoría de los clubes, se produce un éxodo masivo de talentos hacia otros mercados más potentes desde lo económico, inclusive de países vecinos. Esto lo padecen tanto los clubes grandes como los medianos y chicos.
Desde las televisoras aseguran que ellos cobran abonos en pesos y que, por ese motivo, les es inviable actualizar al valor dólar. Además, les recuerdan a los clubes que durante la cuarentena más estricta se pagó religiosamente la cuota pese a que no había partidos.
Sin embargo, en este primer encuentro, no se habló de dinero. Según revelaron fuentes de la Liga y de los canales, la reunión “fue muy buena”. Giró en torno a mejoras en los calendarios, transmisiones y formato de campeonatos, entre otros puntos. Ambas partes quedaron en volver a encontrarse en 15 días.
No obstante, la cita de hoy marcó algunas diferencias. Los 5 grandes estaban invitados a participar. Sin embargo, River, Boca y Racing desistieron. El argumento es que cualquier reunión con la TV debería ser con las autoridades de la AFA presentes y no sólo de la Liga. Independiente y San Lorenzo, no estaban de acuerdo, pero respetaron la decisión mayoritaria de los Big 5.
Más allá de este primer cónclave “light”, la intención mayoritaria es plantear en futuras reuniones el descontento sobre los pagos de la TV, evaluar una actualización de los montos y explorar nuevos negocios. Durante los mitines previos en la Liga, los representantes de todos los equipos estuvieron de acuerdo con que “algo hay que hacer”.
Es por eso que sorprendió la decisión de los grandes. Tal como comentó Doble Amarilla, muchos dirigentes apuntaron principalmente a River por esta decisión. Es más, señalaron que era la segunda vez que el club de Núñez se oponía a una determinación casi unánime. La anterior fue cuando se mostró en contra de la ruptura del contrato con Disney impulsada por AFA, señalando negocios entre River y la empresa estadounidense.
Desde el club de Núñez lo desmienten. Argumentan que la Liga no tiene potestad para discutir con la TV y que en esa mesa tiene que estar sí o si sentada la AFA para negociar.
En 15 días, se dará un nuevo encuentro. Habrá que esperar, entonces, para ver si los grandes también participan y si la AFA se suma a la mesa. Con la foto agrietada de hoy, es difícil que las televisoras accedan a negociar.