La Conmebol reunió este jueves por primera vez a su flamante subcomisión de Clubes, integrada por presidentes de los 16 clubes clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017. Es la primera vez que los clubes del continente tienen representación orgánica en la organización deportiva.

El mes pasado, la Confederación Sudamericana de Fútbol  había convocado un simposio para escuchar sugerencias de jugadores y entrenadores, marcando su determinación de abrirse a sectores del mundo del fútbol, que reclamaban más voz.

Uno de los participantes fue River y su presidente Rodolfo D’Onofrio propuso una idea que es compartida por varias entidades: empalmar las competencias sudamericanas con la del calendario europeo. El fin, aprovechar el mercado de pases del Viejo continente y no resentir sus equipos en plena competencia internacional.

“La propuesta es que la Copa Libertadores se juegue desde agosto a mayo porque jugando como ahora, tenés la ventana abierta de julio-agosto en Europa y te llevan a los jugadores. Entonces empezás jugando con un equipo, pero terminás  con otro y perdés lo mejores jugadores. Algo que no enriquece al campeonato ni a los partidos”, señaló el presidente riverplatense en declaraciones a Conmebol.com.

Respecto a la Libertadores y la Sudamericana se mostró a favor de los formatos anuales. "Somo s partidarios de los dos campeonatos anuales, nos parece bien copiar lo que se hace en Europa y tiene tanto éxito como la Champions. La Libertadores tiene el mismo prestigio que esa copa y lo que tenemos que ir haciendo es adaptándola de a poco como se esta haciendo”, remarcó D’Onofrio.

En tanto el presidente de River, se mostró a favor del ingreso de la tecnología aunque puso algunos reparos. “El videoref esta llegando y lo vamos a tener a partir de ahora. Para mi la tecnología tiene que llegar al fútbol, pero tiene que llegar de manera que para sea un elemento del árbitro para disipar dudas, pero no para usarlo todo el tiempo”, dijo.