Boca y River no hicieron los méritos suficientes para ser protagonistas del apasionante final de la Liga Profesional 2024. Sin embargo, estarán indirectamente involucrados y pendientes de cuál equipo se consagre campeón, ya que de eso, sabrán su suerte en la Copa Libertadores 2025.

Sin vueltas olímpicas en 2024, El “Xeneize” solo podrá llegar a la cita internacional mediante la Tabla Anual del fútbol argentino. La seguidilla de cinco triunfos en los últimos siete encuentros en el certamen doméstico lo afianzó en el quinto puesto de la clasificación general en la que se suman las unidades obtenidas en la Copa de la Liga y la Liga Profesional.

Los dirigidos por Fernando Gago ya se aseguraron jugar la Copa Sudamericana 2025, pero el objetivo es mayor. Los tres cupos de la Tabla Anual a la Libertadores 2025 se los quedaron Vélez, Talleres de Córdoba y River. Cuarto marcha Racing, que no ocupa lugar ya que espacio porque logró su lugar gracias a la obtención de la Sudamericana 2024.

De esta manera, Boca se aseguró no caer de la quinta ubicación y necesita que Vélez o la Talleres ganen la Liga Profesional 2024 para que liberen su cupo de la Tabla Anual. El panorama podría cambiar si el campeón es Huracán, ya que obligaría al “Xeneize” a jugar la Copa Sudamericana.

Caso distinto es el de River. El “Millonario” ya tiene asegurada su plaza a la Copa Libertadores sin importar quien salga campeón, pero podría alterarse la forma de participar si Huracán gritan campeón, ya que debería disputar el repechaje. Esto se debe a que Central Córdoba ganó la Copa Argentina, lo que obliga a Vélez a tener uno de los dos cupos restantes.

En resumidas cuentas, ambos equipos necesitan que Vélez o Talleres griten campeón para cumplir sus objetivos de este magro 2024. En el caso del “Millonario”, así clasificaría de manera directa a la Copa Libertadores, sin tener que jugar la fase preliminar; en el caso del “Xeneize”, necesita el mismo resultado para acceder a esa instancia de playoff, que arrancará el 5 de febrero.