Si hay algo que divide la Ciudad de Rosario es el clásico de la ciudad entre Newell´s y Rosario Central. La fecha de los clásicos hace que tanto “Leprosos” como “Canallas” tengan que cruzarse por la fecha número 7 de la Copa de la Liga y que este fin de semana deban hacerlo por el “Torneo Proyección”, aquel que agrupa a las reservas de ambas instituciones.

Una polémica envuelve a la organización y tiene que ver con un acta que firmaron unilateralmente Newell´s y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a la que accedió el exclusivo Doble Amarilla.

En el documento, que no fue firmado por ningún dirigente de Rosario Central, se dispuso  (en dependencia de la sede Rosario de la Dirección de Seguridad y Prevención de Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos) se llevó a cabo una reunión, con el objeto de coordinar detalles para el encuentro que se disputaba esta mañana en el Estadio Marcelo Bielsa.

En el cónclave se confirmó un servicio de seguridad para tal evento. Que el mismo sería con presencia de público únicamente en la platea Este Baja, cuya capacidad es de 5.560 espectadores sentados.

Por otro lado, se acordó un operativo que constaba de 96 efectivos policiales para contener a estas casi 6.000 personas. Un acuerdo del cual las autoridades del club de Arroyito tomaron recién conocimiento en las últimas horas y por el cual pusieron el grito en el cielo.

X de Rosario Central

Una vez anoticiados de este acuerdo unilateral por parte de Newell´s y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, las autoridades del club auriazul pidieron la garantías necesarias para poder disputar el clásico del Torneo Proyección de esta mañana. Al no poder ser otorgadas dichas garantías, la delegación de Rosario Central decidió no presentarse por lo que los organizadores decidieron suspender el encuentro.

No obstante, la “Lepra” dio a conocer la formación del equipo de Reserva, aún sabiendo que Central no se presentaría, y los futbolistas salieron a hacer el precalentamiento ante un público que no dejaba de llegar de manera incesante al Estadio Marcelo Bielsa.

Según pudo saber este portal, la opción más fuerte que se baraja por estas horas es la de reprogramar el clásico rosarino para mañana. Lo están evaluando las autoridades de Seguridad de la provincia junto a integrantes de las dirigencias de Newell's y Rosario Central para darle un cierre definitivo a la cuestión.

X de Newell’s Old Boys

Comunicado de Newell´s Old Boys

Debido a la falta del equipo visitante, la terna arbitral se vio obligada a suspender el partido. Las condiciones fueron establecidas por La Liga y los organismos de seguridad competentes. 

A pesar de que el operativo se estaba desarrollando de manera normal y habitual, Central tomó la decisión unilateral de no venir a disputar el encuentro.

Comunicado de Rosario Central al respecto

Rosario Central decidió no presentar su equipo de División Reserva al partido programado para la mañana de este miércoles ante Newell's en su cancha por la séptima fecha del Torneo Proyección que organiza la Liga.

Entre los motivos que generaron esta determinación, destacamos:

  • No hubo reunión entre las partes para garantizar la seguridad que corresponde a un partido en el que se decidió, en forma unilateral, la presencia de 5 mil hinchas locales. 
    -No se respetó el principio de reciprocidad. Para el Clásico anterior, en el que Rosario Central fue local en Arroyo Seco, se habilitó la presencia de 30 personas de cada club y que el partido se jugara sin público.
  • Rosario Central desconoce, porque no fue informado, de si existe un operativo de seguridad para un partido que tendrá 5 mil hinchas en una tribuna.
  • De esta manera, Rosario Central no cuenta con garantías para quienes acompañen a la delegación, y para el propio plantel, en cuanto al ingreso, permanencia y egreso del lugar de disputa del encuentro Clásico.

Rosario Central va a jugar el Clásico del Torneo Proyección cuando estén dadas las condiciones de seguridad para cuidar como corresponde a los equipos, las instituciones y al propio Clásico  rosarino, realizando un trabajo en conjunto entre las instituciones cómo se venía llevando a cabo hasta ahora, respetando a los clubes y a su gente.