Mucha agua corrió bajo el puente. Desde aquel 38 iguales a este momento de afirmación de una nueva conducción en la AFA, muchas cosas ocurrieron. Marchas, contramarchas, actores reales que asoMarón fuertemente (Angelici y Tapia, por ejemplo) y otros que salieron de la escena desgastados por tantas idas y vueltas  (Segura, Tinelli...)

En el medio del nuevo mapa del fútbol local, asoma la SuperLiga, la nueva entidad que se encargará de promocionar, profesionalizar y organizar los torneos locales. Aprobada hace más de 6 meses pero intensificada su formación a partir de un acuerdo entre las partes enfrentadas del fútbol (Boca, Independiente, Racing y el ascenso por un lado, y River, San Lorenzo y Vélez por el otro), ahora resulta inminente la presentación oficial de su presentación.

Se sabe que la idea de aquel acuerdo era que Marcelo Tinelli la presidiera y que Rodolfo D'Onofrio fuera su vicepresidente primero. Todo estaba diagramado, todo estaba encaminado.  De hecho, el conductor de Show Match fue el artífice principal del contrato que la SuperLiga acordó con la dupla Turner y Fox por la venta de los derechos audiovisuales. Ahí se empezaron a descomprimir las crisis de los clubes y de a poco se va reorganizando la vida financiera de las instituciones.

De repente Tinelli se bajó del fútbol por problemas de salud y el proyecto pareció naufragar. Pero la decisión ya estaba tomada: la SuperLiga se haría si o sí. Y los dirigentes siguieron avanzando en su confirmación.

En las próximas horas habrá una reunión y la semana que viene se presentará la estructura oficial de esta organización. Según pudo saber Doble Amarilla, se anunciará que ya está aprobado el estatuto de la entidad, que se conformará un Comité Ejecutivo en el que se establece que habrá 7 integrantes clubes, que serían los 5 grandes más un equipo chico y otro del interior. De acuerdo a las últimas negociaciones, River ocuparía la vicepresidencia. Y acá el detalle más importante: la cabeza ejecutiva de la entidad será un CEO que no sea dirigente y que cuente con aptitudes y currículum para ponerse al frente de semejante proyecto.

En las últimas semanas la AFA se encargó de entrevistar a seis candidatos para el puesto,  a través de una consultora especializada en "descubrir talentos". Los seis contaban con excelentes antecedentes y alguno había sido medido en su momento para ser gerente general de la AFA.

Pero, según confirmaron diversas fuentes a Doble Amarilla, hay uno que sobresale por peso propio y por dos detalles que deben influir en la balanza: fue mano derecha de Marcelo Tinelli en Ideas del Sur y, también, se especializa en marketing, derechos comerciales y administración de empresas. Se trata de Mariano Elizondo. A los 44 años, casado y con dos hijos, posee amplia experiencia en los mercados internacionales de los derechos audiovisuales y conoce al dedillo el mundo del marketing. Contador Público recibido en la UBA, también estudió Administración de Empresas y realizó vatios posgrados en el extranjero, uno en Londres y otro en Boston, USA. Es profesor en la Universidad Argentina de la Empresa, en donde dicta la cátedra de Dirección General y formulación e Implementación de Estrategias. Trabajó muchos años en el equipo técnico económico de Martin  Redrado hasta que desembarcó en 2003 en Idea del Sur, empresa de mayo que fue 11 años Gerente General. Cuando el Grupo Indalo adquiera la compañía de Tinelli, Elizondo es designado CEO del grupo teniendo bajo su órbitra diversas compañías como medios, constructora, petrolera  y hasta un banco.

Mariano Elizondo, trabajó con Marcelo Tinelli y hoy está cerca de ser el hombre que tome las riendas de la SuperLiga

Concurrió a muchísimas ferias internacionales de televisión  como la de Cannes, Londres y New York. Y fue el principal asesor de Tinelli en las negociaciones de la AFA con Turner y Fox por los derechos audiovisuales del fútbol argentino.

Hombre de confianza de Marcelo Tinelli pero también respetado por Daniel Angelici, Matías Ahumada y los estudios que participaron en el análisis de las ofertas por los derechos, Elizondo asoma su cabeza por sobre el resto, aunque aún debe pasar por la compañía contratada para evaluar sus antecedentes y capacidad para el cargo.

Con esa estructura, en horas nada más se presentará la organización  que es la gran esperanza a nivel local de levantar al alicaído fútbol de entrecasa.