(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El ente que regula el campeonato de Primera División, la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) habilitó a los 26 clubes de la máxima categoría del fútbol argentino para disputar el próximo torneo que la misma entidad confirmó que arrancará el 10 de agosto. Sin embargo, cinco clubes fueron observados a pesar de obtener las licencias: San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, Patronato, Colón y Tigre.

Las licencias se otorgan por una temporada y van aumentando la exigencia a medida que pasen los años. El club que no consiga la licencia se someterá a un proceso de sanciones que emitirá un órgano de primera instancia. En tal caso, los afectados podrán apelar. De todos modos, podría quedar excluido del torneo si se le niega la licencia.

La renovación será anual, pero tendrá controles mensuales en base a los siguientes criterios:

- Criterios económico-financieros: Incluye estados contables auditados, un responsable financiero y otro de marketing, presupuestos de recursos y gastos, y constancia de inscripción y exenciones impositivas.

- Criterios formales de estructura: Estatuto vigente y acta de designación de autoridades, un gerente general con un organigrama de funciones, responsables de seguridad, prensa/comunicación, redes sociales y personal en sede administrativa.

- Criterios de infraestructura: Disponibilidad de un estadio habilitado y con requisitos mínimos, de instalaciones de entrenamiento para el primer equipo y los juveniles, normas básicas de procedimiento de acceso y permanencia en el estadio, un responsable de infraestructura/operaciones.

- Criterios deportivos: Plantel como ficha médica y exámenes anuales tanto para el plantel de primera como para los juveniles, un equipo de fútbol femenino, kinesiólogo, médico, preparador físico, nutricionista, psicólogo, asistente social y odontólogo.

Acontinuación la resolución de los cinco clubes observados: 

Atlético Tucumán
San Martín de San Juan
Patronato
Colón de Santa Fe
Tigre