Tras dos días de partidos, salvo en las postales de Rosario, se registró una mejora en los cumplimientos del aforo
Los clubes acataron la medida del Gobierno y varios estadios, que estaban bajo la lupa, pasaron la prueba. ¿Cuáles quedan por analizar?
Luego de un primer fin de semana caótico con incumplimientos en el aforo, esta nueva fecha parece haber cambiado el panorama. Si bien falta para la finalización de la jornada, varios clubes cumplieron con la medida del Gobierno en cuanto a la capacidad. ¿Qué otros partidos estarán bajo análisis?
Newell's, que jugó el viernes, es uno de los equipos de la fecha que será investigado, ya que las tribunas del Coloso Marcelo Bielsa lucieron casi repletas. Sin embargo, el secretario del club, Federico Rapani, sostuvo que se cumplió con el aforo del 50%.
"De acuerdo a los cálculos preliminares de nuestro control interno y de la gestión de ubicaciones a través de renovación de plateas y acreditaciones a populares, Newell's cumplió el cupo y la gente pudo ver el partido en orden y con la distancia propia de un evento futbolístico", le dijo a Telam. En tanto, el vocal Gustavo Beretta manifestó que "se vendió estrictamente lo autorizado. Las plateas estaban al 50. Incluso hubo que cambiar de lugar a abonados".
Por otro lado, en los partidos del sábado pareció no haber inconvenientes mayores en cuanto a la capacidad. A través de un comunicado, Unión le agradeció a socios y socias "por el comportamiento ejemplar demostrado en el partido de ayer y comunica que, la primera experiencia respetando la disposición del Gobierno Nacional del 50% de aforo en el estadio, ha sido exitosa".
Luego, al partido entre Banfield y River, disputado en el estadio Florencio Sola, asistieron alrededor de 15 mil socios, cumpliendo así la normativa. En la zona de plateas se respetó el distanciamiento, mientras que a las cabeceras populares se las vio bastante más “engordadas” de público, inclusive con la presencia de la barra local, que según las autoridades ingresaron “supuestamente” como socios.
La dirigencia de Banfield habilitó este sábado la reformada tribuna cabecera norte Osvaldo Fani, que antes se asignaba para el público visitante y que ahora luce sin alambrado, pero con la presencia de personal de seguridad privada para evitar la invasión del campo de juego.
Por último, la Bombonera fue el último estadio del sábado en el que se iba a poner la lupa: la masa societaria del club es la mayor y se temía una sobreocupación respecto de lo permitido. Según pudo saber Doble Amarilla, se superó por poco el aforo, pero fue mucho menor que en el Monumental de la semana pasada. En líneas generales, si bien las autoridades son cautas porque la fecha todavía no terminó, encontraron respuestas favorables en comparación a lo ocurrido el fin de semana pasado.
Además, AFA lanzó un video este domingo con el lema "Hoy, la pelota está de nuestro lado", en el que pide respetar el aforo del 50% permitido. "Cuidemos el 50% de aforo, que es el 100% de oportunidad para que todos podamos jugar", destacan en el clip. Cabe recordar que, en la reunión del lunes, las autoridades del fútbol argentino se comprometieron a ratificar su compromiso respecto del cumplimiento de la capacidad permitida y también a instar a que los ciudadanos mantengan los cuidados para evitar los contagios de coronavirus.
¿Qué partidos de la Liga Profesional resta por estudiar? Este lunes, se centrarán en los partidos de San Lorenzo (16:45 ante Colón), Independiente (19, ante Gimnasia) y Talleres (21:15 ante Atlético Tucumán).