Tras suspenderse las elecciones, la Cámara de La Plata falló contra Unidad Independiente: cómo sigue el proceso
Los tribunales de la capital bonaerense ratificaron que la agrupación que lidera Fabián Doman no podrá presentarse a los comicios. No obstante, la confirmación final la tendrá el juez de Primera Instancia de Avellaneda y la Cámara de Lomas, la cual aseguró que "el proceso electoral está viciado de irregularidades". "Es un fallo totalmente esperable, pero puede condicionar en lo que suceda de aquí en adelante", le dicen desde el bloque opositor a Doble Amarilla.
La Cámara de La Plata ratificó hoy la decisión de la Junta Electoral de Independiente de no habilitar a la agrupación Unidad Independiente, encabezada por el periodista Fabián Doman, para presentarse a los próximos comicios del club, que aún no tienen fecha confirmada. Sin embargo, la decisión final la tendrá el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de Avellaneda y la Cámara de Lomas de Zamora.
La JE del 'Rojo', luego de un intenso análisis en el proceso electoral, había determinado no convalidar la lista de Doman, la alternativa opositora más firme para competir contra el oficialismo, nuevamente encabezado por Hugo Moyano. Ante esto, la agrupación disidente presentó ante la Justicia un recurso de amparo -encabezado por el diputado nacional Cristian Ritondo- para frenar los comicios, dado que denuncian que hubo "irregularidades" en dicho proceso.
El 15 de diciembre, la Justicia decidió suspender las elecciones en Independiente, programadas para el 19 de ese mes. En ese entonces, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido de la Agrupación Independiente Tradicional, que llevaba a Fabián Doman como candidato a presidente, y postergó los comicios.
La resolución indicó que, desde la agrupación encabezada por el ex conductor, aportaron "una serie de elementos que respaldarían la condición invocada, tales como su carnet de socio, el estatuto de la agrupación por la que se presenta y su designación como candidato a representante de los socios", sobre el recurso de apelación presentado por el diputado nacional Cristian Ritondo.
"Los elementos aportados a la causa habilitan, a juicio de esta Alzada, a postergar la celebración del acto comicial hasta tanto se resuelva esta pretensión de amparo. Las restantes medidas solicitadas, relativas a la autorización de Agrupación Independiente Tradicional a participar de la elección, así como la fijación de una nueva fecha de comicio, deberán quedar postergados hasta la oportunidad en que se dirima en definitiva la presente acción de amparo", manifestó el escrito
Cabe recordar que la Junta Electoral de Independiente había determinado la presencia de irregularidades en el armado de la lista de Doman, en la que irán también los dirigentes del PRO Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Ritondo y Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero), y les había negado al posibilidad de participar en los comicios.
En el día de hoy, la Cámara de La Plata ratificó la decisión de la Junta Electoral, le dio validez al acta 12 y confirmó que la agrupación que lidera Fabián Doman no podrá presentarse a los comicios de la institución -que todavía no tienen fecha confirmada-. No obstante, la confirmación final la tendrá el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de Avellaneda y la Cámara de Lomas. "Es un fallo totalmente esperable, pero puede condicionar en lo que suceda de aquí en adelante. Este antecedente, claramente, puede influir", le dicen desde el bloque opositor a Doble Amarilla.
El candidato por Unidad Independiente se manifestó a través de sus redes sociales luego de la decisión de la Cámara de La Plata: "En el día de hoy tuvo lugar un acto político en los tribunales de La Plata que esperábamos: una Cámara excediéndose inusualmente en sus facultades, avaló una decisión de la Dirección de Personas Jurídicas -que depende del Ministerio de Justicia de la provincia- que le permitió al moyanismo impedir que Unidad Independiente participe de las elecciones del club", reconoció.
Y detalló: "Nada tiene esto que ver este hecho, vinculado al poder político, con el expediente que se tramita en la justicia de Avellaneda-Lanús donde es el mes de diciembre se dictó una cautelar postergando las elecciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Este es el camino judicial. Ustedes se preguntarán porque fuimos a La Plata sabiendo que todo dependía del poder político bonaerense. Lo hicimos porque peleamos y los vamos a seguir haciendo en todos los frentes en defensa de los derechos de las socias y los socios para que puedan elegir libremente a quien consideran la mejor opción para conducir Independiente. Y porque hicimos todo de manera legal y legítima para participar".
Unas elecciones al Rojo Vivo
Todo comenzó cuando la Junta Electoral, un 30 de noviembre y sobre el final de la presentación de listas, intimó a Independiente Tradicional para que presente la documentación necesaria para presentarse a las elecciones. Entre los argumentos, aseguraban que el espacio del ex periodista de América violaba los artículos 51 y 52 del Estatuto Social.
La lista de Doman al día siguiente volvió a presentar los papeles "en regla", pero la misma JE ratificó su decisión de no dejarlos participar por falta de los mismos cumplimientos. Ante esto, fueron a la Inspección General de Justicia (IGJ) y presentaron una medida cautelar en la sala 3 del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Avellaneda. El mismo polo judicial se mostró incompetente y decidió elevar el caso a la Cámara de Apelaciones.
Ante esta noticia, la lista de Doman se movió rápido y le exigió a la Cámara que se expida de forma "urgente" para frenar las elecciones del 19 de diciembre, sumado a que plantearon que se mantenga firme el llamado a conciliación entre el oficialismo y la oposición para este jueves.
Entre los argumentos, el espacio de Doman manifestó en sus primeros reclamos que su lista "fue objetada a fuerza de un excesivo formalismo ritual y del desconocimiento de la existencia y alcances de actos administrativos emanados de autoridades provinciales, ello con la finalidad exclusiva de proscribir electoralmente a los actores, quienes resultan ser los candidatos más competitivos según las encuestas que han circulado en los diferentes medios de comunicación".