Un campeón irreconocible: River deambuló por el Amalfitani y perdió ante un Vélez que infla el pecho y busca salir del fondo
El "Fortín" le ganó por 2-0 al "Millonario", en el estadio José Amalfitani. Los goles del local los hicieron Claudio Aquino y Santiago Castro. Es la segunda derrota del equipo de Demichelis fuera del Más Monumental en lo que va del certamen.
Vélez Sarsfield (6 puntos) superó esta noche con autoridad a River Plate (3), por 2-0, en la continuidad de disputa de la tercera fecha, zona A, de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
Bajo una lluvia impiadosa en el estadio José Amalfitani de Liniers, el equipo local terminó imponiéndose con los tantos marcados por Claudio Aquino (Pt. 22m.) y Santiago Castro (St. 15m.).
De esta manera, el ‘Fortín’ ascendió en la tabla general anual a los 33 puntos, despegándose de Gimnasia y Esgrima La Plata, que hoy perdió con Independiente (1-2) y se quedó con 30.
Vélez comenzó el partido sabiéndose en zona de desempate por el descenso. Y ese incentivo derivó en un equipo que asumió el juego con una actitud ofensiva y solidaria ante un rival que dejó hacer.
El gol actuó como cimbronazo para el equipo del DT Demichelis, que buscó reaccionar de inmediato, con los arrestos del uruguayo Nicolás De la Cruz y del puntano Pablo Solari.
Sin embargo, el ‘Fortín’ de Liniers defendió con firmeza e, inclusive, terminó los 45m. iniciales con la impresión de que podía aumentar las cifras. Así, un cabezazo de Braian Romero, ex River casualmente, se fue apenas desviado.
En el segundo período, el equipo visitante salió con mayor determinación. O por lo menos insinuó eso. Es que Vélez jamás resignó la posibilidad de atacar y el lateral Elías Gómez, otro exvalor del ‘Millonario’, resultó un pistón por el sector izquierdo.
Romero lo tuvo dos veces, primero con un cabezazo y luego con un disparo desde media distancia. En ambas ocasiones respondió bien el arquero Armani.
Y entonces Demichelis movió el banco mandando a la cancha a Esequiel Barco, el venezolano Salomón Rondón y al bonaerense Ignacio Fernández.
Pero el conjunto de Liniers siguió siendo un aluvión. Y en ese contexto de ataque permanente, el once local tuvo su premio, con un remate de frente al arco del pibe Castro, de buena labor, que batió a Armani a los 15m. y puso el 2-0.
Más por inercia y voluntad que por convicción, River adelantó líneas para intentar el descuento. Pero en las contadas oportunidades en que halló claridad en los metros finales, el arquero ‘Chila’ Gómez se encargó de neutralizar esos embates del visitante.
Entonces, el pueblo velezano, como pocas veces le pasó en este 2023, se fue “cantando bajo la lluvia”, cual si fuera Gene Kelly, e ilusionándose con la posibilidad de un equipo que salga rápidamente de la zona de riesgo y se atreva a pelear por cosas importantes.
River, por lo exhibido esta noche, asoma como la contracara. Sumó la segunda derrota en tres presentaciones y su rendimiento terminó por demás desdibujado.