Un vendaval de emociones: los últimos 20 años de Independiente, entre campeonatos y crisis
El 'Rojo' atraviesa uno de sus peores momentos en su historia con una crisis económica pocas veces vista. Sin embargo, el club desde 2002 que no logra estabilizarse y pocas veces logró adjudicarse un título internacional. Informe especial de Doble Amarilla repasando cómo fueron los últimos 20 años.
El Club Atlético Independiente atraviesa uno de los peores momentos a nivel institucional de su historia. La renuncia de Fabián Doman a la Presidencia del club, el martes pasado provocó un sismo del que le será difícil recuperarse.
Urgido por la falta de dinero para cancelar deudas, la institución a cargo de Néstor Grindetti, por los próximos 90 días intenta diagramar cómo será el futuro. Pero para que ese futuro sea promisorio ninguno de los integrantes de la Comisión Directiva debe olvidar el pasado del club.
Desde su última consagración a nivel local a fines del 2002, pasaron más de 20 años. En esos 20 años pasaron más de 30 de entrenadores, cientos de futbolistas, y alternando entre buenas y malas, el 'Rojo' fue campeón dos veces de la Copa Sudamericana, en 2010 y 2017. También le tocó descender a la Primera B Nacional, en 2013. A continuación, el repaso de Doble Amarilla por el desempeño del “Rey de Copas” en las últimas dos temporadas.
El repaso de resultados
En el año 2003, Independiente terminó 17mo en el Torneo Clausura y 14to en el Apertura. Por haberse consagrado a nivel local, accedió a la Copa Sudamericana donde se despidió en octavos de final tras perder la serie ante River.
En la temporada siguiente, 2004, el rendimiento en el campeonato local no varió demasiado: fue 13ero en el Clausura y 15to en el Apertura. Mientras que en la Copa Libertadores se despidió rapidamente luego de quedar como uno de los peores segundos en la fase de grupos.
En el 2005, ya sin competencia internacional, el ‘Rojo’ finalizó 12do en el Torneo Clausura y 4to en el Apertura a ocho puntos del campeón Boca que peleó mano a mano aquel campeonato con Gimnasia de La Plata. El 2006, fue casi calcado: 12do en Clausura y 4to en el Apertura pero a 12 unidades del campeón Estudiantes de La Plata. En el 2007, los ‘Diablos’ se alejarían un poco de los puestos de vanguardia finalizando 11 eros en el Clausura y 9nos en el Apertura.
En el año 2008, y tras quedar cerca de la punta del campeonato en el 2006, Independiente volvería al plano internacional, jugó la Copa Sudamericana y se despidió rápidamente al perder en primera fase ante Estudiantes de La Plata. En el ámbito local terminó 6to en el Clausura y 18vo en el Apertura.
En la temporada siguiente, 2009, el club de Avellaneda finalizaría 16to el Clausura y 4to en el Apertura, a siete puntos del campeón Banfield y en puestos de clasificación a Copas Internacionales. Dicho lo cual en 2010, el ‘Rojo’ volvió a la Copa Sudamericana para ser campeón de la mano de Antonio ‘Turco’ Mohamed en el banco de suplentes. El 8 de diciembre de aquel año el equipo de Avellaneda se consagraba campeón de la Copa Sudamericana venciendo a Goiás de Brasil por penales, luego de eliminar en las fases previas al campeón argentino, uruguayo, líder anual colombiano, al campeón ecuatoriano y de la Sudamericana anterior y la Recopa Sudamericana.
El Rey de Copas no tenía un buen pasar en el Torneo Apertura 2010, en las primeras fechas perdería a su técnico Daniel Garnero, quien dirigiría al equipo en su primer cruce con Argentinos Juniors. La ida de los octavos, con Defensor Sporting en Uruguay, la dirigió la dupla técnica integrada por Ricardo Pavoni y Francisco Sá. A partir de ahí todo quedaría en manos de Antonio Mohamed. El Rojo se volcó de lleno a la Sudamericana y jugó gran parte del torneo Apertura con suplentes donde finalizó último.
La consagración internacional le abrió al ‘Rojo’ las puertas de la Copa Suruga Bank en la cual cayó en la definición ante el campeón japonés Jubilo Iwata por penales luego de empatar en tiempo reglamentario.
En el 2011, Independiente también jugó la Copa Libertadores donde quedó eliminado en Fase de Grupos, la Copa Sudamericana en la que quedó afuera a manos de Liga Deportiva Universitaria de Quito en octavos de final, la Copa Argentina donde perdió en 16avos de final ante Belgrano de Córdoba y el torneo local donde finalizó octavo en el Clausura y sexto en el Apertura.
El año 2012 de ‘Rojo’ fue directamente para el olvido, fue 16to en el Torneo Clausura y 18vo en el nuevo Torneo Inicial, además perdió en 16avos de final de la Copa Argentina ante Arsenal de Sarandí y fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Sudamericana a manos de Universidad Católica de Chile.
Las pésimas campañas realizadas en 2010, 2011 y 2012 condenaron a Independiente al descenso a la Primera B Nacional, un hecho inédito en su historia, tras perder como local ante San Lorenzo el 15 de junio por la 18va fecha del Torneo Final en el que terminó 12do.
Un año más tarde, el ‘Rey de Copas’ regresaría a la Primera División tras finalizar en la cuarta posición en la segunda categoría. Aquel año, en un campaña excepcional finalizó 4to en la Primera División y perdió en octavos de final de la Copa Argentina ante Lanús.
En 2015, fue quinto en el Torneo Anual de 30 equipos de la Primera División, pero cayó nuevamente en 16avos de final de la Copa Argentina esta vez ante Defensa y Justicia y se despidió de la Copa Sudamericana tras caer en cuartos de final ante Independiente Santa Fé de Colombia.
En la temporada 2016, fue 3ero en la zona 1 del Torneo de Primera División y no accedió a la fase definitoria mientras que cayó en 16avos de la Copa Argentina, ahora frente a Atlético Tucumán, y fue eliminado de la Copa Sudamericana nuevamente en cuartos de final esta vez ante Chapecoense de Brasil.
En el año 2017, siete años después de su última consagración internacional, Independiente se volvería a vestir de ‘Rey de Copas’ y se quedaría con la Copa Sudamericana, tras derrotar al Flamengo en una final épica en el mítico Maracaná.
Con Ariel Holan, como DT, Independiente levantó muchísimo futbolísticamente en 2017: Tuvo un gran primer semestre, siendo uno de los mejores equipos argentinos, y un fantástico segundo semestre que culminaría levantando la Copa Sudamericana.
Camino al título dejó atrás en 1ra fase a Alianza Lima (campeón peruano del Apertura 2017), en segunda fase a Deportes Iquique (subcampeón chileno del Apertura 2016), en octavos de final a Atlético Tucumán (subcampeón de la Copa Argentina 2017), en cuartos de final a Nacional de Paraguay (una sorpresa que eliminó a Cruzeiro, Olimpia y Estudiantes), en semifinal a Libertad (campeón paraguayo del Apertura 2017), y en la final al Flamengo (campeón Carioca y subcampeón de la Copa Brasil).
Envalentonado por la final ganada en el Maracaná, los dirigidos por Holan volvieron a viajar a Japón para disputar la Suruga Bank y esta vez sí hubo coronación. Fue 1-0 ante el Cerezo Osaka con gol de Silvio Romero. Mientras tanto, en la Superliga, el ‘Rojo’ fue sexto y se despidió en los cuartos de la Copa Argentina (ante Lanús) y de la Copa Libertadores (ante River) que terminaría siendo campeón en Madrid.
En el 2019, el equipo volvió a ser irregular, terminó 7mo en la Superliga, fue eliminado en 16avos de final de la Copa Argentina a manos de Tigre y se despidió de la Copa Sudamericana en cuartos de final ante Independiente del Valle de Ecuador.
En un 2020, atravesado por la pandemia de COVID 19, el equipo de Avellaneda terminó 14to en la Superliga y se despidió en cuartos de final de la Copa Sudamericana tras caer ante Lanús.
Ya en 2021, con un calendario algo particular, fue 9no en el torneo de la Liga Profesional mientras avanzó a la segunda fase de la Copa Diego Maradona y finalmente perdió en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional ante Colón de Santa Fé que luego sería campeón. En el plano internacional fue eliminado por el Santos de Brasil en los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El año pasado pareció ser una continuidad de magros resultados. El equipo finalizó 14to en el Torneo de la Liga Profesional y 10mo en la Copa de la Liga Profesional. Además se despidió en cuartos de final de la Copa Argentina ante el finalista Talleres y abandonó rápido la Copa Sudamericana en fase de grupos.
En este 2023, el equipo cambió de entrenador y la llegada de Leandro Stilitano traía algo de esperanza, 1-0 en Córdoba ante Talleres y la ilusión de cambiar las malas rachas sin embargo, ese sería el único triunfo en lo que va del año. El resto fueron siete empates y cinco derrotas y la llegada del ‘Ruso’ Zielinski en el medio de una crisis institucional sin precedentes que llevó a Fabián Doman a dejar la presidencia del club y al influencer Santiago Maratea poniendo en marcha un fideicomiso para pagar las deudas contraídas por los dirigentes.
El ‘Rojo’ vuelve a codearse con el descenso a tan solo dos puntos de Unión de Santa Fe que marcha último.