El gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó desde hoy la disputa de competencias deportivas amateurs con un máximo de 100 espectadores, según un decreto publicado a la hora cero de este sábado.

"Autorizase en todo el territorio provincial, a partir de la cero horas del día 13 de febrero de 2021, las competencias deportivas de carácter amateur que se desarrollen en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación y que involucren la concurrencia simultánea de hasta cien (100) espectadores, sin contar en esa cifra a los protagonistas del espectáculo, árbitros y auxiliares intervinientes", establece el artículo 1 del decreto provincial.

Santa Fe se suma a las habilitaciones que fueron dando en estas semanas sus pares en Mendoza y Jujuy. Lógicamente que cada provincia con su distinto protocolo, en el marco de sus situaciones epidemiológicas.

En este sentido, el texto advierte en su artículo 2 que "la autorización dispuesta por el artículo precedente queda sujeta al estricto cumplimiento de los protocolos específicos establecidos para las actividades deportivas, de las reglas generales de conducta y normas para actividades deportivas establecidas en los artículos 5° y 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU) número 67/21 del Poder Ejecutivo Nacional".

Asimismo, la disposición permite "la concurrencia utilizando elementos de protección de nariz, boca y mentón, pudiendo sólo quitárselo para ingerir alimentos o bebidas, y debiendo volver a ser colocado correctamente después".

Se autoriza "un máximo de ocupación del 30 por ciento de la superficie, el que podrá ampliarse hasta el 50 por ciento si la evolución epidemiológica lo permitiera y fuera autorizado por las autoridades locales, previa consulta a las autoridades sanitarias; sin exceder el máximo de hasta cien (100) espectadores establecido en el presente decreto".

Vale aclarar que estas habilitaciones no corren para los campeonatos oficiales de AFA, ya que la postura es que el regreso se de en todas las categorías y a nivel nacional. Si bien la Casa Madre le hizo el pedido al Gobierno, por ahora desde Ciudad y Provincia no ven viable esta iniciativa, al menos hasta el segundo semestre, donde tendrían que darse fuertes avances en la campaña de vacunación contra el covid-19.