Yael Falcón Pérez, de 35 años y en Primera División desde 2019, será el encargado de dirigir, esta tarde, el Superclásico por cuartos de final de la Copa de la Liga entre River y Boca. Será la segunda vez que el árbitro este como juez principal del duelo entre los dos equipos más grandes del fútbol argentino y lo hará en forma consecutiva, ya que también dirigió en el último duelo disputado en Febrero. 

Aquella tarde de febrero, en el encuentro correspondiente a la séptima fecha de la actual Copa de la Liga, en el empate 1-1, el juez repartió cinco tarjetas amarillas. Dos a jugadores locales y tres a ‘xeneizes’. Sin embargo, se ganó un reclamo público de Juan Román Riquelme: "Era roja al 4", dijo el ex 10 cuando se retiraba de la cancha de River e hizo un gesto con sus cuatro dedos. 

Sin dudas, la patada que Andrés Herrera le pegó Kevin Zenón, a la altura de la rodilla y, en donde todo Boca le pidió roja al árbitro, fue uno de los momentos más discutidos del último superclásico. 

Las otras experiencias de Falcón Pérez en Superclásicos, fueron como cuarto árbitro en la victoria 1-0 de Boca (Dario Benedetto) en 2022, y en el 1-0 de River en el estadio Monumental en 2023 (Miguel Borja).

 

Falcón Pérez impartió justicia en once partidos de Boca, con cinco triunfos para el ‘Xeneize’, tres empates (una definición por penales la perdió Boca) y tres caídas. Le expulsó cuatro jugadores: Izquierdoz y Zambrano ante Unión en 2022, Ezequiel ‘Equi’ Fernández en el triunfo ante Vélez en 2023 y a Marcelo Saracchi en la derrota 3-2 contra Estudiantes en la Copa Argentina 2023. Además, le dio dos penales y le cobró cinco en contra.

 

El juez lo dirigió diez veces y el Millonario ganó cinco partidos, empató tres y perdió dos. La penúltima igualdad tuvo, de todos modos, sabor a derrota, porque luego hubo caída por penales ante Rosario Central en las semifinales de la Copa de la Liga 2023. Jamás le expulsó un jugador a River y le dio un penal en esos diez partidos.