(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River y Boca entrarán a la historia por muchas razones el próximo 9 de diciembre en Madrid. Entre algunos tantos motivos, serán los dos primeros equipos de Sudamérica que definirán una Copa Libertadores en el exterior. Oficialmente, jamás chocaron afuera del país. No obstante, hay antecedentes no oficiales entre ambos conjuntos. ¿Cuándo fueron? ¿Cómo terminaron?

El primero se disputó el 9 de diciembre de 1955, en el Estadio Centenario de Uruguay. Con goles de Boyé por cuatro y de Etcheverry, Boca ganó por 5-2. Walter Gómez y Menéndez marcaron los dos tantos del 'Millonario' en el choque por Hexagonal Internacional.

El segundo cruce también se dio en el Estadio Centenario: el 27 de febrero de 1978, por Copa Ciudad de Montevideo, fue River el que se impuso por 2-0, con doblete de Alonso. Seis años más tarde, el 1 de febrero de 1984, nuevamente en el mismo estadio y por la misma competencia, fue Boca el que ganó 2-0, con tantos de Garecá y Porté.

Dieciocho años debieron pasar para que Millonarios y Xeneizes se vieran nuevamente las caras afuera del país, por primera vez en una nación que no fuera ni Argentina ni Uruguay. Chocaron el 15 de junio de 2002 en el Orange Bowl de Miami, EEUU. Lequi y Raponi le dieron el triunfo a River por 2-1. Nicolás Burdisso hizo el único gol del equipo azul y oro.

El antecedente final es bastante reciente y fue el único que se definió por penales. El pasado 31 de mayo de 2014 por la Copa BBVA Banco Francés, Boca y River empataron 1-1 en el Estadio Azteca. Marcaron Claudio Riaño y Daniel 'Keko' Villalva. En los penales, el equipo aún dirigido por Ramón Díaz ganó 4-2, justo en el último partido de Cristian 'Lobo' Ledesma en el Millo.

El historial revela una paridad absoluta: dos triunfos para cada equipo y un empate y subsiguiente definición por penales. Oficialmente, chocarán por primera vez en el exterior. ¿Quién se llevará la gloria total en Madrid?