Germán Lauro, ex atleta olímpico: “El radicalismo tiene grandes chances de volver a gobernar”
El ex atleta, especialista en lanzamiento de bala y de disco, dialogó con Doble Amarilla, sobre el proyecto de ley que impulsa en la Legislatura bonaerense y que apunta a crear un sistema con beneficios fiscales y tributarios a quienes apoyen a deportistas. Su rol como tesorero del comité municipal de Trenque Lauquen.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Germán Lauro alcanzó el sexto puesto tras conseguir una distancia de 20.84 metros en lanzamiento de bala, su especialidad. No fue su mejor marca. Sin embargo, le valió para ser uno de los contados atletas argentinos en obtener un diploma olímpico.
Hoy, casi 10 años después que aquel logro, Lauro lleva dos calendarios enteros desde su retiro, en enero de 2020. Sin embargo, su vida sigue ligada al deporte. Al menos desde la promoción y desde el valor que, considera, puede aportar por su experiencia de haber viajado por diferentes países durante sus 22 temporadas de carrera.
Con 37 años, Lauro hoy vive cerca del atletismo. Ya sea desde la dirigencia como también a través de la política, el nuevo espacio al que decidió incorporarse con la firme intención de modificar la realidad de los deportistas amateur pero también de la gente en general. Y es por esto que impulsa en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley apunta a crear un sistema que le otorgue beneficios fiscales y tributarios a quienes apoyen y financien a los deportistas o instituciones deportivas de los distritos.
La iniciativa fue presentada por el diputado provincial de la UCR, Valentín Miranda, y busca crear un régimen provincial “para incentivar, estimular, facilitar y sustentar la práctica deportiva amateur” con el objetivo de potenciar el semillero de atletas de todas las disciplinas en el territorio bonaerense, que puedan lograr un financiamiento que les permita crecer en sus carreras y que pone al Estado provincial en un rol clave brindando beneficios fiscales y tributarios.
“En Buenos Aires, el financiamiento deportivo es muy escaso. Somos la provincia más grande y la más rica, pero que menos aporta al deporte”, asegura Lauro en diálogo con Doble Amarilla. Y agrega que “sé que este tipo de iniciativa se lleva adelante en otras provincias como en Chaco y funciona muy bien. La idea es incentivar el apoyo de privado a deportistas sin que el aporte se convierta en beneficencia. Es un incentivo para que tenga continuidad y está apuntado no solo a deportistas sino también a instituciones para que puedan dejar de manguear”.
A la hora de ponerse al frente de esta iniciativa, Lauro deja en claro su experiencia. “Todo el que haya practicado un deporte amateur tuvo que remarla. Teníamos que vender pollos o rifas para avanzar. Pero la realidad detrás de esto es entender el hecho fundamental que permitiría generar un cambio cultural porque soy de los que piensa que hay que ayudar y no dar todo gratis porque si no se pierde el sentido del esfuerzo. Es necesario dar un empujón, que no quiere decir que se va a subsidiar a todo el mundo”.
Y deja en claro su posición ante la actualidad de la cultura deportiva en el país. “En Argentina no hay política deportiva, ni un plan a largo plazo que nos marque un norte. No estamos acostumbrados a pensar a 10 ó 20 años. Hacen falta instituciones que puedan absorber el talento. Hoy avanzó mucho el deporte universitario, pero le falta mucho para ser un intermediario entre el atleta que nace y el desarrollado. Algo que ayudaría a que no tantos queden en el camino”.
Tras las últimas elecciones partidarias de la UCR, Lauro fue elegido como tesorero del comité radical de Trenque Lauquen, donde gobierna el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández. “Me da gusto poder colaborar y meterme cada vez más. Cuando intenta cambiar las cosas hay que involucrarse”, sostiene el ex atleta que viene de una familia de militancia radical.
Y para finalizar, aclara: “El radicalismo fue ganando mucha más fuerza con la entrada de (Facundo) Manes. En las legislativas se generó un nuevo despertar, nuestros afiliados de toda la vida volvieron a sentir el movimiento interno. Y eso es algo que también se empieza a notar a encender a nivel nacional. Sin dudas, “el radicalismo tiene grandes chances de volver a gobernar”.