Jorge Célico, entrenador de las selecciones juveniles de Ecuador, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla y contó sus sensaciones de cara al choque por Copa América. “Alfaro tiene el apoyo incondicional de todos”, reconoció.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo se analiza en Ecuador el ciclo de Alfaro?

- JORGE CÉLICO: Es un evidente ciclo de recambio el de Ecuador, con muchos jugadores jóvenes y con algún que otro jugador que pueda estar y seguir de las etapas anteriores. Es el inicio de un ciclo de trabajo con profesionales muy buenos pero que evidentemente aún no tienen tanta experiencia como los anteriores, pero no hay dudas que esto se asentará y se consolidará con el correr de los partidos.

- DA: Usted conoce muy bien a los jóvenes, ¿a futuro puede ser un equipo importante?

- JC: Sin dudas Ecuador va a tener un equipo muy importante, conozco a toda la camada que vienen desde hace un tiempo largo y les aseguro que hay algunos jugadores que están haciendo una experiencia importante en el exterior, ya jugando y todo y otras buscando esa continuidad pero hablamos de una franja de chicos de 19 a 23 o 24 años de muy buen nivel.

- DA: ¿Cómo suplen esa juventud que hoy presenta el seleccionado?

- JC: La energía que muestran esta jóvenes suple la falta de experiencia que esta selección puede tener, corriendo, metiendo con esa frescura que puede tener la juventud. Es una característica que tienen esto de no bajar los brazos y luchar los partidos de principio a fin, jugando con mucha entereza y esto creo que es una virtud.

- DA: ¿En el país entienden que están en una etapa de recambio?

- JC: Absolutamente, por suerte eso se comprende y si bien siempre hay una parte de la prensa y el público que por alguna situación siempre despotrica contra algo, te diría que el 90% de la gente entiende el momento y banca estos chicos a morir y quien encabeza este proyecto es Gustavo Alfaro con lo que eso conlleva. No es fácil y él lo sebe pero tiene un apoyo incondicional.

- DA: ¿Cómo imagina el partido con Argentina?

- JC: Será muy duro, fundamentalmente porque Argentina creció, eso es lo que yo percibo. Si bien hace muchos años que ya no estoy en el país, si estoy a tanto y veo los partidos, también con un recambio y jugadores nuevos pero lo he visto con mucha entrega, vi a Argentina muy bien. Igual creo que tampoco le será fácil porque Ecuador para mí, independientemente del puntaje que tiene, es un rival difícil y lo que ha sumado no refleja lo que muestra entonces aquí hay mucha fe de que las cosas salgan bien, pero veo a Argentina que crece y crece, quizás un poco más que nosotros pero seguro que el partido no será simple.

- DA: ¿Cómo cree que sería mejor marcar a Messi?

- JC: Decir cómo marcar a Messi es difícil de entenderlo y hacerlo, prefiero igual que ese tipo de respuestas las de Gustavo, pero si digo que es sumamente difícil hacer un tipo de marcación a un jugador como Messi.

- DA: Mas allá de los resultados, ¿el rendimiento de Ecuador da para pensar en más?

- JC: Absolutamente, mereció mucho más en los partidos que jugó Ecuador y por eso la confianza que uno tiene, por eso el entrenador tiene que hacer el análisis en cuanto al juego, sin dejar los resultados de lado que son importantes pero ir mucho mas allá que eso y no debe ser determinante. Hay muchas cosas muy buenas, Gustavo tuvo la buena idea de probar mucho y ya en esta fase de la copa América él ya sabe quienes son los 11 con respecto a ese rendimiento.

- DA: ¿Para qué está Ecuador en esta copa?

- JC: El fútbol es muy impredecible, porque nunca pensaste que estas para ganarla a pesar de venir bien pero a veces venís mal y te fortalece. Se que Ecuador está en crecimiento, esta consolidando la idea de un nuevo entrenador y eso particularmente a quienes componemos la cabeza del fútbol juvenil de país es una gran noticia, ni te digo para mi de que estos jóvenes tengan esta posibilidad porque están haciendo lo único que les falta que es competir, entonces quisiera decir en esta respuesta que no se para que está pero deseo que llegue lo más alto posible porque el trabajo que se hizo ha sido muy bueno y deseo que de sus frutos.